Connect with us

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático.

 

Con el objetivo marcar la ruta para que el sector turístico siga creciendo en Atacama, con la presencia de diversas autoridades del comité de Seremis de turismo, directores de Servicio, CORES, gremios de turismo y operadores turísticos se dio a conocer la nueva política de turismo para la región. Esta hoja de ruta, guiará al sector durante los próximos 5 años y busca avanzar principalmente en áreas como promoción, capital humano, sustentabilidad, calidad y hospitalidad.

La actualización del instrumento fue un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Turismo Atacama y el Gobierno Regional, integrando también actores relevantes para el sector, además de personas naturales, con el fin de generar iniciativas y normativas acorde a las necesidades de cada territorio, comprendiendo la versatilidad de zona, tanto terrestre como culturalmente.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, enfatizó en que “lo importante es que tenemos en la región un equipo de trabajo y eso es muy relevante destacarlo, porque es así como se logran resultados. Evidentemente los servicios públicos están jugando un rol, también los operadores turísticos, las entidades que apoyan estos procesos de planificación, como la consultora que trabajó en la actualización de la política. En la medida en que existe ese trabajo coordinado, los objetivos se logran y nos parece muy relevante que eso se haya dado en torno al proceso de actualización de la política regional de turismo, porque ello ordena el trabajo, fija o establece, como decimos, el rayado de cancha por donde vamos a caminar como región para transformar el turismo en una oportunidad real de desarrollo para la Región de Atacama”.

“Hemos dicho tantas veces que en Atacama el turismo representa un gran potencial. Es una oportunidad para avanzar en la diversificación de nuestras actividades económicas. Hoy en día eso empieza a ser cada vez más real, y yo lo quiero destacar y quiero relevar el trabajo que hacen tantos y tantas pese a las dificultades, porque en Atacama es difícil hacer turismo, como también lo es hacer agricultura y otras actividades que no sean la minería, porque somos una región muy marcada por distintas razones por esta actividad que representa más del 40% del Producto Interno Bruto de la Región. Pero creo que aquí estamos dando un paso relevante y esto se complementa con un conjunto de acciones que se están impulsando desde los gobiernos locales, desde los propios territorios, de las distintas reparticiones y esta gobernanza que se va a dar en torno a la política, claramente nos va a permitir avanzar respecto de los grandes objetivos que perseguimos para seguir fortaleciendo esta actividad que puede implicar beneficios muy importantes para las personas en nuestra región”, aseguró la primera autoridad de Atacama

Al respecto, el director regional de turismo, Alejandro Martin, explicó “Esta actualización de la política de turismo busca ponernos a la vanguardia en términos de todas las tendencias que tenemos hoy día a nivel mundial y a nivel nacional en desarrollo turístico. Atacama es una región que viene los últimos años trabajando muy fuerte en esa materia: promoción, desarrollo de los destinos, desarrollo de la oferta pero, también necesitamos planificar y fortalecer esto que se suma a los Pladetur que efectuamos junto a las 9 comunas y a la Provincia del Huasco.”

Cabe destacar que la entrega de este documento se realizó en el marco de la semana de la pyme; donde la Seremi de Economía, fomento y turismo, Makarena Arias indicó “Sabemos que el sector turismo en su gran mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas que se hacen cargo de ofrecer las oferta turística a quienes visitan la región de Atacama por tanto, esta política regional de turismo, también va enmarcado en un eje rector que tenemos que realizar en la región de Atacama para posicionarla como un destino turístico para que todos podamos ser testigo de la belleza que ofrece de cordillera a mar”

Nueva política con participación ciudadana

Considerando las características de cada comuna y territorio en particular, la nueva política se construyó integrando a actores relevantes para el sector para ello, se realizaron talleres presenciales y digitales en las tres provincias de Atacama, considerando la participación de 150 personas, con el objetivo de levantar los ejes y las acciones que considerará la nueva política regional. Posteriormente, se generó un ciclo de entrevistas a los principales stakeholders (o grupos de interés) sin ser estos necesariamente del sector turismo. De este modo, se entrevistó a dirigentes sociales, de comunidades indígenas, juntas de vecinos, representantes de la agricultura, la construcción, pesca, minería y autoridades del sector público y privado.

Entre las modificaciones que se realizaron en esta nueva política está el cambio en la gobernanza, pues la anterior gobernanza consideraba al Intendente regional como cabeza del proceso y articulador junto con los gobernadores provinciales. Actualmente dichas figuras ya no existen, y por tanto, se debe generar una articulación robusta que considere al Gobernador regional dentro de este proceso.

La actualización del instrumento tuvo a la vista los más de 200 atractivos turísticos que tiene la región, sus cuatro destinos principales, destacando, Pingüino de Humboldt, valle del Huasco, valle de Copiapó, Parque Nacional Pan de Azúcar, Caldera – Bahía Inglesa, Salar de Maricunga, Volcán Ojos del Salado y los más de 700 servicios turísticos registrados en Sernatur de acuerdo a la ley 20.423.

La política regional de turismo está aprobada por Resolución exenta CORE n°53 del 24 de diciembre de 2015, esta actualización es posible, gracias al programa “Difusión estratégica, imagen región y fortalecimiento de destinos de la región de Atacama” financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Sernatur.

 

 

ATACAMA

Fondo ProOlivo entrega ácido húmico a olivicultores

Publicado

on

La Asociación Gremial de Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), a través del Fondo ProOlivo ha estado realizando entrega de ácido húmico a olivicultores, con la correspondiente asesoría a usuarios del fondo que cuenten con riego tecnificado. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la estructura del suelo olivícola.

Es importante saber que los ácidos húmicos son una enmienda orgánica natural, que mejora las características del suelo y su estructura, aumentando la capacidad de intercambio catiónico y la vida microbiana.

Estos ácidos húmicos estimulan biológicamente el olivo y las actividades de los microorganismos. Además estimula las enzimas vegetales y aumenta su producción. Actúa como catalizador orgánico en muchos procesos biológicos. Todo esto potencia el crecimiento y la proliferación de microorganismos deseables en el suelo.

Cabe recordar que el Fondo ProOlivo surge de un convenio entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con el objetivo de consolidar el fomento productivo de los olivicultores del Valle de Huasco, contando hasta la fecha con 277 usuarios de Huasco, Freirina y parte de Vallenar.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Nuestro deber es ordenar el comercio ambulante y dar mayor seguridad a la comunidad”

Publicado

on

En una intensa reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública se definieron líneas de acción para implementar un ordenamiento del centro de la ciudad ante la llegada de la época navideña. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas