Connect with us

[AUDIO] En un 172% aumentaron los reclamos en contra de las Isapres y FONASA en la Región de Atacama

Publicado

on

El 85% de los reclamos resueltos en la Agencia Regional de Atacama de la Superintendencia de Salud, en el año 2015, fueron resueltos favorablemente a los usuarios.

 

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Atacama, Gustavo Rojas Garnicasth, entregó el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región durante el año pasado, y afirmó que “comparando las estadísticas del año 2014, el número de reclamos presentados por los usuarios de las Isapres y beneficiarios del FONASA el año 2015, estos crecieron en 172%, pasando a un total de 411 reclamos presentados y resueltos en la región”.

 

 

En este sentido, el jefe regional destacó que “del total de casos resueltos el 85% fueron favorables a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras y solo un 10% de ellas fueron favorables para el seguro de salud, lo que refleja el sentido de protección que la Superintendencia de Salud brindó a los usuarios de Fonasa e Isapre, en la región de Atacama”.

Rojas agregó que las materias más reclamadas fueron las de Alzas de Precios, seguidas de Cobertura y Bonificaciones, donde en conjunto alcanzan el 82% del total de casos tramitados y le siguen Suscripción y Modificación de Contratos, Plan AUGE, Términos de contratos y otras materias.

La Autoridad Regional, agregó que “la Superintendencia de Salud ha estado realizando acciones permanentes de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen, lo que explica en gran parte el aumento en el número de reclamos”.

A nivel de Isapres, las más reclamadas corresponden a las Isapre Cruz Blanca, con un 24% del total de reclamos resueltos y le siguen, Consalud, con un 23%, Colmena Golden Cross con un 20% y más atrás le siguen Masvida con un 14%, Banmédica con un 12% y, asimismo, solo un 4% de los reclamos resueltos corresponde a afiliados a Fonasa.

Gustavo Rojas señaló que “el aumento sostenido de reclamos que ha tenido en los últimos dos años en la Superintendencia de Salud, reflejan que es una institución que se encuentra consolidada y es una institución garante de los derechos en salud y que los usuarios de las Instituciones de Salud previsional están más empoderados en sus derechos y sienten a la Superintendencia como un Organismo que los protege, y por esta razón, también hacemos un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas, entre otras materias”.

Finalmente, el agente llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, “a través de la página web www.supersalud.gob.cl, opción “Reclamos en Línea” o de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle Atacama N° 581, Oficina N° 204, Edificio Alcázar, Copiapó. Además, las personas de la Provincia de Huasco, pueden presentar sus reclamos en la Gobernación Provincial del Huasco, gracias a un convenio que existe entre ambas instituciones.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía ordena diligencias investigativas para determinar causas de fatal accidente

Publicado

on

Colisión de dos vehículos al interior de Copiapó dejó como consecuencia una persona fallecida. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia sufre segunda gran derrota en un mes tras anexión de regiones ucranianas

Publicado

on

as tropas rusas se retiraron este sábado del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano. El repliegue tiene lugar después de la retirada hace tres semanas de la vecina región de Járkov.

El Ejército de Rusia sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino.

“Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán hasta posiciones más ventajosas”, informó este sábado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Esta derrota es difícil de digerir, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió el viernes a los rusos tanto en el Kremlin como en la plaza Roja de que garantizaría la seguridad de los nuevos territorios con “todas las fuerzas y medios”, en lo que llamó “misión libertadora”.

Además, este repliegue tiene lugar después de la retirada hace tres semanas de la vecina región de Járkov, humillación que obligó a Putin a decretar la movilización parcial, muy impopular entre los rusos.

De hecho, según la prensa, los primeros batallones con reservistas ya se encuentran sobre el terreno, aunque su presencia apenas se ha notado.

Rusia se retira del bastión de Limán para evitar el cerco ucraniano

Los ucranianos tenían a Limán entre ceja y ceja desde que recuperaron la región de Járkov, ya que se trata de un importante nudo ferroviario.

Antes de firmar el viernes el tratado de anexión en el Kremlin, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ya reconoció que había recibido “noticias alarmantes” de Limán, donde sus tropas estaban casi rodeadas.

Desde anoche los rusos intentaron “desbloquear” con intensos bombardeos la ciudad, a la que el estadounidense Instituto sobre el Estudio de la Guerra daba 72 horas.

Como ocurrió con Járkov, el parte militar ruso se escudó hoy en que las unidades ucranianas tenían superioridad tanto de hombres como de equipos.

Defensa adujo también que la artillería rusa había causado numerosas bajas a las brigadas mecanizadas ucranianas 66 y 93, además de destruir tanques y otros vehículos militares.

Y admitió que, “pese a las pérdidas sufridas, al disponer de superioridad en fuerzas y recursos, el enemigo introdujo refuerzos y continuó su ofensiva en esa dirección”.

Según Kiev, en Limán se encontraban unos 5.000 hombres, aunque ni Moscú ni los prorrusos han precisado ninguna cifra.

El nudo de Limán conduce tanto a los irreductibles bastiones ucranianos en Donetsk -Kramatorsk y Lugansk- como a la zona prorrusa en la vecina Lugansk.

El imparable avance ucraniano, sumado a que la línea de frente que deben proteger los rusos tiene más de mil kilómetros de largo, ha puesto en serios aprietos las capacidades del Ejército ruso.

Aunque los prorrusos aseguran controlar la carretera que lleva a Kremina, ya en la región de Lugansk, Kiev también recuperó cinco localidades en las inmediaciones de Limán.

Un mapa sin contornos muy claros

Las derrotas en el campo de batalla dificultan aún más labor del Kremlin, ya que, tras revisar por segunda vez en su historia sus fronteras, no controla totalmente la geografía de las cuatro regiones anexionadas.

Al Kremlin se le acaban las respuestas. Horas antes de la firma de los tratados de anexión, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, adelantó en rueda de prensa que el viernes se aclararía el tema de los límites exactos de la anexión.

Incumplió su palabra. Veinticuatro horas después, los rusos siguen sin saber exactamente qué es lo que se ha anexionado Rusia, aparte de la noción vaga del este y el sur de Ucrania.

Los contornos de Donetsk y Lugansk no despiertan dudas sobre el papel, aunque el Ejército controla poco más de la mitad de la primera de esas repúblicas populares.

El problema reside en Jersón y Zaporiyia, que conforman lo que se conoce como corredor terrestre hacia Crimea. A día de hoy no sabemos si Putin se conformará con las partes de ambas regiones sureñas actualmente bajo control del Ejército ruso o querrá llegar hasta la frontera administrativa.

Se espera que Putin lo aclare una vez el Tribunal Constitucional y ambas cámaras del Parlamento den el visto bueno a la incorporación de los nuevos territorios.

Llamado a movilización, el nuevo dolor de cabeza de Putin

La movilización también ha encallado nada más arrancar. Putin ha tenido que aplazar un mes la llamada a filas de reclutas ante la saturación en las oficinas de reclutamiento, según reconoció el sábado el Kremlin.

Llamó a filas a 120.000 personas entre 18 y 27 años, que iniciarán el servicio obligatorio el 1 de noviembre en vez del 1 de octubre, como es tradición.

Putin, cuya aprobación ha caído varios puntos debido a su decreto de movilización, admitió esta semana errores por parte de los militares y ordenó que vuelvan inmediatamente a casa aquellos rusos citados por error.

Al mismo tiempo, promulgó un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía a los extranjeros que sirvan en el Ejército, aunque muchos países del espacio postsoviético han prohibido a sus ciudadanos combatir en Ucrania.

Algunas regiones rusas también se están planteando legalizar el envío al frente de presidiarios, que reducirían diez días su pena por cada jornada que sirvan en las filas del Ejército.

Para evitar los ataques contra las oficinas de alistamiento, las autoridades amenazan con 15 años de cárcel a los que intenten quemar esos centros con cócteles mólotov.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Everton arrasó con Palestino y volvió a entrar en la pelea por copas internacionales

Publicado

on

Everton de Viña del Mar sorprendió en la Fecha 26 del Campeonato Nacional este sábado, al protagonizar una goleada de 4-1 en su visita a Palestino y volver a entrar en la pelea por copas internacionales.

El cuadro «Ruletero» se quedó el triunfo gracias a un doblete de Sebastián Sosa y los goles de Bryan Carvallo y Lautaro Pastran, mientras que los «árabes» descontaron a través de Bryan Carrasco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas