PAÍS

En marzo se realizaron 40 mil cirugías menos: Se prevé un aumento en las listas de espera

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que el problema es muy grave porque «la gente no quiere operarse por miedo».

 

En medio de la crisis por la pandemia por coronavirus, se prevé el aumento en las listas esperas por intervenciones quirúrgicas luego de que el Ministerio de Salud ordenara cancelar las cirugías que no fueran urgentes.

El Minsal ordenó a la red asistencial suspender las intervenciones no urgentes con el objetivo de aumentar la capacidad de los recintos para poner énfasis en los pacientes contagiados por coronavirus y se suprimieron los plazos máximos de atención para algunas patologías AUGE.

Esto derivó que en marzo se realizaran 40 mil cirugías menos que en un año normal. «El problema es muy grave. Estamos dejando de hacer, fundamentalmente por la gente no quiere operarse por miedo», explicó a El Mercurio el ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

Además, se explica que intervenciones que no son realizadas no son canceladas, sino que postergadas.

«No creo que haya sido un error, porque no podíamos prever lo que iba a pasar. Pero la evidencia que tenemos hoy es que la reserva de recursos hospitalarios y de personal de salud que habíamos hecho para esta pandemia, está siendo mucho menos utilizada que para lo que nos preparamos y presupuestamos en un comienzo», recalcó Mañalich.

La postergación de las cirugías venía en crisis desde el estallido social, luego que desde octubre del 2019 se suspendieran más de 13.800 intervenciones quirúrgicas y 65 mil consultas médicas con especialistas.

Esta situación, según expertos, podría derivar en otra crisis sanitaria en un largo plazo, por el aumento en las listas de espera, mientras que el Minsal desde la próxima semana comenzará a solicitar a los recintos relajar las restricciones y comenzar a realizar las cirugías ambulatorias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba