Connect with us

Entra en vigencia el esperado alto el fuego en Siria

Publicado

on

El alto el fuego, aceptado por el Gobierno Damasco y la principal alianza opositora siria, entró en vigor a las 00:00 hora local (22:00 hora GMT de este viernes), tal y como estipula el acuerdo para el cese de las hostilidades que han pactado EEUU y Rusia.

La televisión oficial siria anunció en una nota breve el comienzo del “cese de las operaciones de combate” en el país árabe.

Hasta poco antes de la medianoche, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición han continuado en distintas partes del territorio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las autoridades incrementaron sus operaciones durante la jornada de este viernes en la población de Daraya, al suroeste de Damasco, donde helicópteros castrenses arrojaron 60 barriles de explosivos.

La oposición ha denunciado que el régimen ha dejado Daraya fuera del acuerdo de alto el fuego, al considerar que en su interior se encuentra el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, lo que los opositores niegan.

Las agresiones también han aumentado en el área de Yabal Akrad, en el norte de Latakia, donde en las últimas horas han muerto cuarenta efectivos del régimen y dieciocho combatientes de facciones armadas.

Durante este viernes, la aviación de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, ha intensificado los bombardeos en distintas provincias como la periferia de su capital y las provincias de Homs, Alepo e Idleb, según el Observatorio.

Las distintas organizaciones armadas han tenido hasta el mediodía del viernes para comunicar a Washington y Moscú su aprobación del alto el fuego.

Del cese de las hostilidades están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición opositora, confirmó en un comunicado que “los grupos de la oposición moderada armada” se comprometían a respetar la tregua, que durará dos semanas.

La nota detalló que esta decisión se produce después de que un total de 97 facciones pidieran a la CSN que adoptara una resolución respecto al alto el fuego, pero no mencionó qué grupos han aceptado la tregua.

Dentro de la CSN se encuentran algunas de las principales facciones armadas de Siria, como el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia islámica, que no se han pronunciado públicamente sobre el alto el fuego.

Por el momento, las únicas organizaciones armadas que han anunciado de forma explícita su adhesión a la tregua son las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición armada kurdo-árabe, y el Frente Sureño, vinculado al Ejército Libre Sirio.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció esta noche su intención de convocar una nueva ronda de negociaciones entre el régimen y la oposición el próximo 7 de marzo, si se respetan en términos generales el cese de hostilidades.

EFE

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas