Connect with us

Entregan claves de poda y riego de olivos que aumentan en un 100% eficacia en cosecha

Publicado

on

Profesionales de INIA presentaron las conclusiones de los ensayos en olivos del proyecto “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”.

Vallenar, 31 de agosto. Al finalizar la temporada no da lo mismo la cantidad de olivas cosechadas ni los litros de aceite elaborados. Con el fin de optimizar estos números se desarrollaron diferentes ensayos en aspectos de poda y riego en olivos durante un año y medio en el Centro Experimental Huasco INIA, arrojando interesantes datos. Este trabajo formó parte de una de las líneas de investigación del programa FNDR “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”.

Ante más de 50 personas se llevó a cabo el día de campo “Entrega de resultados de ensayo efecto de tres dosis de nitrógeno y  tres tasas de riego, en olivo  cv  Arbequina en la localidad  de Vallenar”, donde se presentaron los efectos de distintas láminas de riego y fertilización nitrogenada sobre la producción de olivas y el impacto de la poda sobre la eficacia de la cosecha. Las charlas estuvieron a cargo de los profesionales INIA Jessenia Zlatar y Gonzalo Burgos, quienes encabezaron ambos procesos y dieron a conocer los diferentes planos de manejo y sus resultados respectivos.

Dentro de las principales conclusiones respecto al riego y fertilización nitrogenada aplicada se estableció que el déficit de nitrógeno afecta a la producción de olivas al tercer año de falta de fertilización y que la producción de aceite por hectárea se ve afectada directamente por la tasa de riego aplicada durante la temporada.

Al mismo tiempo, respecto a la poda se concluyó que la eficacia de la cosecha en árboles podados  es de un 100%, respecto a uno no podado que fue de un 74%. Frente al uso de las herramientas, el sistema que presenta un mejor rendimiento en cosecha, es el vibrador tipo peine con una mayor cantidad de kilogramos cosechados por minuto, respecto de otros mecanismos.

Gonzalo Burgos, Director Ejecutivo del programa FNDR destacó estos resultados e invitó a los olivicultores a poner en práctica los datos de manejo que establecieron en el proyecto. “Estamos muy satisfechos por la gran cantidad de gente que asistió a este día de campo y como INIA estamos tan entusiasmados como ellos respecto a la proyección de las temporadas venideras. Fuimos capaces de establecer con datos duros la mejor forma de regar y podar un olivo para que la producción permanezca en un piso alto y así rentabilizar la labor de nuestros agricultores”, afirmó Burgos.

Graciela Morales es una pequeña productora aceite de oliva del sector de Totoral y aseguró que estas capacitaciones son muy relevantes sobre todo en período de restricción hídrica. “En Totoral tenemos la mayor cantidad de olivos, aparte de otros frutales. Este tipo de charlas son importantes porque los arboles en el sector nuestro son muy viejos, algunos de 200 años incluso. Nos ha costado mucho trabajar porque antiguamente no nos preocupábamos del tamaño, por ejemplo. Ahora las plantaciones nuevas tienen la altura adecuada para trabajar y así ir ingresando tecnología, tipos de abono, fertilización, etc. Estas charlas de INIA nos orientan para  mantener un buen nivel de manejo”, indicó la olivicultora.

Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas del proyecto FNDR financiado por el Gobierno Regional de Atacama «Programa de validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura en la Región de Atacama».

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Boric inaugura estatua del expresidente Aylwin frente a La Moneda con Lagos y Piñera de invitados

Publicado

on

El Presidente Gabriel Boric inauguró esta mañana el monumento al exmandatario Patricio Aylwin (1990-1994), emplazada frente al Palacio de La Moneda, en una ceremonia que cuenta con la presencia de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

En su discurso, el Mandatario destacó que «es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío de estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días de aprender«.

«La vida de don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la vida de Chile: con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos, con los caminos sin salidas, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible (…) la recuperación de la democracia«, destacó.

Boric añadió que «es bueno entenderse como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua, siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros«.

Asimismo, reafirmó que el exmandatario «fue una figura clave en la exConcertación para el periodo de transición y preservó los valores de la democracia» durante su gestión, y agregó que «me gustaría que la generación actual sea recordada con el ímpetu que se recuerda a Aylwin», refiriéndose a sí mismo, a sus ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, o a la diputada comunista Karol Cariola.

Al cierre de su discurso, que ese extendió por algo más de 20 minutos, el Presidente comentó que «el descrédito de la democracia, la tentación de liderazgos facilistas que afirman que las soluciones pasan por dejar de lado la política, y ofrecen en cambio un caudillismo sin pista, promueven caminos que llevan a callejones sin salida«.

«Lo hemos visto en el escenario internacional y no estamos exentos de esas desviaciones. Por eso, no me voy a cansar de repetir -recogiendo el legado de lo mejor de los nuestros- que los problemas de la democracia en nuestro país los resolveremos con más democracia, nunca con menos», remarcó Boric.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: hoy miércoles se informaron 179 casos nuevos y 383 pacientes activos de la enfermedad

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este miércoles un aumento de los casos nuevos de Covid-19 en Atacama, reportándose 179 casos en las últimas horas a nivel regional, de ellos 79 sintomáticos, 34 sin síntomas, además se sumaron 66 casos reportados por laboratorio, 148 por antígeno. Hoy se contabilizaron 383 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 120,4 la cuál sigue siendo la más alta del país.

107 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 29 casos a la comuna de Diego de Almagro, 16 casos a la comuna de Caldera, 8 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 6 casos a la comuna de Chañaral, 5 casos a la comuna de Freirina, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Huasco y 1 caso a la comuna de Alto del Carmen.

La positividad diaria fue de un 10,76%

Atacama alcanza a la fecha 107.589 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este miércoles 4.772 nuevos casos Covid en Chile y 9.820 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este miércoles 30 de noviembre un total de 4.772 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,65% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Aysén.

Según el reporte de hoy, de los 4.772 casos nuevos de COVID-19, 2.735 corresponden a personas sintomáticas y 447 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.590 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.920.010. De ese total, 9.820 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 5 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.422 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 93 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas