Encuesta CEP: Bachelet, la evaluación más baja de Sudamérica

La encuesta CEP reveló que la jefa de Estado solo alcanza un 15% de aprobación, quedando detrás de presidentes como Nicolás Maduro, de Venezuela, y Horacio Cartés, de Paraguay.

Tras meses de sostenidas bajas en distintos sondeos de opinión, ayer la Presidenta Michelle Bachelet anotó un nuevo piso histórico. De acuerdo a la encuesta   CEP de agosto, la jefa de Estado llegó a un 15% de aprobación a su gestión -con un 66% de rechazo-, convirtiéndose, además, en el gobernante que registra el peor nivel de respaldo desde el regreso de la democracia a Chile. El hito representó un fuerte golpe para La Moneda. 

Los complejos números para el gobierno fueron entregados ayer  mientras la Mandataria se trasladaba en helicóptero hasta Combarbalá, donde participó de la inauguración de un colegio.

En medio de su discurso, la jefa de Estado declaró: “Pueden tener la certeza que como Presidenta no voy a aflojar, porque esto que veo acá, y en cada visita que hago por Chile, es lo que me motiva a seguir dando la pelea todos los días”. 

Al término de la actividad, la Mandataria fue consultada directamente por los resultados de la medición, limitándose a declarar que “lo único que quiero decir es que vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para cumplir con los compromisos que tomamos con chilenos y chilenas cuando salí electa”. 

En el ranking de los personajes políticos mejor evaluados también anota una baja (de 9 puntos, hasta llegar a un 26%) respecto de la última medición de noviembre de 2015, lo que contrasta fuertemente con el 85% de evaluación positiva que exhibía a mediados de 2010, tras finalizar su primer gobierno. 

Ranking sudamericano

Un punto que inquieta al oficialismo es que, además de convertirse en la Mandataria con la peor evaluación de los últimos 26 años, Bachelet se sitúa hoy como la jefa de Estado con el menor respaldo ciudadano de todo Sudamérica. 

El 15% de apoyo a Bachelet se sitúa, incluso, por debajo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (21% según cifras de Datanálisis), quien hoy enfrenta una de las peores crisis políticas de su país, con un referéndum revocatorio ad portas y cifras de inflación que podrían llegar a 430% a fines de año.

Entre los mandatarios peor evaluados de Sudamérica figuran también Horacio Cartés, de Paraguay, con 26%, y José Manuel Santos, de Colombia, con 30,7%. En un peor escenario se encuentra el presidente interino de Brasil, Michel Temer (14%), aunque su situación es definida como especial dado que aún no se define la continuidad o destitución de la Presidenta Dilma Rousseff, quien previo al inicio del proceso de impeachment en su contra alcanzó una aprobación de 8%.

Además de la mala evaluación de la gestión de  Bachelet, el sondeo del CEP da cuenta de una baja evaluación al  gobierno en general. En una escala de 1 a 7, la actual administración logró un promedio de solo 3,31. 

Además, el 59% de los encuestados consideró que la Presidenta Bachelet está gobernando peor de lo que se esperaba. Solo un 3% cree que lo está haciendo mejor de lo que esperaban originalmente.

Con todo, en el oficialismo destacan que los resultados de la encuesta se dan en medio de un escenario de desaceleración económica y de crisis de confianza en la política. De hecho, el mismo sondeo señala que el 48% de los entrevistados califica la situación económica como mala o muy mala. Un 68%, además, asegura que la situación política también es mala o muy mala. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba