REGIÓN ATACAMA

Entregan títulos de dominio en Caldera, Chañaral, Diego de Almagro e Inca de Oro

Se trata de cuatro vecinas y dos vecinos de la región de Atacama, principalmente adultos mayores, quienes recibieron los títulos de dominio que acreditan que, desde ahora, son dueños de los inmuebles donde residen históricamente, gestión que, en algunos casos, significó una espera de hasta 60 años.

La Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín Aguirre, encabezó la entrega de los documentos, visitando, en una sola jornada, tres comunas y una localidad, entre ellas, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro e Inca de Oro.

“Partimos en la comuna de Caldera, entregando el primero de los títulos que teníamos rezagados en el Ministerio de Bienes Nacionales; porque entendemos que el título de dominio es un instrumento importante para que los vecinos y los nuevos propietarios, puedan solicitar distintos subsidios del Estado, para mejorar la vivienda, o para tener la seguridad de la casa propia, para ellos, para sus hijos y para sus nietos”, destacó la autoridad de Bienes Nacionales.

Marín señaló que la entrega de tres títulos más, continuó en la comuna de Chañaral, donde los beneficiarios “ya son dueños del sueño que construyeron junto a sus familias”. Posteriormente, “nos trasladamos a la comuna de Diego de Almagro y a la localidad de Inca de Oro, para entregar personalmente los últimos dos títulos. Fue un recorrido extenso, como extensa es la historia que cada uno ha vivido para ser poseedores de la casa propia, y de regularizar su propiedad. Estamos felices de llegar a cada rincón de la región de Atacama, con estas buenas noticias”, concluyó la secretaria regional ministerial.

En la misma línea, el delegado de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández, indicó que “nos sumamos a la felicidad de estas personas, dos propietarios de Chañaral y uno de El Salado. Algunos esperaron 60 años para ser dueños de su terreno, de su casa, así que (esta entrega) nos pone muy contentos. Pero también destacar que uno de estos trámites demoró solo dos años; es decir, el trámite no es tan complejo, y por ello, la invitación es a que más gente pueda regularizar”.

Beneficiarios

En la comuna de Caldera, un nuevo beneficiario es don Edwin Robles; chileno, divorciado, de 53 años de edad; quien ingresó el trámite en mayo del 2023 y se inscribió en febrero de 2024.

En tanto, en Chañaral, las personas favorecidas son la señora Bessy del Carmen Cortez; chilena, soltera, jubilada, adulta mayor de 73 años de edad; cuya tramitación comenzó en noviembre de 2022, tras lo cual, el título fue inscrito en febrero de 2023. La señora Susana Zamora; soltera, comerciante, de 60 años de edad, jefa de hogar; ingresó a tramitación en enero de 2023, mientras que su título fue inscrito en febrero de 2024. Finalmente, don Ítalo Álvarez; casado, ayudante químico, adulto mayor de 68 años de edad; ingresó la solicitud en noviembre de 2022 y su título fue inscrito en febrero de 2024.

En la comuna de Diego de Almagro, en tanto, la beneficiaria fue doña Silveria Montalbán; soltera, jubilada, adulta mayor de 75 años de edad; quien ingresó el requerimiento en marzo de 2023 y cuyo título fue inscrito en febrero de 2024. Mientras que doña Nancy del Carmen Aguilar; viuda, dueña de casa, adulta mayor de 68 años de edad; requirió el documento en junio de 2022, con un título inscrito en febrero de 2024.

Botón volver arriba