INTERNACIONAL

España se dispone a ampliar el estado de alarma a junio en un clima de descontento creciente

La frágil coalición de izquierda que gobierna en España pide este miércoles en la cámara baja del Parlamento la quinta prórroga del estado de alarma, en un momento en el que el país sigue relajando el confinamiento mientras contiene la pandemia de coronavirus y se redoblan las protestas en algunos sectores de la población por la gestión de la crisis.

Aunque los nuevos casos de COVID-19 mantienen la tónica descendente y los fallecidos diarios están ya por debajo del centenar, el Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez quiere mantener durante al menos quince días más, hasta el 7 de junio, los poderes especiales que otorga el estado de alarma en materia de movilidad para garantizar el éxito de la desescalada.

Como en prórrogas anteriores, la aprobación del Congreso de los Diputados se sustentará en el apoyo de otros partidos, entre los que volverá a estar incluido Ciudadanos, de centroderecha.

El conservador Pablo Casado, líder del Partido Popular, principal partido de la oposición, acusó a Sánchez de ir demasiado lejos con el confinamiento, uno de los más estrictos de Europa.

“Su plan ha sido un fracaso”, dijo Casado, añadiendo que lo que llamó una “brutal reclusión” de los españoles podría evitar los contagios pero no podía perpetuarse de forma ilimitada. “Su problema no son las caceroladas… su problema es la ruina de sus políticas”.

Según las peores previsiones del Banco de España, la economía doméstica, muy dependiente del turismo y los servicios, podría despeñarse hasta un 12,4% este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba