Connect with us

Entregan consejos para prevenir robos a viviendas durante celebraciones patrias

Publicado

on

En las festividades aumentan las condiciones propicias para la comisión de delitos de robo en lugar habitado, ilícito que se puede prevenir con la adopción de simples medidas de autocuidado.

Las vacaciones de verano e invierno, y las festividades patrias y de fin de año, son las épocas en que más delitos de robo en lugar habitado se registran en Atacama, situación que se ve favorecida porque los hogares quedan más tiempo sin moradores, producto de salidas a lugares de esparcimiento o de vacaciones.

Ante este panorama, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, entregó una serie de medidas que es necesario adoptar para dificultar la comisión de este delito, que durante el mes de septiembre de 2013 y 2014 registró 123 y 126 casos respectivamente, siendo Copiapó la comuna con mayor frecuencia del ilícito, seguidas por Caldera y Vallenar.

La autoridad, indicó que si bien las policías redoblan sus esfuerzos desplegando mayor cantidad de contingente a causa de las celebraciones patrias, “las medidas de autocuidado que adopte la comunidad son fundamentales para prevenir”.

RECOMENDACIONES

Para Olivares, una de las prácticas más efectivas para prevenir el robo en los domicilios, es la coordinación con los vecinos y/o familiares, con los cuales debe existir confianza y organización para encargar la casa cuando salgamos a las fondas o viajemos a disfrutar de estos días de celebraciones. “Es importante generar la apariencia de que el domicilio está con moradores, por lo que sacar la basura, recoger las cuentas, regar el jardín, y encender y apagar luces es lo mínimo, a lo que debemos sumar tener los números de contacto telefónico para comunicarse en caso de dudas o alguna emergencia”.

Otro de los ámbitos en lo que se debe tener mucha precaución son las redes sociales, “ya que generalmente no tenemos conciencia de que la información que entregamos a través de Facebook, Twitter o Instagram, puede ser utilizada por los delincuentes. Por ejemplo, muchas veces avisamos sin querer que no estamos en nuestros hogares, ya que publicamos contenido en el que señalamos y aparecemos en fotos en las ramadas o en alguna otra ciudad disfrutando de estas fechas”.

Otro consejo para prevenir el robo en nuestras viviendas, aunque parezca obvio, es revisar muy bien que las ventanas y puertas de la vivienda estén cerradas con picaporte, tomándose el tiempo necesario para revisar, sin salir apurado del hogar.

Si existe la posibilidad, implementar un sistema de alarma que disuada la comisión del ilícito es otra alternativa recomendable, ya que gracias a la tecnología, hay sistemas en los que incluso se puede monitorear la vivienda con cámaras a través del celular, encender y apagar luces y regadores.

ARTICULOS MÁS ROBADOS

El coordinador de Prevención del Delito, también indicó que de ser posible es necesario no dejar a la vista o muy a la mano, cosas de valor que los delincuentes puedan trasladar fácilmente al cometer un robo en el domicilio, como joyas, dinero en efectivo, u otros artículos de fácil traslado y reducción en los mercados negros.

 

Notebooks, tablets, smartphones, consolas de juego, joyas, y televisores son los artículos que más buscan los delincuentes en los hogares, según registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya que son bienes que son de fácil reducción por su atractivo.

Carlos Olivares manifestó que una de las principales alicientes para la comisión del robo de estos artículos en los domicilios, es la demanda que existe por ellos en el mercado negro, “ya que la gente adquiere productos a precios muy inferiores del costo real, y piensa que está haciendo un buen negocio, pero en realidad está aportando a que se sigan cometiendo estos ilícitos, ya que al haber demanda por estos bienes, los delincuentes seguirán perpetrando robos a viviendas”.

Finalmente destacó que realizar un inventario de todos los bienes que tenemos al interior de nuestra vivienda, con sus números de serie, fotografías, marca, modelo, y otras particularidades, es una buena práctica que permitirá hacer más fácil su individualización al ser recuperados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin firmó ley que prohíbe la «propaganda homosexual»

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes la ley que prohíbe la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales» en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine.

La información sobre la firma de la norma apareció en la base de datos de la Duma del Estado (Cámara baja de Rusia).

Anteriormente la ley fue aprobada por la Duma del Estado y por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado).

La nueva norma introduce multas de hasta 10 millones de rublos (unos 141 millones de pesos chilenos) por violar la legislación.

La legislación supone un importante endurecimiento de la ley actual, ya que amplía la prohibición de la «propaganda LGBTQ+» entre menores a los adultos e incluye llamamientos al cambio de sexo entre adolescentes.

El proyecto de ley ha sido duramente criticada por asociaciones LGBTQ+ y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que ya señaló tras la primera lectura que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado ruso y que alcanzará un nivel completamente nuevo.

La legislación considera propaganda LGBTQ+ «la difusión de información o acciones públicas dirigidas a la formación de actitudes sexuales no tradicionales, su atractivo y de ideas distorsionadas de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales».

Por otra parte, la ley introduce multas por la «propaganda» LGBTQ+ para los ciudadanos de hasta 100.000 rublos (1,4 millones de pesos), que ascenderán al doble si se trata de funcionarios.

La misma «falta» incurrida por una persona jurídica acarreará una multa de un millón de rublos (14,1 millones de pesos).

Estas sanciones se multiplicarán por dos en caso de propaganda LGTBQ+ entre menores.

Las mayores multas serán impuestas por «propaganda» de la pedofilia, que para los ciudadanos serán de hasta 400.000 rublos (5,7 millones de pesos) y que se multiplican si los sancionados son funcionarios.

Para personas jurídicas la sanción económica asciende a hasta 10 millones de rublos (unos 141 millones de pesos chilenos). 

En determinados casos las personas jurídicas podrán ser castigadas hasta con 90 días de suspensión de actividades.

Los extranjeros y personas sin ciudadanía serán sancionados con el mismo monto que los rusos, con la particularidad de que en caso de agravantes, como es el uso de internet y medios de comunicación para hacer «propaganda» LGTBQ+, podrán ser expulsados del país.

La ley ha sido respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que ya ha eliminado o bloqueado más de 7.200 páginas web, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir a los que se benefician de lo que las autoridades califican de «propaganda LGBTQ+».

Continuar Leyendo

PAÍS

Valparaíso: Adolescente de 17 años es asesinado a tiros en medio de discusión grupal

Publicado

on

Un adolescente de 17 años fue asesinado a tiros durante la noche del domingo en Playa Ancha, Valparaíso.

Según información policial, el padre de la víctima declaró haber escuchado disparos desde el interior de su domicilio, tras lo cual salió a la vía pública encontrándose con su hijo que mantenía al menos dos impactos en su cuerpo.

Tras aquello, el lesionado fue llevado hasta el Sapu de Quebrada Verde, donde se constató el fallecimiento de A.A.M.C., quien mantenía cerca de 20 causas por la comisión de delitos.

Informado el fiscal de turno, la Brigada de Homicidios quedó a cargo de los peritajes del hecho caratulado como homicidio por arma de fuego.

«Los hechos se habrían desarrollado en la vía pública en el contexto de una discusión y posterior pelea que la víctima mantiene con otros tres individuos jóvenes. Por circunstancias que se investiga, uno de ellos habría extraído un arma de fuego con la cual le dispara a lo menos en cuatro oportunidades», dijo el subprefecto Víctor Salazar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama mantiene la tasa de incidencia de activos más alta del país: Hoy se contabilizaron 61 casos Covid y 408 activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 61 nuevos casos de Covid-19 en Atacama, de ellos 38 sintomáticos, 11 sin síntomas, además se sumaron 12 casos reportados por laboratorio y 43 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 408 casos de pacientes activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia que continúa siendo la más alta del país, llegando a 128,3., seguida por las regiones de Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

41 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 8 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 4 casos a la comuna de Caldera, y 2 casos a la comuna de Diego de Almagro.

Tras validación a nivel central 3 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 8,61%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 108.237 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas