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(AUDIOS) Entregan más de $191 millones en subsidios para renovar Micros y Colectivos de Atacama

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Fueron 91 operadores del transporte público beneficiados con los programas de modernización.

Con el fin de elevar los estándares de eficiencia, calidad y seguridad del transporte público, para de esta manera mejorar la calidad de vida de los operadores y usuarios, el Gobierno regional destinó más de 191 millones de pesos para los Programas de Modernización de la locomoción, más conocidos como “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”.

En este marco, el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró la implementación de estos programas por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “para avanzar en mejor calidad de vida”. “Estos programas son muy importantes porque nos permiten seguir trabajando, apoyando permanentemente al sector del Transporte Público de la Región de Atacama, en esta oportunidad a partir del programa Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo, que significa destinar recursos por más de 190 millones de pesos, los que se complementan también con los esfuerzos que hacen los propios empresarios. Éste es un Programa muy importante porque permite renovar la herramienta de trabajo como es el colectivo o la micro, y por cierto que se suma a otras iniciativas que hemos estado desarrollando junto a los gremios de este importante sector de la economía regional”.

Asimismo, el intendente destacó el diálogo permanente con los gremios del transporte para conseguir acuerdos. “Aquí se ha privilegiado por sobre todas las cosas el diálogo, el entendimiento, la tremenda oportunidad que representa una mesa para encontrar puntos de acuerdo y encontrar caminos de solución a los problemas”, por lo mismo la máxima autoridad añadió que “somos muy agradecidos del Transporte Público no sólo desde el Gobierno, sino que también desde la comunidad, porque cuando estábamos en los momentos más difíciles producto de los aluviones, ellos inmediatamente acogieron el llamado que hicimos para que salieran a la calle, para que la gente se pudiera desplazar, para que la ciudad de Copiapó y todas las ciudades afectadas por los aluviones comenzaran lentamente a retomar su actividad normal; y en eso el Transporte Público es muy importante”.

Por lo mismo, el intendente recordó otros programas que tras la emergencia de 2015 se implementaron beneficiando al gremio del transporte. “Me refiero por ejemplo al Programa reemprende Atacama, que benefició a cerca de 300 emprendedores de este sector, y también me refiero al Programa Especial que, sacamos adelante en la región con recursos del Gobierno Regional, para la compra de repuestos que permitió destinar más de mil millones de pesos para beneficiar a unos 1600 empresarios de este sector de la economía regional”, subrayó.

 

Por su parte, el seremi de Economía, Mario Silva Álvarez, agregó que “en el sector transporte ha quedado reflejada la voluntad política y técnica del intendente en ir generando escalamiento de mejoramiento en el sector de Transportes, partimos con un reemprende de 300 y ahora de 400 millones y eso ha sido muy bueno”.

Programas

Cabe señalar que, estos programas son financiados con fondos provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público, así lo explicó Eduardo Campos Cortés, coordinador del Transporte Público regional de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama. “Estos Programa de Renovación nacen en la Ley 20.378, la Ley Espejo del Transantiago, y la idea de este programa es que propietarios del transporte Público, de vehículos destinados al Transporte público ya sea menor o mayor, puedan mejorar su flota con vehículos que tengan estándares más elevados respecto de su calidad, eficiencia y seguridad en los taxis colectivos y buses que se prestan en la región”, señaló.

Renueva Tu Micro: Programa vigente hace aproximadamente 4 años, permite la entrega de montos dependiendo de la micro que sale versus la micro que ingresa, mientras más nueva sea la micro que ingresa al parque vehicular mayor es el subsidio que se entrega al operador. En esta ocasión, por este Programa se destinaron $12.610.000 y se vieron beneficiados 4 operadores.

Renueva Tu Micro: En el caso de los taxis colectivos, es primera vez que se entrega este subsidio, el beneficio es a partir de una escala única, y también tiene relación con el rendimiento del vehículo entrante, mientras mejor tiene el rendimiento este taxi colectivo nuevo, mejor también es el beneficio. Para este programa se destinaron $178.900.000 para 87 microempresarios del sector.

Beneficiarios:

Carlos Ramos, microempresario de la línea Sol de Atacama, fue uno de los beneficiarios con el programa Renueva Tu Micro, subsidio que le permitió adquirir un bus más moderno y dejar atrás su micro antigua que se vio fuertemente afectada tras el paso de los aluviones de marzo de 2015. “Éste es un apoyo importante para poder renovar la máquina que yo tenía, y justamente quería referirme a esa máquina, la 116, porque justamente en pleno aluvión fue la primera máquina que se movió para sacar a la gente del sector de Rahue y Collipulli en Paipote, evacuándolos hacia un sector seguro, hacia Carabineros y el colegio que estaba en ese momento de albergue. Así que le agradezco a las autoridades, al presidente de la línea, don Luis Andrade, quien nos apoyó en la consecución de estos logros”.

Una historia similar es la de don Juan Carlos De Stefani, perteneciente a la línea 07 de taxis colectivos. “A causa del aluvión yo perdí mi auto y perdí parte de mi casa, y gracias al Gobierno tuve la ayuda y pude recuperar un auto nuevo. Estoy feliz trabajando en él, estoy súper feliz, súper  contento y mi familia igual. No tengo nada más que agradecerle al Gobierno por la ayuda que nos brindó”.

 

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ATACAMA

Fiscalía ordena diligencias investigativas para determinar causas de fatal accidente

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Colisión de dos vehículos al interior de Copiapó dejó como consecuencia una persona fallecida. (más…)

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INTERNACIONAL

Rusia sufre segunda gran derrota en un mes tras anexión de regiones ucranianas

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as tropas rusas se retiraron este sábado del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano. El repliegue tiene lugar después de la retirada hace tres semanas de la vecina región de Járkov.

El Ejército de Rusia sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino.

“Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán hasta posiciones más ventajosas”, informó este sábado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Esta derrota es difícil de digerir, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió el viernes a los rusos tanto en el Kremlin como en la plaza Roja de que garantizaría la seguridad de los nuevos territorios con “todas las fuerzas y medios”, en lo que llamó “misión libertadora”.

Además, este repliegue tiene lugar después de la retirada hace tres semanas de la vecina región de Járkov, humillación que obligó a Putin a decretar la movilización parcial, muy impopular entre los rusos.

De hecho, según la prensa, los primeros batallones con reservistas ya se encuentran sobre el terreno, aunque su presencia apenas se ha notado.

Rusia se retira del bastión de Limán para evitar el cerco ucraniano

Los ucranianos tenían a Limán entre ceja y ceja desde que recuperaron la región de Járkov, ya que se trata de un importante nudo ferroviario.

Antes de firmar el viernes el tratado de anexión en el Kremlin, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ya reconoció que había recibido “noticias alarmantes” de Limán, donde sus tropas estaban casi rodeadas.

Desde anoche los rusos intentaron “desbloquear” con intensos bombardeos la ciudad, a la que el estadounidense Instituto sobre el Estudio de la Guerra daba 72 horas.

Como ocurrió con Járkov, el parte militar ruso se escudó hoy en que las unidades ucranianas tenían superioridad tanto de hombres como de equipos.

Defensa adujo también que la artillería rusa había causado numerosas bajas a las brigadas mecanizadas ucranianas 66 y 93, además de destruir tanques y otros vehículos militares.

Y admitió que, “pese a las pérdidas sufridas, al disponer de superioridad en fuerzas y recursos, el enemigo introdujo refuerzos y continuó su ofensiva en esa dirección”.

Según Kiev, en Limán se encontraban unos 5.000 hombres, aunque ni Moscú ni los prorrusos han precisado ninguna cifra.

El nudo de Limán conduce tanto a los irreductibles bastiones ucranianos en Donetsk -Kramatorsk y Lugansk- como a la zona prorrusa en la vecina Lugansk.

El imparable avance ucraniano, sumado a que la línea de frente que deben proteger los rusos tiene más de mil kilómetros de largo, ha puesto en serios aprietos las capacidades del Ejército ruso.

Aunque los prorrusos aseguran controlar la carretera que lleva a Kremina, ya en la región de Lugansk, Kiev también recuperó cinco localidades en las inmediaciones de Limán.

Un mapa sin contornos muy claros

Las derrotas en el campo de batalla dificultan aún más labor del Kremlin, ya que, tras revisar por segunda vez en su historia sus fronteras, no controla totalmente la geografía de las cuatro regiones anexionadas.

Al Kremlin se le acaban las respuestas. Horas antes de la firma de los tratados de anexión, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, adelantó en rueda de prensa que el viernes se aclararía el tema de los límites exactos de la anexión.

Incumplió su palabra. Veinticuatro horas después, los rusos siguen sin saber exactamente qué es lo que se ha anexionado Rusia, aparte de la noción vaga del este y el sur de Ucrania.

Los contornos de Donetsk y Lugansk no despiertan dudas sobre el papel, aunque el Ejército controla poco más de la mitad de la primera de esas repúblicas populares.

El problema reside en Jersón y Zaporiyia, que conforman lo que se conoce como corredor terrestre hacia Crimea. A día de hoy no sabemos si Putin se conformará con las partes de ambas regiones sureñas actualmente bajo control del Ejército ruso o querrá llegar hasta la frontera administrativa.

Se espera que Putin lo aclare una vez el Tribunal Constitucional y ambas cámaras del Parlamento den el visto bueno a la incorporación de los nuevos territorios.

Llamado a movilización, el nuevo dolor de cabeza de Putin

La movilización también ha encallado nada más arrancar. Putin ha tenido que aplazar un mes la llamada a filas de reclutas ante la saturación en las oficinas de reclutamiento, según reconoció el sábado el Kremlin.

Llamó a filas a 120.000 personas entre 18 y 27 años, que iniciarán el servicio obligatorio el 1 de noviembre en vez del 1 de octubre, como es tradición.

Putin, cuya aprobación ha caído varios puntos debido a su decreto de movilización, admitió esta semana errores por parte de los militares y ordenó que vuelvan inmediatamente a casa aquellos rusos citados por error.

Al mismo tiempo, promulgó un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía a los extranjeros que sirvan en el Ejército, aunque muchos países del espacio postsoviético han prohibido a sus ciudadanos combatir en Ucrania.

Algunas regiones rusas también se están planteando legalizar el envío al frente de presidiarios, que reducirían diez días su pena por cada jornada que sirvan en las filas del Ejército.

Para evitar los ataques contra las oficinas de alistamiento, las autoridades amenazan con 15 años de cárcel a los que intenten quemar esos centros con cócteles mólotov.

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DEPORTES

Everton arrasó con Palestino y volvió a entrar en la pelea por copas internacionales

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Everton de Viña del Mar sorprendió en la Fecha 26 del Campeonato Nacional este sábado, al protagonizar una goleada de 4-1 en su visita a Palestino y volver a entrar en la pelea por copas internacionales.

El cuadro «Ruletero» se quedó el triunfo gracias a un doblete de Sebastián Sosa y los goles de Bryan Carvallo y Lautaro Pastran, mientras que los «árabes» descontaron a través de Bryan Carrasco.

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90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas