Connect with us

ATACAMA

Entregan recomendaciones por presencia de Fragata Portuguesa en Playa Barranquilla

Publicado

on

En la comuna de Caldera.

 

La Autoridad Sanitaria de Atacama informa la presencia de la Fragata Portuguesa o más conocida como la “Medusa Azul”,  en Playa Barranquilla, de la comuna de Caldera.

La  medida Sanitaria de cierre de playa para el baño y actividades recreativas se  adopta luego de que la Capitanía de Puerto de Caldera alertara  la presencia de la especie en cantidades superiores a tres ejemplares, situación que amerita declarar por parte de la SEREMI de Salud de Atacama, la  zona como afectada.

La Autoridad Sanitaria (S), Bastian Hermosilla Noriega,  explicó  “no se debe tomar con la mano desnuda, y en el caso de ser picado, sacarla con una bolsa plástica e inmediatamente asistir a un centro asistencial”.

Cabe destacar, que se deben tomar los resguardos necesarios para evitar cualquier contacto con la fragata, pues se trata de una especie marina que secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y podría generar, también, colapso Cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, e incluso con partes de ellas esparcido en la playa.

Por ello, hay que tener cuidado con nuestras mascotas, para que no tengan contacto con las especies, estén vivas o muertas.

No obstante, la Autoridad Sanitaria, recuerda que sí se pueden realizar actividades extractivas y productivas con las debidas medidas de protección personal correspondiente hasta que la autoridad así lo determine.

 Picadura por Fragata Portuguesa:

Se producen reacciones alérgicas, urticaria, enrojecimiento del área en donde se tuvo contacto con la fragata y en lo particular la picadura produce un dolor muy intenso, en los casos más graves puede generar un paro cardiorrespiratorio que incluso puede tener resultados fatales.

Si ha tenido alguna reacción alérgica producto del contacto con la medusa, puede consultar al número Salud Responde  600 7777 o al 137 de Emergencias de la Armada.

En caso de dudas o consultas puede llamar a la línea 600 360 7777, plataforma telefónica dispuesta por el Ministerio de Salud que cuenta con un equipo de profesionales disponibles para atención las 24 horas del día.

ATACAMA

Ciclista muere luego de ser arrollado por automóvil en cercanías de Copiapó

Publicado

on

Trágico hecho se registró en horas de la noche de este lunes al norte de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas