Connect with us

(AUDIO) Intendente Vargas en Maray: “Entre todos y todas hemos logrado avances y estamos reconstruyendo Chañaral”

Publicado

on

  • La primera autoridad regional, informó que todos los recursos destinados para financiar el Plan de Reconstrucción en la comuna y en Atacama van a estar disponibles.
  • Durante diciembre comenzará la construcción de las primeras viviendas en nuevos terrenos para Chañaral y El Salado, mientras que ya se han iniciado y ejecutado obras como la primera Piedra de Construcción del Nuevo CESFAM, el Paseo Lord Cochrane, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la reposición de la Ruta 5 provisoria, entre otras.

En el marco del desfile cívico militar realizado en Chañaral, en conmemoración a su aniversario número 182, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, ratificó su compromiso de seguir trabajando por la comuna, y a su vez, manifestó que “gracias al esfuerzo mancomunado, entre el Gobierno, el Municipio, las empresas privadas, los voluntarios, los concejales, los Consejeros Regionales, los Parlamentarios y principalmente su comunidad, estamos reconstruyendo la comuna”.

Tras compartir junto a los vecinos, felicitar al Alcalde Hector Volta y a todo su equipo municipal por el trabajo desarrollado hasta la fecha, la máxima autoridad regional, sostuvo que “hoy debemos tener confianza en el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, ya que todo lo comprometido lo vamos a concretar. Hoy nos emocionamos con la inauguración de la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la que hemos bautizado como la obra de Fé y Esperanza para Chañaral y la región”.

La restauración de esta iglesia –que fue declarada monumento nacional el 14 de octubre de 1985- tuvo una inversión superior a los 832 millones de pesos, cifra que se suma a la obra ya inaugurada de Reposición Transitoria de la Ruta 5 norte en Chañaral, la que también fue considerada un hito en el proceso de reconstrucción en la comuna. Los recursos invertido en esta obra superan los 10 mil millones de pesos, donde se agregan las iniciativas de reposición para el acceso a Pan de Azúcar y la reposición de 12 kilómetros donde se mejorará la Ruta c-113 entre Chañaral y Diego de Almagro.

“No podemos olvidar que ya instalamos la primera piedra del Nuevo CESFAM Doctor Luis Herrera, el que sólo en su proceso de edificación tiene una inversión por parte del Gobierno, de más de 3.000 millones de pesos. Así mismo y hace sólo un mes atrás, inauguramos el tan anhelado Paseo Lord Cochrane, el que beneficia a los 14 mil habitantes de Chañaral y que tuvo un costo total de $495 millones. Además nos hemos comprometido con los pescadores de Pan de Azúcar, para que el próximo año iniciemos las obras de recuperación de la caleta y la implementación de los productores marítimos”, ratificó Vargas.

El Intendente ratificó su compromiso y nuevamente sostuvo que Chañaral, “será la primera comuna de la región, en la que se construirán viviendas en nuevos terrenos. Dicho proceso comenzará en diciembre de este año. Vamos a marcar un hito más en la recuperación de esta comuna y nuestra querida región”. Los proyectos de construcción en nuevos terrenos para la comuna contemplan obras para 260 familias en Chañaral y 145 en El Salado.

Buenas noticias

Durante su intervención en el acto conmemorativo del nuevo aniversario, Vargas fue enfático en declarar que la Presidenta, Michelle Bachelet, además de mandar un saludo emotivo a la comunidad, informó que “todos los recursos destinados para financiar las diversas obras del Plan de Reconstrucción en Chañaral, y por cierto en la región, van a estar disponibles”.

Para concluir, el Intendente de Atacama, argumentó que Chañaral cuenta con gran líder, “una persona que conoce la historia de la comuna, por ende, sabe los requerimientos y las necesidades que tiene la gente. Además, Héctor Volta ha demostrado su capacidad para enfrentar los momentos difíciles, como fue en el proceso de la emergencia. Vaya para el mi reconocimiento, al igual que para todo su equipo, los concejales, y principalmente a la comunidad”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cuerpo de Bomberos de Copiapó fundó la Séptima Compañía “Chañares de Copayapu”

Publicado

on

El Cuerpo de Bomberos de Copiapó informa a toda la comunidad que el  pasado día Miércoles 07 de Diciembre 2022, a las 19.00 horas, se Fundó la Séptima Compañía “Chañares de Copayapu” del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, ubicada en la localidad de San Pedro. 

La Séptima Compañía, será dirigida en sus inicios por su Director don Alejandro Bañados Espinoza y la integran 20 Voluntarios. 

Dicha Fundación se materializó tras la realización de una sesión extraordinaria del Honorable Directorio General, dirigida por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Señor Mauricio Bravo Arriaza, en la cual estuvieron presentes de igual forma las siguientes autoridades el Gobernador de la Región de Atacama, don Miguel Vargas Correa y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, don Marcos López Rivera. 

 El Superintendente Don Mauricio Bravo Arriaza, expresa su alegría por la realización de este proyecto que beneficia a la comunidad atacameña y que marca una nueva etapa en este sector rural, donde podremos enfrentar nuevos desafíos y seguir trabajando para la comunidad.  

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para seis imputados por secuestro con homicidio en Paihuano

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó este sábado en prisión preventiva a seis sujetos acusados de secuestrar y asesinar a una persona en noviembre de este año en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo.

En la audiencia de formalización participaron seis de los siete sujetos presuntamente involucrados en el delito, ya que uno de ellos se encuentra prófugo.

El juez Felipe Ravanal Kalergis ordenó el ingreso al centro penitenciario de cinco de los imputados -el sexto cumple la medida desde el 2 de diciembre-, por considerar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la sociedad.

Dos de los detenidos fueron formalizados en calidad de autores del delito y los otros cuatro por encubridores.

La investigación se realizará en un plazo de 180 días debido a que «hay muchas diligencias pendientes y la fiscalía aún no ha podido hallar a la persona fallecida, o presuntamente fallecida», explicó el magistrado.

DETALLES DEL CASO

Según lo establecido por la Fiscalía, el crimen ocurrió el 28 de noviembre, cuando el imputado J.S.M.O. le prepuso a la imputada A.A.M.Z. que se reuniera con la victima, a cambio de 50.000 pesos, con la intención de matarlo y secuestrarlo.

La mujer citó a su amigo en la ribera del río en el sector de La Rinconada, a esos de las 22.00 horas.

Posteriormente, J.S.M.O. llegó junto a dos sujetos, con los que golpeó a la víctima y lo subieron a un auto para llevarlo a la casa del primero. Ahí lo amarraron de los pies y lo golpearon hasta causarle la muerte.

Con la intención de hacer desaparecer el cuerpo y las evidencias, J.S.M.O. al día siguiente citó para que lo ayudaran a C.E.M.C., J.J.A., A.N.C.N., T.K.S.C. y S.I.P.H., este último prófugo.

Los coimputados en conocimiento de lo ocurrido, ayudaron a limpiar la sangre de las paredes y piso, y de borrar los discos duros con las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio.

Además, subieron el cuerpo de la víctima para trasladarlo a un lugar que aún el Ministerio Público no ha podido esclarecer.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Radio Maray transmitió la segunda noche del Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»

Publicado

on

La seguna jornada del festival vecina en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas