PAÍS

Enrique Paris y variante Delta: «Va a causar más hospitalizaciones y producir reinfecciones»

En el marco de la discusión de la prórroga del estado de excepción constitucional en el Senado, el secretario de Estado se refirió al caso de la mujer que dio positivo por la variante: «uno no le puede negar la entrada a su país a un compatriota, eso es inconstitucional»

 

En el marco de su argumentación en el Senado para la aprobación de la extensión del estado de excepción constitucional, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la nueva variante «posiblemente va a causar más hospitalizaciones» y reinfecciones en nuestro país. Además, explicó que es «inconstitucional» no dejar entrar al país a una compatriota, en relación a la mujer que dio positivo por la variante Delta de coronavirus.

En la sala de la cámara alta el secretario de Estado reconoció que «el impacto epidemiológico de la variante delta nos preocupa enormemente, y tampoco quiero utilizar esto como un argumento, pero sí es importante tenerlo presente», en el marco de las consideraciones para aprobar la extensión del estado de catástrofe.

En este contexto, explicó algunos de los elementos que maneja la autoridad ante la llegada de la variante.

«Me hacen ver el riesgo de que tengamos más casos de aquí a dos o tres semanas más, dado que ya identificamos una persona que viene de Estados unidos, que es chilena… porque cuando dicen ‘cómo la pueden dejar entrar’ uno no le puede negar la entrada a su país a un compatriota, eso es inconstitucional», indicó el ministro.

Dijo que la mujer «vino por razones familiares que no voy a revelar, desde Estados Unidos, se le hizo la PCR, estuvo aislada… y gracias a que se le hizo la PCR y un test de antígeno se le descubrió que era portadora de la variante».

Tras eso, entregó información que maneja el ministerio de Salud sobre la variante Delta, diciendo que es «es una variante que presenta un aumento de transmisión viral dos veces más alta que la variante gama y tres veces más alta que la beta o la alfa. Tiene un aumento posible de la severidad en riesgo de hospitalización o de muerte y tiene un aumento importante en reinfección, es decir, la variante delta puede infectar a una persona que ya ha tenido otra variante, y eso está reportado».

«La OMS califica a las variantes en dos tipos, de preocupación o de interés, la variante delta es una variante de preocupación», aseveró.

En cuanto al impacto que podría tener en nuestro país, señaló que «posiblemente va a causar más hospitalizaciones, puede producir reinfecciones y, hasta el momento, las vacunas que han sido estudiadas, Pfizer y AstraZeneca, tienen efectos sobre esta variante».

Sin embargo, especificó que están «esperando un estudio, que estará listo prontamente, para determinar la efectividad también de la vacuna que hemos puesto con más intensidad en Chile en contra de esta variante».

Finalmente, detalló que la variante ya estaba presente en varios países de Sudamérica por lo que «era esperable que llegara»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba