Connect with us

MAGAZINE

Encuentran una cría de mamut de 30.000 años de antigüedad perfectamente conservada en Canadá

Publicado

on

Ocurrió en el Territorio de Yukón, al norte de Canadá, casi en al límite con Alaska. Y no fue durante una investigación, si no que mientras mineros realizaban excavaciones en terrenos de los nativos Trʼondëk Hwëchʼ encontraron una cría de mamut congelada y perfectamente conservada.

Y es que esta zona, ya es de renombre por ser fuente de hallazgos de especies que vivieron en la Edad de Hielo, pero este es el más completo a la fecha encontrado en Norteamérica. Un mamut pequeño de 30 mil años de antigüedad al que llamaron “Nun cho ga”, que significa animal bebé grande.

“Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado: Nun cho ga. Sin asociaciones sólidas entre los mineros de Trʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukón, descubrimientos como este no podrían suceder”, dijo el ministro de Cultura y Turismo de Yukón, Ranj Pillai. Quien además compartió una imagen del ejemplar.

¿Qué pasará con la cría de mamut?

Según informa el comunicado, publicado en los medios locales, este sería un raro descubrimiento. “Yukón tiene un registro fósil de renombre mundial de animales de la edad de hielo, pero los restos momificados con piel y pelo rara vez se descubren”, señalan.

Además, informaron que durante los próximos meses, la comunidad de Trʼondëk Hwëchʼin y el Gobierno del Yukón trabajarán en conjunto para preservar y aprender y difundir más sobre esta especie.

El paleontólogo de Yukón, Dr. Grant Zazula, señaló que “Nun cho ga es hermosa y uno de los animales momificados de la edad de hielo más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado de conocerla más”.

Los datos recopilados por ahora sugieren que el ejemplar sería una hembra y que tiene un tamaño y edad similar al mamut lanudo “Lyuba” descubierto en Siberia en 2007, que tiene 42 mil años de antigüedad.

Adicionalmente, los geólogos del Servicio Geológico del Yukón y la Universidad de Calgary, lograron la extracción exitosa del mamut congelado en el sitio. Y concluyen que Nun cho ga murió y se congeló en el permafrost durante la Edad de Hielo

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

La reacción de Ellen DeGeneres ante la muerte de su ex pareja Anne Heche

Publicado

on

Ambas fueron pareja a fines de los ’90.

La comediante y conductora Ellen DeGeneres publicó emotivas palabras por la muerte de la actriz Anne Heche, con quien fue pareja a fines de los ’90.

«Este es un día triste. Mando a los hijos de Anne, a su familia y a sus amigos todo mi amor», escribió DeGeneres en redes sociales tras conocerse la muerte de Heche luego de un accidente.

Heche y DeGeneres comenzaron a salir en 1997 y se convirtió en la primera pareja lesbiana de mayor notoriedad en el mundo del espectáculo, cuya relación, que terminó en 2000, fue definida como un ejemplo y símbolo de la comunidad LGTBQI+ en esa época.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Anne Heche fue declarada con muerte cerebral tras accidente automovilístico

Publicado

on

La actriz se mantenía en estado crítico desde el viernes pasado.

 

A una semana del accidente automovilístico que protagonizó en Los Ángeles, la actriz Anne Heche fue declarada con muerte cerebral, que según la ley de California, es la definición de muerte.

La información fue compartida por TMZ luego de siete días desde que la actriz de «Donnie Brasco» se mantenía en coma y en un estado crítico luego del incidente del viernes pasado, cuando se desplazaba a gran velocidad en su Mini Cooper por el vecindario Mar de Vista en Los Angeles cuando se descarriló y se estrelló contra el garaje de un condominio de departamentos.

Durante el jueves se conocieron resultados de los análisis de sangre efectuados a Heche, que dieron positivo a cocaína, según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles.

En las últimas horas, su familia había emitido un comunicado en el que señalaba que la actriz «sufrió una lesión cerebral anóxica severa y permanece en coma, en estado crítico. No se espera que sobreviva».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Pancho Saavedra lanza directo mensaje a quienes lo ven como «reemplazante» de la Teletón: «Están muy equivocados»

Publicado

on

«No hay un animador que le pueda hacer el peso mediático», aseguró en cuanto a la ausencia de Don Francisco este año. Anteriormente Mario Kreutzberger dejó la puerta abierta en relación a posibles nombres que tomarían su lugar.

Durante una actividad en el marco de la campaña solidaria previa a la Teletón, el animador de Canal 13, Francisco «Pancho» Saavedra se refirió humildemente al trabajo del eventual presentador o presentadora de la edición de este año. 

«La Teletón para mí significa todo», reveló Saavedra a TiempoX en la jornada de este viernes y aseguró estar «contento, emocionado; los niños son el mejor público», durante el lanzamiento del concurso «¿Qué te hace bien a ti todos los días?», sobre la prevención del bullying.

En relación a la posibilidad de que el presentador de «Te paso a buscar» cubra las «27 horas de amor», sentenció: «El que crea que podría llegar a ser un reemplazante de Don Francisco, está muy equivocado». 

«Acá no hay reemplazantes, aquí todos los animadores tenemos que unirnos y ser embajadores de la Teletón. No hay un animador que le pueda hacer el peso mediático, en cuanto a la convocatoria que tiene Don Francisco», agregó. 

Además, el rostro opinó «siento que todos tenemos que ser unos agradecidos de la oportunidad que nos da Teletón de poder unir a un país, trabajar en pro de los niños y eso es».

Anteriormente, Mario Kreutzberger dejó la puerta abierta cuando le fueron sugeridos ciertos nombres que podrían sustituirlo en la Teletón, como Jean Philippe Cretton y Julián Elfenbein. 

«Todos (pueden ser mi reemplazo). Y esta participación no se trata de solamente ir el día del programa, que es lo más fácil, se trata de colaborar todo el año», señaló el año pasado a Julio César Rodríguez en «Pero con respeto».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas