Connect with us

PAÍS

«Es una falta gravísima»: ISP suspende línea de envasado de anticonceptivos de laboratorio Andrómaco

Publicado

on

El Instituto de Salud Pública suspendió este viernes la línea de envasado de anticonceptivos del Laboratorio Andrómaco, tras realizar una inspección en sus dependencias.

Esta medida se adoptó luego de identificar riesgos asociados a la falta de garantía de calidad respecto del proceso de envasado de anticonceptivos.

Falta grave

Por otra parte, se constató que el laboratorio incurrió en una falta grave al omitir información de falla en los procedimientos de manufactura de los productos farmacéuticos, la cual habían detectado en noviembre del año recién pasado.

Esta situación es considerada de máxima complejidad porque pueden impactar en la calidad de los productos farmacéuticos y con ello su efectividad.

Serenata 20

El laboratorio transparentó la situación al informar este viernes el retiro voluntario del anticonceptivo oral Serenata 20 comprimidos recubiertos, serie N° D21191A, del titular Laboratorio Silesia S.A, debido a un reclamo recibido el 29 de noviembre, tras lo cual detectaron un comprimido placebo en el alveolo correspondiente al que contiene los principios activos.

El director (s) del ISP, Heriberto García, señaló “esta es una falta gravísima del laboratorio, que en los últimos dos años ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por hechos de similares características. Vemos que persiste un problema de calidad que no se soluciona de raíz, por lo que, junto con la suspensión de la línea de envasado de productos hormonales, se ha ordenado que se inicie un nuevo sumario sanitario para perseguir las eventuales responsabilidades que pudieran existir en estos hechos, lo que será tramitado con la máxima rigurosidad”.

De igual forma, llamó a las usuarias para que al detectar problemas en el envasado de anticonceptivos, denuncien esta situación en las farmacias, que, al igual como centros de salud, tienen canales directos y oficiales para informar oportunamente a la autoridad y a sus respectivos centros de distribución, con el fin de poner en cuarentena preventiva estos medicamentos.

Además reiteró que “el ISP dispone de un portal de denuncias en su página web, a través del cual las usuarias de estos productos pueden informar cualquier anomalía que puedan detectar, ya sea cambios en la coloración de los comprimidos, falta de ellos o intercambio activo y placebo, entre otras fallas” reforzó.

Verificar comprimidos

Respecto a la alerta sanitaria publicada la página web institucional, reiteramos que corresponde al lote: serie N° D21191A, fabricado en abril de 2021 y con vencimiento en marzo de 2023.

Se recomienda que las mujeres que estén actualmente usando este lote del anticonceptivo, verificar visualmente que su ejemplar tenga los comprimidos en el orden correcto y, si es así, pueden terminar de tomar su ciclo; de lo contrario se les recomienda visitar a su matrona o ginecólogo para que les oriente sobre la conducta a seguir en su próximo ciclo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fin de semana largo: Ocupación hotelera bordeó el 50% en las regiones de Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

La ocupación hotelera en las regiones de Coquimbo y Valparaíso bordearon el 50 por ciento este fin de semana largo, el último antes de las ansiadas Fiestas Patrias, celebración que desde las regiones esperan atraigan a más turistas.

Desde Valparaíso, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, aseguró que este fin de semana largo «deja un balance positivo», al tratarse de una época entre las vacaciones de invierno y las Fiestas Patrias.

«Podemos indicar que la ocupación en los alojamientos turísticos estuvo en rangos de un 45 por ciento de ocupación, resaltando el Valle de Aconcagua y Olmué con ocupaciones superiores», informó la autoridad.

Entre las 15:00 y 19:00 horas comenzará el retorno de los visitantes desde la Quinta Región y principalmente hasta la Región Metropolitana.

En tanto, desde Coquimbo, María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar -proyecto que asocia a empresarios gastronómicos-, indicó que las reservas hoteleras «mostraron bajas respecto a fechas anteriores, alcanzado esta vez cifras alrededor del 60 por ciento«, en la conurbación de La Serena-Coquimbo.

«Hemos trabajado mucho para ofrecer una variada oferta de atractivos, no sólo a los visitantes que escogen la Región de Coquimbo como alternativa para estos días feriados, sino también hemos generado estrategias para atender al público local, entendiendo que son nuestros visitantes permanentes», sostuvo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Luis Núñez fue condenado a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple

Publicado

on

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó al otrora delantero de varios clubes del fútbol chileno Luis Núñez a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple.

La entidad judicial anució que el jugador formado en Universidad Católica recibió la mencionada condena, en calidad de autor de un homicidio perpetrado en octubre de 2018, en la comuna de San Joaquín.

En detalle el hecho ocurrió hace cuatro años con el asesinato a tiros de Juan Pinto Vásquez en la población La Legua, lo que generó que Núñez estuviese prófugo de la justicia durante 14 meses, siendo detenido en Bolivia en 2020.

Además, Núñez también estuvo en prisión en dos oportunidades por narcotráfico, en los años 2013 y 2017.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 7.267 nuevos casos Covid en Chile y nuevamente casi 50 mil activos

Publicado

on

Positividad fue de un 13,44 % (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas