Connect with us

En Huasco Bajo se realizará desde este sábado Festival de la Aceituna

Publicado

on

El próximo sábado 15 de agosto se llevará a cabo el “Festival de la Aceituna”, en el anfiteatro del sector de Huasco Bajo, desde las 19:00 horas, con el fin de retomar una de las tradiciones de Huasco Bajo, La Arena, El Pino y Canto del Agua más significativas y con el producto más preciado de la zona, festividad que se extenderá hasta el próximo viernes 21 de agosto.

Exposición, venta de productos típicos, gastronomía, actividades recreativas, charlas educativas y música en vivo, marcarán la tónica de una festividad que se remonta a los década de los ochenta, instancia en la que se espera que los habitantes del sector sean los verdaderos protagonistas.

“Lo más importante es que estamos rescatando el valor patrimonial, histórico y cultural que tiene la olivicultura en nuestra comunidad y esa es la temática principal. Esto no es solo una fiesta, es la convocatoria de olivicultores, agricultores y horticultores, con el fin de de evaluar las condiciones actuales, avances y problemáticas, en un espacio de tradiciones, acompañado de actividades recreativas, charlas de manejo agronómico, exposiciones, rescate de competencias que se realizaban en los festivales de antaño”, enfatizó Loyola.

La primera jornada del “Festival de la Aceituna” será el 15 de agosto, a contar de las 19:00 horas, con la participación de Jaqueline Castro, folclorista provincial, seis candidatas que competirán por ser la reina 2015, y acompañadas de sus respectivos padrinos, la banda local “Los Bestones” y la presentación de seis intérpretes que competirán por ser la mejor “Voz” 2015.

El martes 18 de agosto, desde las 09:30 horas, en la parcela Olivos Centenarios de Huasco Bajo, se realizará el encuentro olivícola que contempla charlas educativas entorno a su manejo y una discusión sobre la historia de los huertos con miras a buscar soluciones.

Durante la tarde del mismo día, a contar de las 16:00 horas, se efectuarán las actividades recreativas: yincana, competencia en escalera a cuesta, tirar la cuerda, palo encebado, pillar el chancho (dos niños por localidad), presentar el objeto más antiguo que se utilizó en por los agricultores en la cosecha de aceituna, y quien corta más rápido un tronco con el hacha, todos los competidores representado a los distintos sectores en competencia.

Para el jueves 21 de agosto, a contar de las 16:00 horas, destacan, quien saja más rápido un balde de aceituna, quien come más aceitunas, tugar-tugar, presentación de obra o parodia que refleje la historia de la localidad destacando la agricultura y olivicultura.

Finalmente para el viernes 21 de agosto, a contar de las 19:00 horas, está programado el cierre del tradicional festival del la Aceituna con la premiación de la mejor voz y la reina 2015, amenizado por la orquesta festival, la banda regional Juan Lennon Band e Illapú., un grupo nacional que recorrerá sus mejores éxitos.

La invitación es para todas la familias de Huasco, provincia y región de Atacama, a ser parte de esta tradicional celebración que se remonta a la década de los setenta con ingredientes distintos pero donde los habitantes del sector son los verdaderos protagonistas

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA