Connect with us

ATACAMA

En Tierra Amarilla inauguran el año parvulario 2022

Publicado

on

En una ceremonia con énfasis en el juego y el protagonismo infantil, Fundación Integra y la Seremi de Educación Atacama dieron inicio oficial al año parvulario 2022. Lo anterior, con la participación de autoridades de JUNJI, la Superintendencia de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia.

A la fecha, en la región más de 1.900 niños y niñas asisten de manera presencial a los 29 jardines infantiles y salas cuna y modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas de Integra, que cuentan con el resguardo de la implementación de normas y protocolos de seguridad por el contexto sanitario.

El inicio del año parvulario 2022 se enmarca en el retorno totalmente presencial a las actividades, así como la reanudación del programa de extensión horaria. De igual manera, en la profundización de los conocimientos teóricos y prácticos de las Bases Curriculares y Referente Curricular por parte de los equipos educativos.

Patricia Espinoza Droguett, directora regional de Fundación Integra, explicó que “por el actual contexto ha quedado en evidencia la importancia de que niños y niñas accedan de manera temprana a un jardín infantil, para compartir con sus pares, crecer sanos y felices, y desarrollarse en un entorno ambientado y enriquecido acorde a su etapa de desarrollo. Por tanto, quisimos en la actividad destacar el juego, que se constituye como la principal herramienta de aprendizaje en nuestros establecimientos y en el nivel parvulario”.

Por su parte, la SEREMI de Educación Atacama, Silvia Álvarez Matthews, comentó que “los niños deben disfrutar de su niñez, son el presente, y en el futuro aseguramos que sean adultos felices”. La autoridad también agregó que “esperamos que los niños sigan asistiendo, lo que lograremos cuidándonos todos. Porque la mayor importancia de volver a la presencialidad es que queremos apoyar a las familias, para que niños y jóvenes no se enfermen, no solo por COVID-19, sino en el ámbito emocional. Sin duda, es mucho mejor una clase presencial que online”.

 Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 salas cuna y jardines infantiles gratuitos a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sernac y Sernameg firman convenio de colaboración en Atacama

Publicado

on

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar proyectos orientados a entregar capacitación e información relevante sobre diversas temáticas de consumo para la comunidad de SERNAMEG y sus diferentes programas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Equipos comunales ejecutores del Registro Social de Hogares recibieron capacitación

Publicado

on

Los equipos comunales que ejecutan el Registro Social de Hogares en Atacama recibieron una capacitación de reforzamiento en Copiapó respecto de algunas áreas especifica que cambiaron en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, lo que va a permitir que las familias puedan solucionar de mejor forma sus situación y clarificar su clasificación socioeconómica. La capacitación estuvo a cargo del sectorialista del Ministerio de Desarrollos Social y Familia, Mauro Torres.

El Registro social de Hogares es la puerta de entrada a todos los beneficios del estado, es por ello que es importante tener a los equipos comunales que lo tienen a cargo permanentemente capacitados. Es por ello que esta jornada se realizó en modalidad presencial en la capital regional, donde las actividades involucraron el día completo con un énfasis en las metodologías participativas que promueven el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias y prácticas entre los equipos ejecutores a cargo de implementar el registro. El taller reforzó, entre otros temas, la incorporación de niños y niñas y adolescentes, desarrollaron actividades relativas a algunas solicitudes de mayor concurrencia ante la mesa de ayuda y también ante las solicitudes que se presentaron en cada uno de los municipios.

En relación a esta actividad la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano afirmó que “quiero relevar esta instancia de formación que se ha generado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de nuestra encargada regional del Registro social de hogares y nuestro encargado nacional de focalización para poder desarrollar un permanente proceso de formación y retroalimentación con los encargados comunales de las nueves comunas teniendo en consideración la importancia del registro social de hogares para la canalización de las ayudas hacia las familias de nuestra región. Esta es una instancia importante porque nos permite homologar los criterios que en el Gobierno se han ido adoptando”.

Al respecto Gabriela Mancilla encargada regional del Registro Social de Hogares señaló que “estos cambios apuntan a tener una mejor caracterización de cada una de las familias, destrabando algunas solicitudes que hayan sido complejas para las personas, como el tema del padre o madre fuera del hogar que ya se soluciona a través de una declaración jurada, permitiendo así que la realidad actual de las familias sea considerada de forma tal que se les entregue una clasificación socioeconómica que les permita a las familias participar o recibir algunos beneficios que hoy día el gobierno está entregando”.

El Plan de Reforzamiento RSH 2022-Región de Atacama, tiene como propósito reforzar el proceso de tramitación de solicitudes al Registro Social de Hogares por parte de los ejecutores municipales del sistema, específicamente en el análisis de pertinencia de las solicitudes generadas y la respectiva identificación de la documentación establecida en los protocolos técnicos correspondientes.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cuatro campamentos podrían acceder a servicios básicos gracias a permisos otorgados por Bienes Nacionales

Publicado

on

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera Olmos, efectuó la entrega de cuatro permisos de ocupación para campamentos de la Región de Atacama, a su par del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas. Ello, en el marco de su visita a la zona, y como parte del trabajo interestamental que lleva a cabo Bienes Nacionales, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, basado en la búsqueda, utilización y buena administración de los inmuebles fiscales para usos habitacionales.

Se trata de más de 9 hectáreas de terreno fiscal, puestas a disposición y en beneficio de gran parte de las familias más vulnerables de la Región de Atacama, con el fin de avanzar en la superación de las desigualdades y en materia de acceso a una vivienda de calidad, contribuyendo desde la vereda de Bienes Nacionales, a robustecer el Banco de Suelo Público, tal como fue encomendado por el Presidente Gabriel Boric Font en su cuenta pública.

“Hemos entregado permisos de ocupación para diversos campamentos ubicados aquí en la Región de Atacama. Se los entregamos a la subsecretaria de Vivienda, que se encontraba en el territorio, porque creemos que es el primer paso que tenemos que dar para ir regularizando. En este primer paso, lo que vamos a lograr es que se tengan los permisos básicos, a lo menos de estos campamentos. No vamos a resolver el tema de fondo; pero dentro de lo que es el Plan de Emergencia Habitacional, por lo menos van a poder acceder a sus servicios básicos, y desde ahí ir avanzando hacia los proyectos de vivienda propia y digna para cada uno de ellos y ellas, que son quienes habitan en esos lugares”, argumentó la subsecretaria Marilén Cabrera.

La autoridad de Bienes Nacionales agregó que “la recepción por parte de MINVU y SERVIU fue maravillosa. Y es que claramente ellos se encuentran con la realidad de los campamentos día a día en su trabajo en terreno, y ven, en primera persona, la indignidad de tener que vivir sin luz, sin agua, sin esas condiciones mínimas de habitabilidad en los campamentos”.

Por su parte el director de SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, destacó que “estamos muy contentos con la entrega por parte de Bienes Nacionales, de estos permisos de ocupación para varios sectores de campamentos, lo que nos permite iniciar estudios, y también iniciar acciones, para entregar en estos territorios las soluciones básicas de agua potable, alcantarillado y electricidad, de una manera transitoria, mientras trabajamos la solución definitiva en estos campamentos. Hemos trabajado en el último tiempo muy coordinados con el Ministerio de Bienes Nacionales, en pos de mejorar las condiciones de vida de los ocupantes de los asentamientos de Atacama”.

En la actividad de entrega formal de estos documentos, participaron también la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, y la Secretaria Regional Ministerial de MINVU Atacama, Rocío Díaz.

Desglose de campamentos beneficiados

De acuerdo con la información otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales los asentamientos precarios beneficiados son, el Campamento Víctor Jara de la comuna de Chañaral, el que posee una extensión de 2.262, 25 mt2, y en el cual se asientan más de 34 familias.

El segundo y tercer campamento cuyo permiso de ocupación es otorgado a SERVIU es, Futuro Unido, y Colonias Extranjeras, ambos de Copiapó, y cuyas extensiones alcanzan los 2.895 mt2, y las 1,5 hectáreas respectivamente, albergando en total más de un centenar de familias.

Finalmente, el campamento Luis Uribe de Tierra Amarilla, es el cuarto asentamiento beneficiario, el cual se extiende en más de 7,5 hectáreas de terreno fiscal, incorporando en su seno a más de 159 familias que habitan en condiciones de precariedad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas