Connect with us

MUNDO

España donará a Colombia 5,5 millones de vacunas anticovid elaboradas por Pfizer

Publicado

on

“En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19, y en el contexto de la buena gestión sanitaria del Gobierno colombiano, España se dispone a donar en las próximas semanas un nuevo lote de 5.488.470 dosis de vacunas Pfizer”, señaló la embajada española en un comunicado.

Con esta entrega, la tercera del país europeo, el total de vacunas donadas por España a Colombia ascenderá a 6.546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca.

“La donación evidencia, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano, siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, agregó el comunicado.

Primer donante de vacunas a Colombia

Esta donación sitúa a España como el primer donante internacional de vacunas a Colombia, seguido por Estados Unidos, con 6.000.000 de dosis hasta la fecha.

Esas cifras “evidencian, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano”, agregó la información.

Por su parte, el Gobierno colombiano expresó su agradecimiento y destacó esta donación “como un gesto fraterno que contribuye a consolidar, aún más, las relaciones entre los dos países, que se encuentran hoy en el nivel más alto de su historia”.

Según la embajada española, las vacunas, que se distribuirán a principios es este año con el apoyo logístico de la OPS es también una acción más del Equipo Europa/Team Europe en Colombia, formado por la Unión Europea y sus Estados miembros.

“Asimismo, esta donación forma parte del esfuerzo de España por aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”, añade el comunicado.

Compromiso de cooperación

La embajada recuerda que por esa razón, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana, celebraba en Andorra, una donación de al menos 7,5 millones de vacunas para países de esta región americana, que se viene materializando desde agosto pasado.

“Desde entonces las donaciones a la región de América Latina y el Caribe han ido aumento, hasta alcanzar a día de hoy más de 20 millones de dosis asignadas, lo que hace de España el segundo donante internacional de vacunas en la región. De ese total, Colombia es el primer receptor”, indicó el comunicado.

Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, el país ha recibido 84,3 millones de vacunas contra la covid-19 y fueron aplicadas a lo largo de 2021 un total de 64.690.489 dosis.

De ese total, 28.323.837 millones de personas ya tienen su esquema completo de inmunización, mientras que 3.324.832 han recibido una dosis de refuerzo.

La embajada de España destacó además que ese país ha donado hasta la fecha más de 50 millones de vacunas, lo que lo posiciona como el sexto mayor donante del mundo y el cuarto de la Unión Europea.

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina informa primer caso sospechoso de viruela del mono: paciente está aislado

Publicado

on

El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo el primer caso sospechoso de viruela del mono. Se trata de un paciente residente de Buenos Aires.

Según informaron a través de un comunicado en su página web, el residente consultó hoy a un recinto asistencial tras presentar síntomas compatibles “con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”.

Asimismo, precisan que el hombre está en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático.
Continuar Leyendo

MUNDO

Biden continúa su gira en Japón enfocado en reforzar alianzas con Asia

Publicado

on

El presidente de EE. UU. concluyó su visita oficial a Corea del Sur y llegó a Japón centrado en abordar los desafíos armamentísticos norcoreanos y en ampliar la cooperación frente al auge económico y militar de China. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Afganas se cubren el rostro en televisión tras el ultimátum talibán

Publicado

on

Aunque en un principio se resistieron, las presentadoras y periodistas afganas aparecieron este domingo con sus rostros cubiertos en televisión, al cumplirse el ultimátum de los talibanes para que siguieran su mandato sin excepciones, en lo que supone un nuevo retroceso en los derechos de la mujer en Afganistán.

«El burka y todo lo demás que nos imponen no nos detendrá y seguiremos nuestra batalla por nuestros derechos«, afirmó hoy durante su programa, con el rostro cubierto, la presentadora Basira Joya del canal Arayan, que recordó a los talibanes que «el islam es una religión de bondad y nunca impone algo a hombres o mujeres».

Khpolwak Sapai, director de Tolo News, el principal canal privado de noticias, compartió en sus redes sociales imágenes de sus personal femenino con el rostro cubierto: «Hoy tenemos un profundo pesar«, afirmó el veterano periodista, que al igual que el resto de sus compañeros usó mascarillas en señal de solidaridad.

El seguimiento hoy al mandato de los talibanes tras el ultimátum fue generalizado, como se pudo ver en otros canales afganos como ShamShadTamadonRah-e-FardaZhuandon o Noorin.

«Insistimos de manera verbal para que acatasen la orden y hoy todos los medios de comunicación la implementaron», afirmó a Efe el principal portavoz del todopoderoso Ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Sadiq Akif.

Los talibanes habían insistido hace tres días a los medios de comunicación sobre la orden hecha pública el pasado 7 de mayo, por la que se decretaba el uso obligatorio del burka o vestimentas similares que cubran todo el rostro de la mujer, pero ante la resistencia de algunas periodistas, se impuso el ultimátum.

El portavoz celebró hoy que «todas las empleadas de los medios de comunicación obedecieron la orden», pero advirtió de que si vuelven a llamarles la atención, se verán obligados a actuar siguiendo las acciones anunciadas previamente.

Según esas medidas, si una funcionaria incumple la orden será despedida de manera automática, mientras que en el resto de los casos se avisará primero a un tutor o miembro masculino de la familia, y si persisten el incumplimiento, éste será llamado a declarar, podrá «ser detenido tres días» y «entregado a los tribunales para recibir su castigo» como última instancia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA