En ocho meses CAP definirá proyecto de inversión de cobre en Atacama

Actualmente se realizan perforaciones para dimensionar el yacimiento que explotaría conjuntamente con la Sociedad Minera El Águila, filial de la australiana Hot Chili.

 

El presidente del directorio de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), Roberto de Andraca, señaló ayer que las perforaciones que permitirán dimensionar el yacimiento cuprífero y aurífero Productora, ubicado en las cercanías de Vallenar, finalizarán dentro de unos ocho meses.

Hace algunas semanas, CAP Minería acordó con la compañía australiana Hot Chili, a través de su filial en Chile, la Sociedad Minera El Águila (SMEA), una potencial explotación conjunta del Proyecto Productora, en la Región de Atacama.

De Andraca señaló que se trata de un proceso de inversión racional, a una escala normal, que considera una opción de compra de la iniciativa, una vez terminadas las perforaciones y tras la evaluación de la factibilidad del proyecto.

Se realizará una inversión paulatina

La inversión inicial implica una participación de CAP de un 17,5% en el proyecto que, eventualmente, una vez evacuado el estudio de prefactibilidad, podría aumentarse en otro 32,6 %, en dos tramos. Esto le permitiría totalizar un 50,1%, adquiriendo el control de SMEA.

El empresario aclaró que a CAP esta inversión le resulta amistosa, ya que la firma cuenta con una infraestructura previa, concebida en su momento para la explotación de hierro.

“Están los puertos, está la electricidad, las conexiones de agua, gran parte de la inversión está hecha ya, lo que estamos haciendo es valorizar la inversión”, dijo De Andraca.

Consultado sobre la posibilidad de asociarse con terceros para esta inversión, explicó que si bien hay tres interesados para este proyecto, se trata solo de una posibilidad y que no existe una decisión sobre el tema.

“La compañía tiene de por sí un socio que va a estar ahí, que es Mitsubishi, que tiene el 20% de CAP, y en conversaciones con ellos no hemos visto la utilidad de llamar a un tercero”, explicó De Andraca, durante la primera sesión del Consejo Nacional para la Manufactura, realizado ayer en Santiago.

Expansión china

En la oportunidad, el presidente del directorio de CAP también se refirió a la expansión de China en la producción mundial de acero: “El tamaño de China en acero en 1980 era 0,33% de la producción del mundo, y la del año pasado, que aún no ha sido definida, oscilaría entre el 54% y el 58%, de manera que todos los demás productores son pequeños”, dijo De Andraca.

Agregó que la calidad del acero producido en China es óptima, ya que la industria siderúrgica China tiene instalaciones de última generación.

Sobre eventuales proyectos de expansión del gigante asiático, Roberto de Andraca señaló que “China quiere estar con nosotros en inversiones en otras partes de Sudamérica; estamos discutiéndolo”.

Fuente: El Mercurio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba