Connect with us

En Provincia de Huasco dan a conocer declaración de acuerdos

Publicado

on

Unión Comunal Urbana de Vallenar y Organizaciones Sociales de la provincia del Huasco dan a conocer declaración de acuerdos

Las Unión Comunal Urbana de Vallenar y otras organizaciones sociales de la comuna suscribimos el presente documento, preocupadas por las diversas situaciones que afectan a la comunidad de nuestro valle del Huasco, en un encuentro sostenido en Vallenar en la fecha indicada, acordamos declarar lo siguiente:

 

1.- Exigimos que el Gobierno adopte medidas concretas en beneficio de nuestro valle y de la región de Atacama que se ha visto afectada por la baja en la actividad económica y las catástrofes naturales. Se debe reconocer que el costo de vida en Atacama es significativamente más alto que en otras zonas, condición que nos perjudica en el acceso a la salud y a otros muchos servicios que si están presentes en otras partes de nuestro país. Por ello hacemos nuestras las demandas planteadas por los empleados públicos a través de la ANEF y esperamos que Atacama sea declarada zona extrema y todos sus habitantes nos veamos beneficiados con esta medida.

 

2.- Demandamos al Gobierno que adopte medidas concretas para apoyar la instalación de una mesa de trabajo entre los gobiernos de las 4 comunas del valle con el Gobierno Regional de Atacama y las empresas establecidas en la zona, cuyos proyectos se encuentran paralizados o retrasados. En esta instancia se deben resolver las dificultades que han originado la paralización de sus operaciones y las inquietudes planteadas por la comunidad. Se insta al Gobierno a definir con claridad un cronograma de trabajo para restablecer la operación de estos proyectos y hacer todas las gestiones que permitan que en estas inversiones se priorice la mano de obra local y la contratación de nuestros pequeños empresarios. Creemos que los meses transcurridos desde la promesa de concretar esta medida por parte del Gobierno Regional, han sido demasiados a la luz de la urgencia que hemos denunciado por casi un año.

 

3.- Exigir al Gobierno que reconozca que la medición del desempleo en nuestras comunas no refleja la realidad que vivimos en el día a día los habitantes de este valle. La medición se realiza sólo en Vallenar y lo que considera no expone con claridad la baja calidad del empleo a la que estamos accediendo y que esto afecta principalmente a las mujeres que en su gran mayoría son jefas de hogar y el único sustento de su grupo familiar.

 

Esperando que lo expuesto genere la urgente reacción del Gobierno de la Región de Atacama saluda la Unión Comunal Urbana de Vallenar y organizaciones sociales de la comuna.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Federación de Chile tendrá reunión este jueves para decidir qué pasará con el clásico universitario

Publicado

on

El directorio de la Federación de Chile se reunirá este jueves para decidir qué sucederá con el clásico entre U. Católica y U. de Chile en la Copa Chile.

Según se informó ningún Tribunal decide, es el directorio que encabeza Pablo Milad el que determinará si el partido debe volver a jugarse, o si se da por terminado el encuentro.

Esto sucedido debido a que en el clásico universitario, válido por la revancha de cuartos de final de Copa Chile, sólo se alcanzó a jugar los primeros minutos, debido a un bochornoso incidente provocado por barristas cruzados.

Tras el gol de Fernando Zampedri, que significó el 1-0 de la UC (1-1 global), barristas de la UC lanzaron bombas de ruido al arquero Martín Parra, quien tuvo que ser traslado en ambulancia, tras sufrir un trauma acústico.

Yamal Rajab, gerente de ligas de la ANFP, explicó que entre las posibilidades está la continuidad del partido o dar por finalizado el encuentro.

En caso de ocurrir esta segunda opción, se le otorgará el triunfo a Universidad Católica por 1-0, y en consecuencia, deberían jugar penales ambos equipos para determinar al clasificado a semifinales de Copa Chile.

Además, indicó que las bases «no contemplan dar la victoria» a un equipo por incidentes. 

Sin embargo, Rajab evitó adelantar otros escenarios, señalando que todo está en manos del directorio de la ANFP.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El poderoso huracán Ian golpea la costa oeste de Florida con vientos de 240 kilómetros por hora

Publicado

on

En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas