Connect with us

ATACAMA

En prisión preventiva imputados que traficaban droga oculta en el tablero de un vehículo

Publicado

on

Investigación dirigida por la Fiscalía Local de Copiapó junto a personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, permitió la detención de cinco personas y la incautación de marihuana, dos vehículos y otras especies.

La Fiscalía de Atacama formalizó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de cinco imputados, a quienes se les comunicaron los hechos contenidos en la investigación por un delito de tráfico de drogas en Copiapó.

La indagatoria de este caso fue dirigida por el fiscal adjunto de esta comuna, Leonel Ibacache, quien indicó que luego de varios meses de investigación, y a partir de antecedentes concretos que daban cuenta de una agrupación de personas que viajaba a la Región de Tarapacá con fines ilícitos, se estableció que estas personas concretarían un viaje a esa zona a buscar droga.

“Fue así como junto al trabajo desarrollado por la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos de la PDI se llevó a cabo un procedimiento que incluyó traslados de funcionarios policiales, además de distintas técnicas de investigación contempladas en la Ley de Drogas. Lo que permitió determinar que la información con que se contaba era efectiva y que el traslado de la ilegal sustancia sería movilizada hasta la región”, dijo el fiscal.

De esta manera, de acuerdo a lo conocido en la audiencia de formalización, el pasado viernes personal de la PDI concretó la fiscalización de un vehículo en el sector de Caleta Paposo, Región de Antofagasta, en el que viajaban dos imputados con rumbo a Copiapó, un hombre y una mujer, quienes trasladaban oculto en el tablero del auto 41 paquetes envueltos en cinta adhesiva contenedores de marihuana. Junto con ello, fueron detenidos otros tres imputados que se trasladaban en un segundo vehículo y que actuaban como “punta de lanza”, por su responsabilidad en el facilitar y participar en el trasporte de droga. En el procedimiento se incautó además dinero en efectivo y teléfonos celulares.

De acuerdo a lo informado por el fiscal en la audiencia realizada mediante videoconferencia, la Fiscalía formalizó la investigación en contra de los detenidos por su responsabilidad en los delitos de tráfico de droga y asociación ilícita; al evidenciarse la existencia de una agrupación con permanencia en el tiempo que se encargaba de hacer los contactos para la adquisición de la droga, la que luego se iba a buscar para ser trasladada a la región y distribuirla a los consumidores de la región.

Frente al detalle de los antecedentes y luego de la solicitud de la Fiscalía, el Juez de turno accedió a la petición del fiscal y ordenó la prisión preventiva de todos los detenidos por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, determinándose su ingreso a la cárcel local. Mientras que el plazo de la investigación se estableció en 4 meses.

 

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas