Connect with us

(AUDIOS) En Tierra Amarilla se realizó pago del Aporte Familiar Permanente

Publicado

on

Autoridades de gobierno destacaron la medida que pasó de ser un bono a un derecho social que se paga por ley todos los años, cada mes de marzo

 

Hasta la comuna de Tierra Amarilla se trasladó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, junto al Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, para constatar en terreno el pago a las cerca de 1400 familias favorecidas  de dicha comuna con el Aporte Familiar Permanente, beneficio del gobierno que se paga por ley todos los años y forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos en el país.

Al respecto, Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “para nosotros como gobierno es muy importante poder responderle a la ciudadanía y decirles que cumplimos, así como lo dijo la presidenta Michelle Bachelet dentro de sus primeros 100 compromisos de gobierno, justamente es dar cabida a esta medida que es el Aporte Familiar Permanente”.

En este mismo sentido, el Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, manifestó que «el Aporte Familiar Permanente es parte del cumplimiento de uno de los compromisos del Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, el que pasó de ser un bono a un derecho social, y que hoy nos permite entregar un importante respaldo a las familias más vulnerables de nuestro país  durante el  mes de marzo, donde  aumentan los gastos en los presupuestos familiares. Sin duda este es un apoyo para muchas familias y en el caso de la comuna de Tierra Amarilla son más de 1.400 los grupos familiares beneficiados. Tenemos el compromiso de seguir avanzando en este sentido, con la generación de políticas sociales permanentes y de esta manera alcanzar los cambios que nuestro país y nuestra región necesitan, continuaremos impulsando un programa de Gobierno transformador, donde se incluyen iniciativas como la Reforma Educacional que ya está comenzando a llegar a la comunidad, y que nos permita generar una sociedad menos desigualdades».

Junto con el pago del Aporte Familiar Permanente, en Tierra Amarilla, se efectuó el pago de los otros beneficios del estado a las familias que pertenecen a los diferentes programas sociales, a través de la denominada Ruta de Pago Móvil del Instituto de Previsión Social (IPS). Al respecto, Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó en que “en Tierra Amarilla hemos llegado con el pago e independientemente de las dificultades administrativas por el paro de los funcionarios públicos, el Aporte Familiar Permanente seguirá siendo entregado en el resto de la región. Los ciudadanos deben sentirse tranquilos que los aportes sociales del gobierno a través del IPS se siguen cumpliendo”.

Beneficiados

Este año el beneficio equivale a $43.042 por carga o familia y su objetivo es aliviar, en alguna medida, los gastos que implica marzo por lo que las personas beneficiadas no escondieron su alegría, así lo manifestó Myriam Bórquez, de la  comuna de Tierra Amarilla.

“Es una gran ayuda, principalmente porque tengo un hijo estudiando en la UDA, pues nos ayuda mucho para solventar esos gastos. Es muy buena medida la que implantó el gobierno, porque es un aporte que nos sirve mucho, valoramos mucho lo que ha hecho el gobierno porque en su actitud está trabajando bien”.

 

Por su parte Alejandra Olmos expresó que “lo encuentro buenísimo para nosotros que somos de escasos recursos porque justamente no había comprado el uniforme del colegio de mis hijos y esto nos sirve harto.

 

Recibí mi pago y dos cargas familiares por mi hija e hijo, que en total son 190 mil pesos, así que feliz por esto”.

Para las personas con dudas o consultas respecto a la entrega del beneficio, está habilitado el el sitio web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 600 262 0505.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El conjunto «laico» tuvo una cara harto más distinta a lo que había sido el último duelo ante los «Cruzados» en el marco del torneo de la Primera División, donde fueron derrotados por 3-0. Esta jornada en Independencia, mostraron un orden defensivo que frenó el ataque rival, que solo tuvo un remate al arco durante los 90 minutos.

Además, los dirigidos por Sebastián Miranda tuvieron un intenso arranque que los llevó a tomar la ventaja a los 11′, cuando un grosero error del arquero Matías Dituro en la salida fue aprovechado por Cristián Palacios, que anotó con un potente derechazo a ras de suelo.

Ese inicio envalentonó a la U, que buscó seguido aumentar la diferencia con un par de oportunidades de Luis Felipe Gallegos e Israel Poblete, mientras que en el elenco de la «Franja» lamentaban la lesión de César Pinares antes del descanso, que acusó molestias musculares en un contragolpe que no pudo finalizar ante Martín Parra.

La segunda mitad se enredó por momentos ante la reacción que intentaron los pupilos de Ariel Holan para llegar a la igualdad, pero que no pudieron concretar por la falta de claridad para resolver sus ocasiones.

En contraparte el cuadro del «Bulla» pudo haber liquidado el resultado sobre el final, pero Dituro se redimió y en los 72′ se lució con una soberbia tapada a Ronnie Fernández, que definía a quemarropa por el segundo. En los descuentos, Fernando Zampedri también erró la más clara para los de la precordillera al definir desviado tras un pase de Mauricio Isla.

De esta manera, la U quedó en buen pie en la llave de cara a la revancha contra la UC, la cual se jugará este miércoles en Playa Ancha desde las 19:00 horas de nuestro país

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas