Connect with us

Estados del Golfo planean respuesta militar tras la operación rusa en Siria

Publicado

on

El lanzamiento de la operación antiterrorista en Siria por parte de Rusia «ha enfurecido» a los países de la región que tienen la intención de alcanzar el derrocamiento del presidente legítimo del país árabe, Bashar al Assad, publica la prensa occidental. Algunos analistas creen que Arabia Saudita, Catar y Turquía pueden aumentar su ayuda militar a los grupos de la oposición siria.

Según el diario británico ‘The Guardian’, las potencias regionales con eficacia «han canalizado fondos, armas y otro tipo de apoyo a los grupos rebeldes» de Siria, invirtiendo así en «un conflicto que ellos ven como parte de una lucha más amplia por la influencia regional con su rival, Irán».

Hasta después del inicio de los bombardeos rusos de los territorios controlados por el Estado Islámico, esos países han dejado claro que permanecen comprometidos con el derrocamiento de Al Assad. «No hay futuro para Al Assad en Siria», advirtió el ministro de Exteriores saudita, Adel Al-Jubeir, unas horas antes de las primeras operaciones de la Fuerza Aérea rusa.

«La intervención de Rusia es un revés enorme para aquellos países que apoyan a la oposición, en particular Catar, Arabia Saudita y Turquía. Es probable que provoque una fuerte respuesta», opina Julien Barnes-Dacey, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Analistas estiman que Riad ha centrado su apoyo a los rebeldes en el sur de Siria, mientras que Turquía y Catar han respaldado a los rebeldes del norte, incluyendo las milicias islamistas conservadoras como el grupo Ahrar al Sham, vinculada con el Frente al Nusra. «Hay una cooperación y coordinación muy estrecha y de alto nivel entre Arabia Saudita, Catar y Turquía», dice el analista regional Ali Bakeer.

No obstante, la situación en estos países se ve afectada por varios factores. El apoyo de Turquía ha sido obstaculizado por las tensiones internas por el caso de los kurdos. Arabia Saudita y Catar ya están involucrados en «una guerra costosa y sangrienta en Yemen, que puede limitar tanto sus recursos militares como financieros».

RT

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapino busca crear polo de desarrollo audiovisual en Atacama al estilo Hollywood

Publicado

on

Mauricio Illanes Naranjo conversó este viernes vía Zoom con Radio Maray (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este viernes se contabilizaron 362 casos nuevos, un fallecido y 1.572 activos

Publicado

on

La positividad fue de 11,77% (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile sumó este viernes 12.598 nuevos casos de COVID y se acerca peligrosamente a los 50 mil activos diarios

Publicado

on

Hoy se informaron 34 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas