Connect with us

Entregan más de $199 millones para financiar proyectos de cultura en la Provincia del Huasco

Publicado

on

Los recursos pertenecen al 2% de la Glosa de Cultura y Deportes del Gobierno Regional de Atacama (FNDR), y fueron aprobados por el Consejo Regional.

En una ceremonia desarrollada en la Gobernación de la Provincia del Huasco, el Gobierno Regional de Atacama, hizo entrega de $199.419.281 para financiar 42 proyectos de Cultura de diversas organizaciones de Alto del Carmen, Vallenar, Frerina y Huasco.  

La actividad fue encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y contó con la presencia de la Gobernadora del Huasco, Alexandra Nuñez, la Senadora Isabel Allende, la Diputada, Yasna Provoste, Consejeros Regionales y concejales de Vallenar, quienes hicieron entrega de los recursos a 7 organizaciones de Huasco, 3 a Freirina, 5 para Alto del Carmen y finalmente, 13 a la comuna de Vallenar.    

Tras entregar los recursos y compartir con los beneficiados, Vargas manifestó que “son cerca de 200 millones de pesos los que entrega el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, para apoyar el esfuerzo que realizan las organizaciones en el ámbito de la cultura. Son proyectos muy importantes que buscan fortalecer el trabajo de las agrupaciones folclóricas, rescatar la identidad y las reseñas históricas, entre otras aquí en la Provincia del Huasco”.

“Lo que estamos haciendo con estas iniciativas es fortalecer la participación de la gente a través de la organizaciones. En esto tenemos que trabajar unidos, y por cierto, el Gobierno tiene que apoyar el compromiso de las personas por sacar adelante sus proyectos. Sobre la base de ese entendimiento, vamos a tener un territorio vivo y proactivo, además de un espíritu optimista, lleno de efuerzo, con sacrificio y esfuerzo”, argumentó la máxima autoridad regional.  

Por su parte, la Senadora, Isabel Allende, felicitó el trabajo realizado por el Gobierno Regional, y sostuvo que “esto de destinar fondos a cultura es importante, porque esta última nos entrega identidad. Creo que los adultos mayores siempre rescatan tradiciones, cuentos y leyendas, que están perdidas. Es bonito ver a la personas realizadas con sus proyectos y mas aún, cuando pueden desarrollar sus ideas”.

El Consejero Regional, Luis Valenzuela, expresó su alegría por la entrega de dichos beneficios, y tras la finalización del encuentro, declaró que “en términos generales, aquí hay un compromiso mayoritario, sumando a un propósito común que es trabajar por el desarrollo de Atacama, por sus comunas y su gente. En eso hemos estado trabajando durante el periodo que desarrollamos nuestro cargo público”.

Una de la beneficiadas fue, Hilda Castillo, quien en representación de su organización, agradeció al Gobierno la posibilidad de poder contar con recursos para impulsar el libro, Historias, Añoranzas y Recuerdos del Hospital. “Nosotros tenemos diversas vivencias en el hospital antiguo de Vallenar, cuyo nombre fue Nicolas Naranjo, antes de llamarse Fernando Ariztía. Los ex funcionarios queremos rescatar los recuerdos del espacio”.

Así mismo, Herminia Garate, otra de las beneficiadas durante la ceremonia, dijo que “es una gran oportunidad que nos están dando, sobre todo a las personas que no tenemos medios para un proyecto de cultura”.

Durante su intervención en la realización de dicha ceremonia, el Intendente de Atacama, solicitó al público presente un aplauso para los Consejeros Regional, quienes, según manifestó la primera autoridad regional, “han trabajado de la mano con el Gobierno, para que las organizaciones y las personas puedan ser beneficiadas con los recursos que dispone el Gobierno. Los Consejeros son los encargados de aprobar los recursos que entrega el Gobierno a la ciudadanía, por lo tanto, su aporte es fundamental y yo estoy agradecido de todos y todas quienes conforman el Consejo Regional de nuestra querida región”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para seis imputados por secuestro con homicidio en Paihuano

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó este sábado en prisión preventiva a seis sujetos acusados de secuestrar y asesinar a una persona en noviembre de este año en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo.

En la audiencia de formalización participaron seis de los siete sujetos presuntamente involucrados en el delito, ya que uno de ellos se encuentra prófugo.

El juez Felipe Ravanal Kalergis ordenó el ingreso al centro penitenciario de cinco de los imputados -el sexto cumple la medida desde el 2 de diciembre-, por considerar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la sociedad.

Dos de los detenidos fueron formalizados en calidad de autores del delito y los otros cuatro por encubridores.

La investigación se realizará en un plazo de 180 días debido a que «hay muchas diligencias pendientes y la fiscalía aún no ha podido hallar a la persona fallecida, o presuntamente fallecida», explicó el magistrado.

DETALLES DEL CASO

Según lo establecido por la Fiscalía, el crimen ocurrió el 28 de noviembre, cuando el imputado J.S.M.O. le prepuso a la imputada A.A.M.Z. que se reuniera con la victima, a cambio de 50.000 pesos, con la intención de matarlo y secuestrarlo.

La mujer citó a su amigo en la ribera del río en el sector de La Rinconada, a esos de las 22.00 horas.

Posteriormente, J.S.M.O. llegó junto a dos sujetos, con los que golpeó a la víctima y lo subieron a un auto para llevarlo a la casa del primero. Ahí lo amarraron de los pies y lo golpearon hasta causarle la muerte.

Con la intención de hacer desaparecer el cuerpo y las evidencias, J.S.M.O. al día siguiente citó para que lo ayudaran a C.E.M.C., J.J.A., A.N.C.N., T.K.S.C. y S.I.P.H., este último prófugo.

Los coimputados en conocimiento de lo ocurrido, ayudaron a limpiar la sangre de las paredes y piso, y de borrar los discos duros con las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio.

Además, subieron el cuerpo de la víctima para trasladarlo a un lugar que aún el Ministerio Público no ha podido esclarecer.

Continuar Leyendo

ATACAMA

STREAMING: Radio Maray EN VIVO en la segunda noche del Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»

Publicado

on

Disfruta de la seguna jornada del festival vecina en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

ZOOM A LA ACTUALIDAD | Johnny Sky prepara gira que lo traerá de regreso a Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas