Connect with us

Entregan ayuda a crianceros afectados por inundacionces en Atacama.

Publicado

on

Operativo de ayuda se realiza en las zonas rurales más vulnerables de la tragedia.

 

Un total de mil fardos de pasto para ganado menor se está entregando en diversas localidades de la región de Atacama como parte del plan operativo de alimentación de ganado regional que el Ministerio de Agricultura junto a sus servicios puso en marcha desde el viernes 27 de marzo.

“Estamos ayudando a cerca de quinientos crianceros a lo largo de toda la región, donde nuestra mayor preocupación son aquellos productores que perdieron todo su ganado, como por ejemplo, los de la precordillera de Tierra Amarilla, Hacienda San Pedro y Piedra Colgada en Copiapó, y además para los crianceros de Alto del Carmen en las cuencas de El Tránsito y San Félix”, indicó el director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez.

Agregó además que, “sabemos que estas ayudas no son la solución total para los muchos problemas que están afrontando en esos momentos decenas de pequeñas campesinas y campesinos que se dedican a la crianza de animales, sin embargo les estamos resolviendo un problema real de abastecimiento de alimento a su ganado por lo complejo del acceso a través de rutas y caminos, ya que muchas de éstas se encuentran seccionadas o partidas, tanto como el impedimento que todos ellos presentan para compra de forraje e insumos veterinarios en estos momentos de apremio. No olvidemos que detrás de ellos hay familias que lo están pasando mal y como Gobierno estamos apurando la ayuda y tomando todas las medidas para mitigar esta catástrofe”.

La autoridad destacó además la agilidad que tuvieron los servicios de agro para implementar un plan que combatiera la situación por la que traviesa la región, el cual se se continúa ejecutando gracias al apoyo que hubo entre todos los actores. “Quiero destacar en estos momentos el esfuerzo que la gente de SAG con sus vehículos, de CONAF con su personal; de los equipos Prodesal de INDAP tuvieron junto a nuestros funcionarios, al trabajo que estamos coordinando con la Seremi de Agricultura y el Gobierno Regional sumado a la rápida respuesta de cada municipio para que las ayudas se materializaran oportunamente”, dijo.

En la actualidad existe un total cinco mil animales aproximadamente, de los cuales se encuentran en condición de aislamiento y de mala nutrición más de 60 por ciento, y que requieren suplemento alimenticio para los próximos días y semanas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA