Connect with us

En prisión preventiva quedó hombre acusado de abusar de su hija de 11 años

Publicado

on

Según la indagatoria de la PDI, el pescador y padre biológico de la menor le realizaba reiteradamente tocaciones a su hija.

En prisión preventiva quedó un hombre de 40 años luego de ser formalizado por abuso sexual en contra de su hija de 11 años, en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Punta Arenas.

De acuerdo a lo informado por el subcomisario Milton Bazán, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Punta Arenas, el sujeto fue detenido el pasado lunes luego que la madre de la menor lo denunciara el domingo.

La mujer habría sorprendido in fraganti a su esposo agrediendo sexualmente a la menor, detalló el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson.

Según la indagatoria de la PDI, el pescador y padre biológico de la menor le realizaba reiteradamente tocaciones a su hija, pero la denunciante no advertía la real situación. Es más, ella misma relató que anteriormente la otra hija que tienen en común, de nueve años, le mencionó que su padre le pedía de manera insistente besos en la boca, tocándole el cuerpo.

Aton

Continuar Leyendo

MINERÍA

Gobierno presenta al Congreso proyecto que modifica alcances para la minería de la Ley 21.420

Publicado

on

Iniciativa reduce incertidumbre para el sector, mantiene los beneficios hacia la pequeña minería, la exime de la entrega de información geológica e incorpora alternativa para acceder a rebaja de patente.

Con el propósito de brindar certezas y resolver las problemáticas que podrían gatillarse producto de los cambios al sistema de concesiones mineras y otras obligaciones que activaría la pronta entrada en vigor de la Ley 21.420, el gobierno presentó en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, un proyecto que propone soluciones a las incertidumbres que despierta en el sector, la iniciativa legal aprobada en enero de este año, como uno de los mecanismos planteados por la administración anterior para financiar de modo permanente parte de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La propuesta del gobierno, diseñada tras un proceso de participación y diálogo con diversos actores de la industria, considera modificaciones al Art. 10. de la Ley 21.420, que introdujo cambios al Código de Minería asociados a la entrega de información geológica, al plazo de concesiones de exploración, a exigencias al proceso de mensura y a la regulación del amparo minero, entre otras disposiciones.

De esta manera, la iniciativa modifica disposiciones del Código de Minería, la Ley 21.420 y otros cuerpos normativos mineros, mediante la formulación de una serie de soluciones que buscan implementar de forma más clara y responsable, los cambios originalmente planteados para el fomento de la industria de la exploración en Chile. Adicionalmente, no se modifican los beneficios hacia la pequeña minería y la exime de la entrega de información geológica.

Al respecto, el subsecretario Willy Kracht informó sobre el trabajo prelegislativo realizado: “Desde el Ministerio generamos un proceso participativo en el que escuchamos las preocupaciones del sector minero respecto de la aplicación de la Ley 21.420 tal como fue aprobada a comienzos de año. Eso nos permitió generar un proyecto de ley que busca subsanar una serie de dificultades que fueron identificadas en el proceso de diálogo”.

Proyecto que pospone efectos de la ley

Con el fin de favorecer y potenciar la discusión legislativa, el ingreso de este proyecto de ley ha sido acompañado con una segunda propuesta, sujeta a tramitación inmediata, que pospone para el sector minero los efectos de la Ley 21.420 una vez vigente a partir de febrero de 2023.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que “con el propósito de tener un consenso amplio que enriquezca esta propuesta, presentamos dos proyectos, uno corto con discusión inmediata, cuyo único artículo busca aplazar por un año los efectos de la Ley. 21.420; y un segundo proyecto más complejo que esperamos discutir con los diversos actores mineros durante 2024”.

En ese sentido, el subsecretario Kracht agregó que “sabemos que la discusión de este proyecto podría tomar más tiempo que el que hay antes de que entre en vigencia la 21.420 y por lo mismo, hemos ingresado un proyecto breve que busca aplazar su aplicación, en lo que atañe al sector minero. Esto nos va a permitir tener una discusión de fondo, informada, y en los tiempos adecuados, sobre un tema que es de gran importancia para la industria minera”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas