Connect with us

Entregan subsidios a empresarios del transporte público

Publicado

on

La iniciativa beneficiará a más de 1.600 vehículos de las cinco comunas afectadas tras los aluviones de marzo.

 

Los transportistas de las línea 077 y 77 de Copiapó fueron los primeros beneficiarios del programa de Emergencia para el Transporte Público de Atacama, el cual es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica gracias a recursos del Gobierno Regional.

 

El programa que cuenta con un presupuesto de $1.100 millones es un fondo concursable que busca subsidiar a micro y pequeños empresarios dueños de taxis colectivos, ejecutivos, básicos y de turismo, además de los buses urbanos y rurales y al transporte escolar, que hayan transitado en vías en mal estado de las comunas afectadas por  los aluviones, con el fin de  mejorar su operatividad  a través de la adquisición de equipamiento necesario para mejorar sus condiciones técnicas.

 

El subsidio financia, a través de compra asistida, la adquisición de equipamientos por un monto de $500.000 por taxi (colectivo, ejecutivo, básico y turismo), $ 300.000 Mini bus de transporte escolar y de $700.00 por bus ya sea urbano o rural.

 

La ceremonia de entrega de los primeros kits de repuestos se  realizó  en el sindicato de línea de colectivos 077 de Copiapó y   estuvo encabezada por diversas autoridades como el Intendente Miguel Vargas, los Seremis  de Economía; Mario Silva y de Transportes Ericka Portilla, la directora regional de Sercotec; Any Dorador, junto a los concejeros regionales; Wladimir  Muñoz, Marcos López y Rodrigo Muñoz.

 

En la ocasión el Intendente Miguel Vargas Correa  destacó el rol del transporte público  tras la catástrofe; “gracias   a la buena voluntad de los conductores que se acogieron de inmediato al llamado de retornar a sus labores permitió a la comunidad  poco a poco volver a la normalidad, por lo tanto hoy estamos devolviendo la mano a  nuestros empresarios, quienes de inmediato y a pesar del mal estado de las vías en las diferentes comunas accedieron a normalizar sus labores”.

 

 

Asimismo Vargas señaló que además de los transportistas, se verán beneficiados  diferentes locales comerciales de la región que se dedican a la venta de repuestos de vehículos, ya que un 98% de las compras de los kits se realizarán en el comercio local, lo cual es un real aporte para el desarrollo de la economía regional.

 

Por su parte la directora regional de Sercotec, Any Dorador señaló “este programa está siendo ejecutado en tiempo record, ya que su lanzamiento se realizó los primeros días de diciembre y en menos de un mes ya estamos entregando los primeros kits, además quiero destacar y agradecer el apoyo de los Consejeros Regionales para financiar este programa que permitirá mejorar los vehículos de cientos de transportistas de nuestra región y además entregar un mejor servicio a la comunidad”.

 

 

 La seremi de Transportes, Ericka Portilla agregó “estos kits  permitirán mitigar en parte el daño de los vehículos que tuvieron pérdida parcial por el estado de las calles post aluviones. Quiero destacar el trabajo y la organización de los diferentes sindicatos de la locomoción colectiva de la región que sin duda permitió ejecutar de manera coordinada este programa en su fase de postulación y priorización para la entrega de los primeros kits”.     

 

Finalmente el presidente de la línea 077, Héctor Campillay, agradeció esta iniciativa y destacó la promesa cumplida de parte del gobierno,  que sin duda permitirá mejorar las condiciones de los vehículos de sus socios que se vieron fuertemente afectados  tras los aluviones.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Federación de Chile tendrá reunión este jueves para decidir qué pasará con el clásico universitario

Publicado

on

El directorio de la Federación de Chile se reunirá este jueves para decidir qué sucederá con el clásico entre U. Católica y U. de Chile en la Copa Chile.

Según se informó ningún Tribunal decide, es el directorio que encabeza Pablo Milad el que determinará si el partido debe volver a jugarse, o si se da por terminado el encuentro.

Esto sucedido debido a que en el clásico universitario, válido por la revancha de cuartos de final de Copa Chile, sólo se alcanzó a jugar los primeros minutos, debido a un bochornoso incidente provocado por barristas cruzados.

Tras el gol de Fernando Zampedri, que significó el 1-0 de la UC (1-1 global), barristas de la UC lanzaron bombas de ruido al arquero Martín Parra, quien tuvo que ser traslado en ambulancia, tras sufrir un trauma acústico.

Yamal Rajab, gerente de ligas de la ANFP, explicó que entre las posibilidades está la continuidad del partido o dar por finalizado el encuentro.

En caso de ocurrir esta segunda opción, se le otorgará el triunfo a Universidad Católica por 1-0, y en consecuencia, deberían jugar penales ambos equipos para determinar al clasificado a semifinales de Copa Chile.

Además, indicó que las bases «no contemplan dar la victoria» a un equipo por incidentes. 

Sin embargo, Rajab evitó adelantar otros escenarios, señalando que todo está en manos del directorio de la ANFP.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El poderoso huracán Ian golpea la costa oeste de Florida con vientos de 240 kilómetros por hora

Publicado

on

En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas