OPINIÓN

Enseñanza de la construcción y trabajo en obra a raíz del COVID-19 (Juan Carlos Jara, Docente de la Carrera de Construcción Civil, Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.)

La llegada del COVID-19 cambió por completo nuestras vidas. En la formación de nuevos profesionales de la construcción, los diferentes planteles educacionales debieron adaptar sus métodos para impartir contenidos de forma online, siendo fundamental el rápido actuar de los académicos para adecuarse a esta situación de emergencia sanitaria.

La experiencia no ha sido fácil. Se ha extrañado el contacto alumno- profesor y la posibilidad de evidenciar presencialmente el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero también ha tenido grandes virtudes como la autonomía que han demostrado los estudiantes para analizar los contenidos entregados de forma remota.

 

En esta pandemia se ha redoblado la importancia del uso de la tecnología en el área. La realidad virtual, el modelado de información para la construcción, la impresión 3D, el escaneo láser y el uso de drones en obras, se posicionan como grandes aliados tanto para la formación de futuros profesionales como para quienes ya trabajan en terreno.

 

En las obras se están implementando medidas sanitarias para reducir impactos negativos en el empleo, evitar el cierre de las empresas y cuidar la salud de los trabajadores.

Nuestro país no será el mismo después de la pandemia, también si lo miramos desde el prisma del rubro de la construcción, tomando en cuenta que incluso los diseños de la nueva infraestructura, tanto pública como privada, tendrán desde hora consideraciones especiales tanto en espacios disponibles (metros cuadrados por habitante) como en materialidades con el fin de ayudar a frenar la propagación del virus.

 

Juan Carlos Jara, Docente de la Carrera de Construcción Civil, Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios

 

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