Connect with us

Encuesta CEP: Bachelet, la evaluación más baja de Sudamérica

Publicado

on

La encuesta CEP reveló que la jefa de Estado solo alcanza un 15% de aprobación, quedando detrás de presidentes como Nicolás Maduro, de Venezuela, y Horacio Cartés, de Paraguay.

Tras meses de sostenidas bajas en distintos sondeos de opinión, ayer la Presidenta Michelle Bachelet anotó un nuevo piso histórico. De acuerdo a la encuesta   CEP de agosto, la jefa de Estado llegó a un 15% de aprobación a su gestión -con un 66% de rechazo-, convirtiéndose, además, en el gobernante que registra el peor nivel de respaldo desde el regreso de la democracia a Chile. El hito representó un fuerte golpe para La Moneda. 

Los complejos números para el gobierno fueron entregados ayer  mientras la Mandataria se trasladaba en helicóptero hasta Combarbalá, donde participó de la inauguración de un colegio.

En medio de su discurso, la jefa de Estado declaró: “Pueden tener la certeza que como Presidenta no voy a aflojar, porque esto que veo acá, y en cada visita que hago por Chile, es lo que me motiva a seguir dando la pelea todos los días”. 

Al término de la actividad, la Mandataria fue consultada directamente por los resultados de la medición, limitándose a declarar que “lo único que quiero decir es que vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para cumplir con los compromisos que tomamos con chilenos y chilenas cuando salí electa”. 

En el ranking de los personajes políticos mejor evaluados también anota una baja (de 9 puntos, hasta llegar a un 26%) respecto de la última medición de noviembre de 2015, lo que contrasta fuertemente con el 85% de evaluación positiva que exhibía a mediados de 2010, tras finalizar su primer gobierno. 

Ranking sudamericano

Un punto que inquieta al oficialismo es que, además de convertirse en la Mandataria con la peor evaluación de los últimos 26 años, Bachelet se sitúa hoy como la jefa de Estado con el menor respaldo ciudadano de todo Sudamérica. 

El 15% de apoyo a Bachelet se sitúa, incluso, por debajo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (21% según cifras de Datanálisis), quien hoy enfrenta una de las peores crisis políticas de su país, con un referéndum revocatorio ad portas y cifras de inflación que podrían llegar a 430% a fines de año.

Entre los mandatarios peor evaluados de Sudamérica figuran también Horacio Cartés, de Paraguay, con 26%, y José Manuel Santos, de Colombia, con 30,7%. En un peor escenario se encuentra el presidente interino de Brasil, Michel Temer (14%), aunque su situación es definida como especial dado que aún no se define la continuidad o destitución de la Presidenta Dilma Rousseff, quien previo al inicio del proceso de impeachment en su contra alcanzó una aprobación de 8%.

Además de la mala evaluación de la gestión de  Bachelet, el sondeo del CEP da cuenta de una baja evaluación al  gobierno en general. En una escala de 1 a 7, la actual administración logró un promedio de solo 3,31. 

Además, el 59% de los encuestados consideró que la Presidenta Bachelet está gobernando peor de lo que se esperaba. Solo un 3% cree que lo está haciendo mejor de lo que esperaban originalmente.

Con todo, en el oficialismo destacan que los resultados de la encuesta se dan en medio de un escenario de desaceleración económica y de crisis de confianza en la política. De hecho, el mismo sondeo señala que el 48% de los entrevistados califica la situación económica como mala o muy mala. Un 68%, además, asegura que la situación política también es mala o muy mala. 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de Viruela del Mono en el país

Publicado

on

El Ministerio de Salud, a través de su sitio webconfirmó dos nuevos casos de Viruela del Mono en el país, alcanzando un total de 8.

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, los dos nuevos casos fueron diagnosticados el viernes 24 y domingo 26 de junio, y su rango de edad va desde los 30 a 44 años.  

Cabe destacar que de todos los casos confirmados hasta la fecha, uno es de la región de la Araucanía y el resto de la región Metropolitana, zona a la que también pertenecen los dos últimos.

Alerta sanitaria

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país, con la finalidad de «contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta ante nuevos contagios», indicó en aquella oportunidad la jefa de la cartera, María Begoña Yarza.

La Secretaria de Estado expuso que la alerta sanitaria refuerzas facultades en el área administrativa, que «otorga, tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional, herramientas desde el punto de vista de las compras de los recursos y de organización».

Asimismo, se puede coordinar la distribución de productos farmacéuticos o elementos de uso médico que se requieran a demanda de la población, junto con facultar al Minsal y las seremías a decretar aislamiento a los casos confirmados como sospechosos, y de disponer de la utilización de residencias sanitarias.

Continuar Leyendo

MUNDO

Separatistas prorrusos aseguran haber rodeado Lisichansk por completo

Publicado

on

Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron este sábado (02.07.2022) que habían rodeado «totalmente» Lisichansk, una ciudad clave del este de Ucrania donde se están librando violentos combates estos días.

«Hoy la milicia popular de Lugansk (ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lisichansk está totalmente rodeada», indicó el portavoz del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marotchko, citado por la agencia rusa TASS.

Lisichansk es la última ciudad importante de la región de Lugansk controlada por el ejército ucraniano.

Ucrania asegura que mantiene control

Por su parte, la Guardia Nacional de Ucrania aseguró que la asediada Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranianas y no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates cerca de esta ciudad en la región oriental de Lugansk.

Su ciudad gemela, Severodonetsk, separada por el río Donets, cayó en manos de los rusos la semana pasada después de que las tropas ucranianas se retiraran tras semanas de batalla.

La toma de Lisichansk permitiría a los rusos avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, otras dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás, que Moscú quiere conquistar.

ee (efe/afp)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos enviará más misiles y munición a Ucrania

Publicado

on

El paquete incluye sistemas antiaéreos de defensa, misiles para lanzacohetes Himars y 150.000 proyectiles. Estos sistemas conocidos como Nasams pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas