ATACAMA

Encuentro Salud Rural 2018: Por una atención cada vez más conectada, cálida e integral

Inca de Oro, El Salado, Los Loros, San Félix, Conay, El Tránsito, Las Breas, Incahuasi y Cachiyuyo, son algunas de las localidades de Atacama donde profesionales de la salud día a día se desempeñan otorgando atención y dedicación a sus habitantes.

Salud que, a diferencia de las ciudades como Copiapó y Vallenar, se brinda en condiciones distintas. Distancias, transportes, comunicaciones y equipamiento clínico son parte de las limitaciones presentes. Sin embargo y gracias al trabajo en equipo del Servicio de Salud de Atacama y las diversas municipalidades se ha podido paulatinamente fortalecer este tipo de atención. Prueba de ello, es la reciente realización del Encuentro Salud Rural 2018, tal como explicó la asesora técnica y profesional coordinadora de esta actividad, Rosa Ferras. “Estamos muy contentos porque pudimos contar con la presencia de los técnicos de Postas de Salud Rural y encargados técnicos del Programa de Salud Rural de la región. Todos juntos pudimos trabajar para contribuir a superar las inequidades en salud detectadas en nuestras zonas rurales a través de la mejoría de las condiciones críticas para la provisión de servicios a la población de mayor ruralidad del país, especialmente, la que se atiende en este tipo de centros de salud rural”, detalló la asistente social y profesional asesora del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Atacama.

Programa de Salud Rural

Una atención cada vez más integral y que responda a las necesidades locales son parte de los objetivos que busca cumplir este Programa de Salud Rural en Atacama y el resto del país. Al respecto, el subdirector médico (s) del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Gilberto Amudio, comentó que “este programa es consistente con los objetivos sanitarios que están insertos en la Estrategia Nacional de Salud 2010-2020 y que aborda la disminución de las brechas de equidad en salud. Estamos desplegando nuestros máximos recursos, tanto técnicos como humanos, para otorgar una atención oportuna a nuestros usuarios de localidades más apartadas o rurales. Queremos brindarles las mejores condiciones posibles y para ello estamos trabajando”, afirmó el profesional.

¡Todos a El Salado!

Este año la localidad de El Salado fue el gran anfitrión. El calor de sus habitantes y sus fuerzas para superar cada adversidad permitió trabajar en este escenario perfecto, tal como explicó el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó. “Nuestros equipos de trabajo pudieron desarrollar diversas exposiciones y trabajo en terreno para abordar temas ligados, por ejemplo, a mejorar las condiciones de cobertura, frecuencias de rondas, continuidad y calidad de atención, potenciar los sistemas de equipamiento, transportes y comunicaciones, entre otros más. Todo esto, con el claro objetivo de brindar una atención cada vez más conectada, cálida e integrada. Felicitamos a los profesionales asistentes por su participación y por estar siempre presentes y atentos con este grupo de usuarios “, explicó la autoridad de salud.

Profesionales comprometidos

Este año el Encuentro de Salud Rural 2018 se realizó el 3,4 y 5 de octubre y contó con el apoyo del equipo de Salud Rural del CESFAM Dr. Luis Herrera de   la Municipalidad de Chañaral. Para los asistentes este tipo de espacios permite resaltar la importante labor que se cumple diariamente en estas localidades apartadas, tal como detalló Romina Bernal, terapeuta ocupacional y quien impartió un interesante taller de movilidad. “Este taller fue enfocado en ayudas técnicas para favorecer la participación de los usuarios de manera autónoma e independiente y así mitigar la barrera de la discapacidad. Nos orientamos en actividades de la vida diaria, cómo ayudarlos en la alimentación, vestuario y movilización de pacientes postrados. Para cada uno de ellos hicimos una ayuda técnica como abotonador de vestuario, una manta de movilización para los pacientes postrados o escaleras de incorporación al momento de estar junto a sus camas y así no necesitar la ayuda de un tercero. La idea es ir replicando de acuerdo a las necesidades que tengan como sector rural”, afirmó la profesional integrante del Equipo de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud de Atacama.

Además, los equipos rurales reforzaron temas ligados a la entrega y almacenamiento de medicamentos, importancia de la acreditación y demostración sanitaria, entre otros aspectos más. Provechosa jornada regional que busca relevar la fundamental labor que realizan los técnicos paramédicos en beneficio de este grupo de usuarios y sus familias. Ahora la tarea es seguir trabajando para responder satisfactoriamente a las demandas que presenta este tipo de atenciones en Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba