(AUDIOS) Erica Portilla en Maray: Portar chaleco reflectante en vehículos será obligatorio desde el viernes 01 de enero

La campaña de prevención de accidentes de la Coreset en Copiapó, esta vez estuvo enfocada en evitar atropellos.

 Difundir los alcances de la nueva normativa referente a la obligatoriedad de portar el chaleco reflectante al interior del vehículo y la vigencia de la Ley Emilia, fue el objetivo de una jornada de la campaña liderada por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) en Copiapó para evitar accidentes vehiculares, especialmente los atropellos.

En este contexto, el gobernador de Copiapó, Mario Rivas Silva, manifestó que “es importante que la ciudadanía conozca y respete las medidas que el Ministerio de Transportes y Carabineros llevan a cabo, como es la Ley Emilia y el uso del chaleco reflectante, que van en cuidado de la misma ciudadanía, para que podamos pasar un año nuevo sin hechos que lamentar, así como otras medidas de autocuidado con nuestros bienes, en la que tiene una gran importancia la cooperación entre vecinos y la asociatividad en beneficio de todos, para que de esta manera trabajando en conjunto, el Gobierno, las Policías y los vecinos podamos disminuir hechos delictuales y fortalecer nuestros vínculos”.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, hizo el llamado “a toda la comunidad a pasar una fiesta de Año Nuevo en tranquilidad en compañía de su familia, a cuidarse, a ser muy prudentes, y responsables, sobre todo a no consumir alcohol si va a conducir, a respetar los límites de velocidad, a utilizar su cinturón de seguridad, en el caso de los más pequeños a trasladarlos en sus sillas de retención infantil.  (Nosotros) hacemos una apuesta por prevenir accidentes de tránsito, un esfuerzo, pero es fundamental que cada uno de los chilenos y chilenas decida cuidarse”.

Asimismo, y en lo referente al chaleco reflectante, la seremi enfatizó en la obligatoriedad de contar con este elemento al interior de los vehículos como parte del kit de seguridad de estos, a partir de este viernes 01 de enero.

“Estamos junto Carabineros de Chile reforzando el llamado a que todos los conductores, a partir del 01 de enero de 2016, cumplan con la normativa que indica la obligación de portar el chaleco reflectante dentro de los vehículos, que puede ser dentro de la guantera o en otro espacio. Además de difundir esta obligación de portar el chaleco, hacemos el llamado a utilizarlo, a ponerse el chaleco cada vez que en situaciones de emergencia, el conductor descienda del vehículo porque hay datos que indican que en horas de baja luz o en la noche, los vehículos con luces altas pueden vernos hasta en 400 metros si portamos un chaleco reflectante con las características que establece la norma”.

Finalmente, el coronel de Carabineros, Ricardo Rubat Rojas, prefecto (s) de la Prefectura de Atacama, señaló respecto de las fiscalizaciones enfocadas en el porte del chaleco reflectante al interior de los vehículos que éstas, “principalmente, se van a realizar en carreteras, lugares en los que eventualmente puede quedar en panne un vehículo o tener algún tipo de emergencia. La recomendación va por portar este elemento, e indudablemente, al ocurrir un accidente o al tener alguna complicación, el conductor tiene que ponerse este elemento de protección”.

Además, el comandante, adelantó que los controles este fin de semana largo se realizarán en las principales avenidas y calles de la región, “sin perjuicio de hacerse también en la Ruta 5 norte, para la gente que va a pasar el fin de semana a Caldera. Se va a controlar como normalmente se hace: velocidad, examen de alcotest, y también, se realizarán servicios con SENDA, en el sector urbano, orientados a detectar a cualquier conductor que maneje bajo los efectos del alcohol. Principalmente, porque es sabido que estas son las causales de accidentes de tránsito, así que los servicios en cuanto a tránsito van a estar orientados a evitar esta situación mediante servicios preventivos y también de control”.

Datos:

  • El chaleco debe ser confeccionado con material fluorescente de color amarillo y debe poseer bandas de material retroreflectante de ancho no inferior a los 50 mm. Existen 3 modelos permitidos por la normativa:
  • En los últimos diez años, más de 6.000 personas han muerto atropelladas en Chile.
  • La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes.
  • Por ejemplo, una persona con ropa oscura es visible sólo a unos 20 metros, eso significa que si el conductor va a 40m km/h no podría detenerse dentro de su alcance visual.
  • Si la persona está vestida con ropa clara y sin chaleco reflectante, es visible a solo 40 metros, lo que significa que un conductor a 65 km/h no podría detenerse dentro de su alcance visual.
  • Un conductor que baja de su auto por algún desperfecto y usa el chaleco reflectante, es visible a más de 150 metros, por lo que un conductor que va a 100 Km/h podría detenerse. Con luces altas incluso puede ser visto a 400 metros.
  • Más tiempo de visión implica un mayor tiempo de reacción del automovilista. El uso de material reflectante puede salvar vidas.
  • Además, de acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos, siendo además la medida más efectiva en términos de relación costo-beneficio.
  • No portarlo constituye una falta leve y la multa será de 0,2 a 0,5 UTM.
  • No habrá marcha blanca para esta medida. El decreto entra en vigencia este viernes 01 de enero pero estamos haciendo difusión de esta norma hace varios meses.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba