Connect with us

ATACAMA

Estadio El Cobre de El Salvador implementa moderno sistema de regadío basado en la eficiencia hídrica

Publicado

on

El estadio El Cobre de El Salvador cuenta desde desde hace poco, con un moderno sistema automático de regadío para su cancha de fútbol.

 

Se trata del sistema de riego tecnificado con tecnología modular, el cual ha permitido disminuir en más de un 40% el consumo de agua para la mantención de la cancha de pasto, pudiendo ser controlado a distancia desde un teléfono celular.

Heriberto Canivilo, administrador del Estadio El Cobre señaló que con “esta tecnología, el riego es más homogéneo en todos los sectores de la cancha. Además se puede sectorizar, regando los espacios de forma separada, lo que nos da mayor facilidad en apoyar aquellos sectores en donde tenemos pasto más seco”.

El nuevo sistema de regadío permite mediante 45 aspersores, los cuales están distribuido en toda la cancha, focalizar el riego en algunos lugares, junto con disminuir el tiempo y así, facilitar la mantención del pasto natural.

David Agüero, presidente de Cobresal dijo que “esta es la única cancha en el país donde el equipo profesional entrena todos los días y además juega en el mismo recinto. Por tanto su cuidado,  mantención y el desarrollo es mucho más importante y más significativo que cualquier otra cancha del país, sobre todo por las condiciones que existente en este desierto”.

El estadio El Cobre pertenece a Codelco Salvador, empresa estatal que dentro de sus políticas de sustentabilidad, he estado incentivando la eficiencia hídrica en sus operaciones. Claudia Tapia, ingeniera de Sustentabilidad de la cuprífera destacó “esta iniciativa pues apunta a uno de los focos que tenemos para una minería sustentable y además, se relaciona con nuestros compromisos de lograr metas de sostenibilidad 2030, los que justamente apuntan a disminuir la huella hídrica”.

Inaugurado en 1980, el estadio El Cobre de El Salvador se encuentra a más de 2300 metros sobre el nivel del mar, siendo la cancha con mayor altitud del fútbol chileno en donde se disputa el campeonato nacional. Desde sus inicios, siempre se ha caracterizado por la calidad de su césped, prueba de ello, es que durante el último sistema frontal que afectó a este campamento minero, el recinto deportivo se encontraba repleto de nieve y diez horas más tarde, Cobresal pudo disputar su partido frente a Unión La Calera, en perfectas condiciones del terreno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Olivicultores de INDAP se capacitan en manejo de fertilizantes en la provincia de Huasco.

Publicado

on

Un grupo de pequeños agricultores del rubro olivos pudieron recibir conocimientos sobre manejo de fertilizantes en la comuna de Huasco. La asesoría estuvo a cargo de Servicio de Asesoría Técnica, SAT, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, desarrolla en la región, donde el experto argentino, Marcelo Torres, pudo compartir su experiencia en manejo de olivos que realiza en el vecino país. El profesional hizo énfasis principalmente en cómo detectar carencias de fertilizantes den olivos y los tiempos de aplicación para lograr un buen rendimiento productivo de las plantas.
En el día de campo el equipo de consultoría se refiriró además a la importancia de contar con una denominación o sello de origen que sea una alternativa productiva a la elaboración de aceitunas en el valle, toda vez que las estrategias comerciales -según los expertos- apuntan a diversificar y maximizar oportunidades en los mercados para el trabajo que realizan los olivicultores hoy en día en Valle del Huasco, el cual -cabe recordar- ya tiene la primera denominación de origen para un aceite de oliva chileno.
Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan espíritu revanchista de autoridades del Gobierno con alcalde de Vallenar

Publicado

on

El ARMA acusa una mala disposición por parte de las autoridades del Gobierno de turno,  que en vez de facilitar,  son obstaculizadores. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minvu entrega 64 departamentos a familias del sector La Turbina en Vallenar

Publicado

on

Proyecto habitacional “Condominio Ribera del Huasco” ubicado en el emblemático sector La Turbina de esta comuna, tardó cuatro años en ejecutarse, razón por la cual la esperada inauguración fue un motivo de celebración para todos los asistentes.

Gran expectación y felicidad fue la tónica de la entrega de 64 llaves de sus respectivos departamentos a familias del Condominio “Ribera del Huasco”, ubicado en el sector La Turbina donde actualmente existe un polo de crecimiento habitacional y de servicios para la comunidad vallenarina.

La inauguración de este nuevo conjunto de viviendas fue un hito muy esperado por las familias, autoridades e involucrados en la materialización de este proyecto, ya que por diversas razones, tardó 4 años en construirse, lo que sin duda significó un gran desafío para las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y una gran perseverancia y sobre todo paciencia de los 64 beneficiarios del subsidio estatal Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que les permitió ser propietarios de la ansiada “casa propia” sin deuda posterior.

En la actividad estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes quisieron estar presentes para acompañar a las familias y brindar todo el apoyo necesario en lo que será la ocupación de estos departamentos y el inicio de una nueva vida en comunidad.

Al respecto las autoridades regionales Gerardo Tapia (Delegado Regional Presidencial) y Miguel Vargas (Gobernador Regional) junto con felicitar a las familias por la nueva adquisición, comprometieron sus esfuerzos para que la construcción de viviendas sea más rápida y expedita en la región, y que la espera vivida por las familias de “La Turbina” no vuelva a repetirse en Atacama.

Igualmente, tanto la Seremi Minvu, Rocío Díaz, como el Director Serviu, Rodrigo Maturana, agradecieron la comprensión de las familias ante las situaciones difíciles que debieron enfrentar, detallando que el MINVU en ningún momento dejó solas a las familias, sino muy por el contrario, las acompañó y dio solución a los múltiples problemas que se presentaron durante la ejecución de la obra.

La dirigenta del Comité Habitacional La Turbina, Lorena Moreno, entregó un sentido mensaje a las familias, donde explicó que el tesón y la fortaleza de todo el grupo humano que será parte del Condominio “Ribera del Huasco” fueron puestos a prueba en cada momento difícil, donde afortunadamente primó la unidad y las ganas de conseguir sus metas “golpeando todas las puertas que fueron necesarias para llegar a este día tan especial donde recibimos las llaves de nuestra tan esperada casa propia”, puntualizó la dirigente.

En la actividad estuvieron presentes además la diputada Daniella Cicardini, el alcalde de Vallenar, Armando Flores, el delegado provincial Huasco, Rodrigo Loyola, los Seremis MOP, SERNAMEG, Consejeros Regionales, Concejales y representantes de la empresa constructora Alzamora, todos ellos para compartir la felicidad de las familias y el cierre de un largo capitulo que concluyó con la entrega de las llaves a estas 64 familias de Vallenar.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas