Connect with us

En la Región de Atacama finaliza con importantes resultados el proyecto que permitió el desarrollo del patohormoneador

Publicado

on

Cierre Proyecto de la Fundación de Innovación Agraria:Aparato que Aumenta el Rendimiento y Productividad en el Proceso de Aplicación de Hormonas a la Uva de Mesa.

La última semana de Noviembre la Fundación de Innovación Agraria cerró el proyecto «Desarrollo técnico comercial del Pathormoneador» en el fundo la Vasconia de Tierra Amarilla, iniciativa ejecutada por Jesenia Reinoso con apoyo de la Universidad de Chile a través del centro de Investigación GEA. El patohormoneador es un aparato inventado en la Región de Atacama por el Ingeniero Carlos Pérez para aplicar hormona vegetal que permite mejorar la producción de uva de mesa. Según los resultados presentados el uso del aparato mejora la fertilidad de yemas; en Red Globe logró una fertilidad acumulada sobre 80% en la sexta yema versus el mismo porcentaje para la octava yema con aplicación masiva (pulverizadora) y en flame Seedless en la cuarta yema logra una fertilidad superior al 80% versus la octava yema con aplicación masiva.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares Tapia comentó “El Ministerio de Agricultura a través de FIA, -institución cuya misión busca fomentar una cultura de la innovación en el sector agrario, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores/as-, constantemente está apoyando iniciativas como esta, en donde profesionales de la región desarrollan y potencian nuevas tecnologías que permiten aumentar las capacidades productivas del sector productor de uva de mesa. Es por ello, que como Gobierno, seguiremos impulsando y apoyando el desarrollo de la agricultura regional. Para ello el trabajo conjunto de nuestras instituciones y los actores que representan al mundo agrícola, se convierten en nuestro norte y nos permiten afrontar con optimismo los grandes desafíos que nuestro sector presenta en conjunto con el trabajo y apuestas para el desarrollo de nuestra región”.

Durante el cierre del proyecto, también se evaluó el tamaño de la fruta producida, con el patohormoneador se logró calibres de 27, 65 con una desviación estándar de 1,44 para Red Globe versus 25,29 con una desviación estándar de 2,81 para aplicación masiva. En Flame Seedless se logró calibres de 19,3 con una desviación estándar de 1,6 para Red Globe versus 17,6 con una desviación estándar de 2,8 para aplicación masiva.

Así, el Patohormoneador entregaría mejor oportunidades de comercialización para los productores de uva. La señora Lina Arrieta, presidenta de APECO y dueña de la Vasconia, se mostró muy satisfecha por los logros alcanzados y cree que puede ser una herramienta de gran ayuda para los productores más pequeños. Esto último ha es corroborado por los productores de Uva de Mesa que tuvieron la Oportunidad de realizar las pruebas.

Para Mariano López Encargado Regional para Atacama de la Fundación para la Innovación Agraria, ésta se trata de una iniciativa que va en la dirección que requiere el sector productivo y principalmente los productores de Uva de Mesa “ Es destacable que Inventores y profesionales Locales hayan desarrollado éste aparato para hacer más eficiente y efectiva la aplicación de las Hormonas a la Uva de Mesa, además las pruebas de campo lograron comprobar el aumento en el calibre por lo cual el aumento de la productividad también es un efecto directo”, además agregó “éste tipo de tecnología debe ser combinada con un manejo eficiente del recurso hídrico y un manejo intensivo de ciertas prácticas para hacer al rubro más competitivo y que se asuma en un proceso de mejoramiento e innovación continua, donde hoy se presentan desafíos como el desarrollar técnicas de post cosecha para garantizar que la uva de mesa mantenga sus cualidades organolépticas por mucho mayor tiempo al momento de exportar”

Finalmente el desafío de los Profesionales responsables del proyecto es desarrollar la etapa de introducción en el mercado de éste nuevo aparato, para lo cual pretenden apostar a otras vías de financiamiento y alianzas con la empresa privada de tal manera de poner a disposición a un bajo costo ésta tecnología y los servicios que se pueden desarrollar asociados a ésta.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Claudio Bravo fue vital en triunfazo de Real Betis sobre Roma por la Europa League

Publicado

on

Real Betis, de los chilenos Claudio Bravo y Manuel Pellegrini, derrotó como visitante a AS Roma por 1-2 en la tercera fecha de la Europa League, y afianzó el liderato de su grupo.

El duelo comenzó con intensidad por parte de ambos equipos, pero con el correr de los minutos los verdiblancos manejaron más el balón. En los 3′, los locales lamentaron la lesión de Zeki Celik, que fue sustituido. Nabil Fekir tuvo un peligroso remate, pero a los 22′ también se retiró lesionado.

Cuando la escuadra sevillana mostraba su mejor fútbol, Andrés Guardado cometió una mano penal que fue cobrada tras revisión en el VAR. Paulo Dybala (34′) no falló y dio el 1-0 transitorio para un, en ese entonces, replegado conjunto italiano.

La respuesta visitante fue rápida, pues seis minutos después el argentino Guido Rodríguez sacó un potente e inatajable remate para emparejar las cifras. En los 45′ Bravo, arquero titular de Betis, tuvo su primera gran acción, atajando un fuerte tiro de Dybala desde pocos metros.

En el complemento los papeles se invirtieron, con Roma buscando el arco contrario, pero nuevamente se encontraron nuevamente con las manos de Bravo. En los 50′ el nacional sacó una volea a quemarropa de Bryan Cristante en el área chica.

Por momentos los dirigidos del «Ingeniero» tuvieron la posesión, pero no podían salir. En medio de arremetidas romanas sin exito, Luis Henrique conectó de cabeza un golazo a los 87′ para el agónico 1-2. Evidenciando la desesperación local, Nicolo Zaniolo fue expulsado por una patada sin balón (90+3′).

Gracias a esta victoria, Real Betis cerró la primera mitad de la fase de grupos con campaña perfecta, sumando 9 puntos en la punta del Grupo C, cinco más que su escolta, Ludogorets de Bulgaria. Roma quedó tercero con tres unidades.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ex Ministro de Economía encabezó conversatorio con estudiantes de Santo Tomás Copiapó

Publicado

on

Charla desarrollada en modalidad online, tuvo como tema central el Informe de Política Monetaria (IPoM), septiembre 2022. (más…)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Reactivación educativa integral ( Carlos Guajardo Castillo, Director Pedagogía en Educación General Básica UCEN)

Publicado

on

Por

 

En educación están pasando cosas. Teniendo en cuenta algunas problemáticas como la ‘escases’ de profesores en las distintas regiones de Chile y la falta de interés por estudiar pedagogía, se suma una peligrosa desmotivación generalizada en el ejercicio, provocando un aumento de licencias médicas y hasta la deserción de aquellos docentes que simplemente, ya no pueden más.

 

Estamos a un mes para que los estudiantes de enseñanza media rindan por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que trae consigo una serie de cambios para la mejora y la equidad de tantos jóvenes que desean cursar una carrera universitaria. No olvidemos también la importancia de garantizar una educación universitaria gratuita, principalmente en sectores que no tienen la oportunidad de pagar una carrera profesional. Si fuera poco, están también los actos de violencia que persisten al interior de los colegios, lo que, mezclado con falta de infraestructura y condiciones mínimas para operar, las vuelven una verdadera bomba de tiempo.

 

Para ello, es crucial contar con un magisterio cooperativo y un ministerio empoderado, capaz de transmitir comunicacionalmente las proyecciones y políticas educativas; ser una entidad que no solo responda a lo ‘sectorial’, sino que, se involucre interdisciplinariamente con las demás áreas del saber: economía, salud, transporte, derechos humanos, etc. Las universidades también deben hacer lo suyo, acercándose mucho más a las escuelas y la sociedad civil, ya que es juntamente desde dicho escenario donde se pueden producir relevantes cambios.

Nunca es tarde para resarcir aquellos factores favorecedores y obstaculizadores entre todos y todas. Finalmente, así son los aprendizajes. La sociedad actual es compleja, y ante ello, se debe abordar de manera holística, y no fragmentada como siempre se nos ha enseñado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas