Entregan consejos para prevenir robos a viviendas durante celebraciones patrias

En las festividades aumentan las condiciones propicias para la comisión de delitos de robo en lugar habitado, ilícito que se puede prevenir con la adopción de simples medidas de autocuidado.

Las vacaciones de verano e invierno, y las festividades patrias y de fin de año, son las épocas en que más delitos de robo en lugar habitado se registran en Atacama, situación que se ve favorecida porque los hogares quedan más tiempo sin moradores, producto de salidas a lugares de esparcimiento o de vacaciones.

Ante este panorama, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, entregó una serie de medidas que es necesario adoptar para dificultar la comisión de este delito, que durante el mes de septiembre de 2013 y 2014 registró 123 y 126 casos respectivamente, siendo Copiapó la comuna con mayor frecuencia del ilícito, seguidas por Caldera y Vallenar.

La autoridad, indicó que si bien las policías redoblan sus esfuerzos desplegando mayor cantidad de contingente a causa de las celebraciones patrias, “las medidas de autocuidado que adopte la comunidad son fundamentales para prevenir”.

RECOMENDACIONES

Para Olivares, una de las prácticas más efectivas para prevenir el robo en los domicilios, es la coordinación con los vecinos y/o familiares, con los cuales debe existir confianza y organización para encargar la casa cuando salgamos a las fondas o viajemos a disfrutar de estos días de celebraciones. “Es importante generar la apariencia de que el domicilio está con moradores, por lo que sacar la basura, recoger las cuentas, regar el jardín, y encender y apagar luces es lo mínimo, a lo que debemos sumar tener los números de contacto telefónico para comunicarse en caso de dudas o alguna emergencia”.

Otro de los ámbitos en lo que se debe tener mucha precaución son las redes sociales, “ya que generalmente no tenemos conciencia de que la información que entregamos a través de Facebook, Twitter o Instagram, puede ser utilizada por los delincuentes. Por ejemplo, muchas veces avisamos sin querer que no estamos en nuestros hogares, ya que publicamos contenido en el que señalamos y aparecemos en fotos en las ramadas o en alguna otra ciudad disfrutando de estas fechas”.

Otro consejo para prevenir el robo en nuestras viviendas, aunque parezca obvio, es revisar muy bien que las ventanas y puertas de la vivienda estén cerradas con picaporte, tomándose el tiempo necesario para revisar, sin salir apurado del hogar.

Si existe la posibilidad, implementar un sistema de alarma que disuada la comisión del ilícito es otra alternativa recomendable, ya que gracias a la tecnología, hay sistemas en los que incluso se puede monitorear la vivienda con cámaras a través del celular, encender y apagar luces y regadores.

ARTICULOS MÁS ROBADOS

El coordinador de Prevención del Delito, también indicó que de ser posible es necesario no dejar a la vista o muy a la mano, cosas de valor que los delincuentes puedan trasladar fácilmente al cometer un robo en el domicilio, como joyas, dinero en efectivo, u otros artículos de fácil traslado y reducción en los mercados negros.

 

Notebooks, tablets, smartphones, consolas de juego, joyas, y televisores son los artículos que más buscan los delincuentes en los hogares, según registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya que son bienes que son de fácil reducción por su atractivo.

Carlos Olivares manifestó que una de las principales alicientes para la comisión del robo de estos artículos en los domicilios, es la demanda que existe por ellos en el mercado negro, “ya que la gente adquiere productos a precios muy inferiores del costo real, y piensa que está haciendo un buen negocio, pero en realidad está aportando a que se sigan cometiendo estos ilícitos, ya que al haber demanda por estos bienes, los delincuentes seguirán perpetrando robos a viviendas”.

Finalmente destacó que realizar un inventario de todos los bienes que tenemos al interior de nuestra vivienda, con sus números de serie, fotografías, marca, modelo, y otras particularidades, es una buena práctica que permitirá hacer más fácil su individualización al ser recuperados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba