Connect with us

Escándalo en la FIFA: detienen a altos dirigentes por corrupción

Publicado

on

El hecho se produjo tras una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y estalló a sólo días de las elecciones en el ente rector del fútbol mundial. Entre los arrestados se encuentran el ex titular de la Conmebol, Nicolás Leoz; el uruguayo Eugenio Figueredo, y el brasileño José María Marín.

El Departamento estadounidense de Justicia anunció este miércoles la imputación de 9 directivos de la FIFA y otros 5 empleados del organismo, por conspiración y corrupción a lo largo de un período de 24 años, en un nuevo escándalo que impacta al ente rector del fútbol mundial a días de que se realice la elección de presidente.

El anuncio coincidió con un registro en las oficinas de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) en Miami (Florida), como parte del caso, y después de que las autoridades suizas detuvieran a 6 directivos del mundo del fútbol en un hotel de Zúrich, poco antes del Congreso anual de la FIFA.

La investigación “se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones”, indicó en el comunicado la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

LEOZ Y FIGUEREDO ENTRE LOS IMPLICADOS

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) dijo no poder confirmar el nombre y número de detenidos o implicados este miércoles en la operación policial, pero según el New York Times hay varios dirigentes del fútbol latinoamericano.

Entre los dirigentes actuales o pasados de la FIFA sobre los que pesan las acusaciones figuran Jeffrey Webb (Islas Caimán), miembro del comité ejecutivo, el uruguayo Eugenio Figueredo, y Jack Warner (Trinidad y Tobago), ex miembro del Comité ejecutivo, ya implicado en otros casos de corrupción.

El diario estadounidense también cita al nicaragüense Julio Rocha, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, el brasileño José María Marín y el ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz.

Walter De Gregorio, portavoz de la FIFA, declaró en una conferencia de prensa que “no podemos comentar los nombres publicados en la prensa”.

“No puedo confirmar los nombres o cuánta gente ha sido detenida”, apuntó ante la insistencia de los periodistas sobre la identidad de los implicados.

EFE/AFP

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Explotación sexual infantil, Un delito que nos debe mantener alerta con nuestros niños, niñas y adolecentes

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Entregan carros de lactancia materna a unidades de HPH y promueven “Parto respetado o humanizado”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Seremi de Energía Atacama explica Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA