Connect with us

Encuesta de calidad de vida muestra fuerte disminución del tabaquismo

Publicado

on

La caída del consumo de tabaco, según el informe de Encavi, fue de un 30,1%, tanto en la declaración de consumo de tabaco en el último mes, como en la exposición al humo de cigarrillo en el hogar y en lugares de trabajo/estudio.

 

El ministro de Salud (s) Jaime Burrows dio a conocer este sábado los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (Encavi), medición que contempla información sistemática, confiable y oportuna acerca de la calidad de vida y la salud de la población para el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas e intervenciones en salud. Esta encuesta ha sido realizada en 2000, 2006 y 2015-16.

Esta es la tercera versión de la Encuesta de Calidad de Vida y Salud, señaló el ministro (s), agregando que «ha habido un aumento progresivo de las personas encuestadas, lo que nos ayuda a tener un mejor instrumento para orientar nuestro quehacer como ministerio y como Estado».

Agregó que los resultados denotan la existencia de inequidades tremendas en la salud de nuestra población, las que afectan mayormente a las mujeres, a las personas de mayor edad y a las personas que tienen un nivel socio económico bajo.

Al respecto señaló que «debemos perseverar como país en ir desarrollando políticas de salud que vayan orientadas a disminuir esas inequidades».

Agregó que en ese ámbito, el mayor desafío es posicionar la salud en todas las políticas, es decir, que se puedan ir incorporando los hallazgos de la cartera de salud, también en las políticas que desarrollan otros ministerios.

«Aspiramos a un conjunto de políticas coordinadas, que es lo que la Organización Mundial de la Salud ha instruido a los gobiernos para mejorar la salud y calidad de vida de las personas», recalcó el ministro (s) Burrows.

ALGUNOS DATOS

Respecto a la autopercepción que existe en relación a su calidad de vida, bienestar subjetivo y su estado de salud, además de diversas temáticas que afectan a la calidad de vida de las personas que viven en nuestro país, tales como condiciones de trabajo, percepción del entorno barrial, participación y apoyo social, estilos de vida y hábitos, enfermedades crónicas y accidentes, el 67,4% de la población autocalifica su calidad de vida como buena o muy buena.

No obstante, son los hombres quienes presentan una mejor autoevaluación, comparado con las mujeres y las personas de zonas urbanas, comparado con las de zonas rurales.

Asimismo, los resultados muestran que principalmente las mujeres mayores de 65 años son las que concentran una menor evaluación positiva, así como quienes poseen un menor nivel de educación.

Asimismo, en comparación a las dos versiones anteriores del 2000 y 2006 se evidencia una mejora en la autoevaluación: privacidad, dinero, condición física, bienestar emocional, diversión, vida en general y salud.

DISMINUCIÓN DEL TABAQUISMO

En cuanto a la conciliación de la vida laboral con la familiar, se evidencia una mayor carga de trabajo en el doble rol que tienen que asumir las mujeres trabajadoras en los ámbitos domésticos y del trabajo.

Asimismo, se destaca la disminución de un 30,1% en el hábito tabáquico en los adultos. Tanto en la declaración de consumo de tabaco en el último mes, como en la exposición al humo de cigarrillo en el hogar y en lugares de trabajo/estudio, respecto a lo reportado en las versiones anteriores de Encavi.

El levantamiento de datos de esta tercera versión se llevó a cabo entre noviembre de 2015 y enero de 2016, mediante una encuesta presencial en hogares, sobre un universo de personas miembros del hogar mayores de 15 años y que vivan en el país, sin importar nacionalidad, si vive en campo o ciudad o si ya ha sido seleccionado anteriormente para alguna encuesta de salud.

El estudio cuenta con representatividad nacional, regional y urbana/rural lográndose un tamaño muestral de 7.041 casos.

La tercera versión de la Encavi fue adjudicada a la Dirección de Estudios Sociales (Desuc) del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes tuvieron a su cargo los ajustes al cuestionario mediante una encuesta piloto y el levantamiento de datos en terreno, la supervisión y procesamiento de los datos.

 

ATON

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas