PAÍS

Encuesta del Banco Central: hogares con deuda caen casi 9% en 5 años

El Banco Central publicó una nueva versión de la Encuesta Financiera de Hogares luego de dos años, donde entre otros datos se indica que el 57,4% de los hogares mantiene algún tipo de deuda

Después de dos años de postergación, el Banco Central presentó una nueva versión de la Encuesta Financiera de Hogares, con datos recogidos entre septiembre del 2021 y marzo de este año.

Las cifras indican que el ingreso mediano de los hogares se ubica en torno a $1 millón 140 mil pesos, equivalente a un aumento real de 13% respecto al último sondeo, del año 2017.

Sin embargo, la mayor proporción de este incremento se concentró en el 50% de menores ingresos que considera la encuesta, donde la variación alcanzó un 28%, impulsada por las transferencias fiscales.

Por otra parte, la proporción de hogares que afirmó tener algún tipo de deuda se redujo desde 66% hasta 57,4% desde 2017 a la fecha, y la proporción de hogares que ahorró aumentó desde 36% hasta 39%.

Si bien el retiro de ahorros previsionales no se contabilizó como ingreso en la medición, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa aseguró que los datos dan cuenta que este elemento contribuyó al comportamiento de los hogares respecto a sus deudas.

Los datos señalan que la reducción del endeudamiento se concentró sobre todo en el segmento no-hipotecario, que disminuyó desde 61% hasta 50%. En particular, las deudas con casas comerciales cayeron desde 37% hasta 25%, según la medición.

En cuanto a carga financiera, el hogar mediano de la encuesta destina un 21% de sus ingresos a pagar deudas. Si bien este indicador se redujo desde el 24%, en la encuesta anterior, el tamaño de la deuda sigue siendo 3,5 veces los ingresos del hogar, al igual que en 2017.

Con miras a una recesión económica, Caio Machado, académico del Instituto de Economía UC, estima que si bien las transferencias directas ya no serán un factor, la reducción del endeudamiento contribuye a entregar mayor estabilidad ante la eventual reducción del consumo.

Respecto a la composición del endeudamiento de los hogares, un 42,3% se concentra en consumo, un 19,4% en deuda hipotecaria, un 12,5% en educación, u

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba