Connect with us

En prisión preventiva delincuente que baleó al subteniente en La Reina

Publicado

on

El denominado “Indio Pato” y Nicolás Humberto Reyes Molina fueron formalizados este viernes en el Décimo tercer Juzgado de Garantía.

 

En prisión preventiva quedaron este viernes los dos sujetos detenidos por el baleo que dejó en riesgo vital al subteniente de Carabineros Óscar Muñoz Vega, de 24 años.

Los imputados por la Fiscalía Oriente son Ramón Patricio Olguín Díaz, de 34 años, alias “el indio Pato”, autor material de los disparos contra el oficial, y Nicolás Humberto Reyes Molina, de 22, quien se entregó después de escapar esposado del lugar de los hechos.

La audiencia se realizó en el 13er. Juzgado de Garantía de la capital, donde el fiscal Felipe Sepúlveda formalizó a Olguín Díaz por el homicidio frustrado del oficial y porte ilegal de arma, y a Reyes Molina por porte ilegal de arma. Ambos quedaron en prisión preventiva.

En la audiencia, el fiscal expuso que los hechos se produjeron cuando el subteniente fiscalizó a los dos sospechosos que se movilizaban en una motocicleta. Cuando Reyes Molina era esposado, Olguín Díaz se dio a la fuga por el interior de una feria libre del sector. 

Al ver que era perseguido por el subteniente, Olguín Díaz le disparó e impactó en una de sus piernas. Luego, mientras el efectivo estaba en el suelo, “el indio Pato” le disparó en la cabeza y le robó el arma de servicio para finalmente intentar escapar en una camioneta del lugar.

Olguín Díaz se disparó en el abdomen para evitar ser trasladado a un cuartel policial y fue internado en el hospital Luis Tisné. Sin embargo, su lesión resultó leve por lo que fue trasladado hasta la 23a. Comisaría de La Reina, hasta donde llegó su cómplice a entregarse.

En efecto, Reyes Molina había escapado después de ser esposado por un cabo que participó en el operativo y que, al escuchar los disparos, concurrió a ayudar al subteniente. Esto lo aprovechó Reyes Molina para huir, pero posteriormente su madre lo obligó a entregarse.

En la formalización, la fiscalía expuso que Olguín Díaz había salido en mayo de prisión tras cumplir 5 años de cárcel por robo con homicidio. También indicó que este sujeto era buscado por robo con intimidación, lo que habría motivado el intento de fuga del control policial.

El juez Eduardo Gallardo acogió la solicitud de la Fiscalía Oriente y dejó en prisión preventiva a ambos imputados por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

ATON CHILE

Continuar Leyendo

PAÍS

Parlamentarios piden al Gobierno avanzar con el proyecto de las 40 horas laborales

Publicado

on

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hicieron un llamado a priorizar el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, lo que es prioritario para el Gobierno, de acuerdo a los dichos de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien buscará reanudar su tramitación en el Senado.

Esta semana se presentó un bancada transversal por la iniciativa de las 40 horas laborales, a la cual se sumaron hasta parlamentarios del Partido de la Gente, y desde los comités oficialistas lo definen como una prioridad desde ahora en adelante tras la aprobación del salario mínimo.

En esta último punto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) valoró las medidas que ha tomado el Gobierno, porque «está verdaderamente preocupado de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras», pero recalcó que «eso no es suficiente, hay que seguir avanzando y por eso ahora vamos a priorizar el proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo a 40 horas».

«Está demostrado que es perfectamente viable y que no debiera afectar en absoluto la productividad, tal como no se vio afectada cuando se redujo la jornada a comienzo de los 90′ de 48 a 45 horas», explicó.

Aunque el Ministerio del Trabajo se comprometió con sus bancadas a impulsar este año la iniciativa, actualmente se encuentra en un proceso de consultas con la sociedad civil y actores económicos.

Por su parte, el jefe de bancada DC y diputado, Eric Aedo, señaló que el Ejecutivo «tiene la oportunidad de comenzar a mostrar y llevar al Parlamento los proyectos que al Gobierno le interesan, pero sí el Gobierno tiene que aprender a abrir el diálogo con el Parlamento, no sólo tratar de imponer sus ideas o de enamorarse de sus ideas, tiene que tener disposición a escuchar también los planteamientos parlamentarios».

A su juicio, hoy día existe «transversalmente es la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales, pero esto tiene que estar muy asociado al momento económico».

Continuar Leyendo

PAÍS

Caso Valeria Vivanco: justicia amplía a 90 días investigación por pericias pendientes

Publicado

on

Por tener pericias pendientes, la justicia aumentó a 90 días el plazo de investigación por el homicidio de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco.

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la ampliación del plazo de investigación del asesinato de la detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, en la región Metropolitana.

Según el abogado Juan Pablo Gómez, defensor del único imputado por el homicidio de Vivanco; Leonel Contreras, ambas partes involucradas en el juicio acordaron pedir la ampliación de la indagatoria.

Esto ya que se solicitó la revisión de pruebas entregadas por la familia de la subinspectora de la PDI, los que corresponderían a videos.

Así lo indicó el defensor de Contreras, tras la resolución de la justicia.

En la misma línea, la madre del acusado y suspendido funcionario de la PDI, Brígida Canales, reiteró la inocencia de su hijo en el asesinato de Valeria.

Caso Valeria Vivanco: sus orígenes

Era junio el 2021 cuando cuatro funcionarios de la PDI realizaban un procedimiento en la comuna de La Granja. En ese momento, le efectuaron un control a un automóvil presuntamente sospechoso, desde donde salió la bala mortal que impactó a Vivanco.

A raíz de lo anterior, los ocupantes del automóvil -un menor de edad y un adolescente- fueron detenidos quedando en prisión preventiva.

A 2 meses de la formalización, el caso dio un vuelco, ya que peritajes apuntaron como presunto autor a uno de los tres detectives que acompañaban a Valeria.

Estos fueron suspendidos de sus funciones e interpelados por un sumario administrativo por su eventual participación de la muerte de la funcionaria.

Entre las conclusiones, se confirmó que la bala mortal provino desde armamento institucional, y se afirmó que el detective Leonel Contreras, mantenía trazas de pólvora en sus manos.

Ante la acusación, Contreras quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y separado de sus funciones.

De forma paralela, cabe destacar que tras investigaciones de Carabineros, consignaron que habría un segundo sospechoso de la muerte de la mujer, quien sería el conductor del vehículo de la policía civil.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó

Publicado

on

Fiscal Sebastián Coya González indicó que adolescentes fueron sancionados a las máximas penas que la Ley establece para infractores menores de edad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA