Connect with us

INTERNACIONAL

Estados Unidos acusa a Rusia de “convertir el invierno en un arma” en Ucrania

Publicado

on

El secretario de Estado, Antony Blinken, también sostuvo que Putin «no ha podido ganar en el campo de batalla”, por lo que ahora «está volcando su ira contra los civiles ucranianos” y su «infraestructura energética».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este domingo (04.12.2022) al regimen de Vladimir Putin de estar usando el invierno como un arma en su invasión de Ucrania y rechazó los ataques a la infraestructura y las fuentes de energía en el país europeo.

En una entrevista con la cadena CBS, Blinken aseguró que el presidente ruso ha rechazado los intentos de diálogo para salir del conflicto y en cambio ha intensificado su ofensiva.

Putin «duplicó y triplicó todo lo que estaba haciendo, movilizando más fuerzas, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de convertir el invierno en un arma”, señaló.

Blinken también subrayó que debido a que Putin «no ha podido ganar en el campo de batalla” ahora «está volcando su ira contra los civiles ucranianos” y ataca «la infraestructura energética, tratando de apagar la calefacción y la electricidad”.

Blinken se pronunció un día después de que la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, asegurara que el conflicto en Ucrania disminuirá durante los meses de invierno, con las partes tomándose un tiempo para reconstituirse y rearmarse para una nueva ofensiva en primavera, según medios estadounidenses.

«Honestamente vemos que ya hay un ritmo más reducido en el conflicto”, afirmó Haines en un foro de defensa nacional en California.

efe/cbs /rr

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Bukele asegura que el «control de territorios ya es del Estado» de El Salvador

Publicado

on

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en sus redes sociales la noche del domingo que el «control» de los territorios, por años dominados por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrios 18 y otras minoritarias, «ya es totalmente del Estado».

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, que cumplió 8 meses de vigencia y suspende varios derechos constitucionales, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.

En este contexto, la madrugada del sábado al menos 10.000 elementos de seguridad fueron desplegados en la ciudad de Soyapango, la tercera localidad más poblada de El Salvador y que había sido catalogada como una de las más peligrosas del país por la alta presencia de pandilleros.

La ciudad, ubicada a un poco más de 12 kilómetros de San Salvador capital, ha sido «cercada» como una estrategia, según las autoridades de Seguridad, para «extraer» a pandilleros que aún no han sido capturados y continuar la «guerra contra las pandillas».

De acuerdo con Bukele, «en menos de 48 horas, más de 140 pandilleros han sido arrestados dentro del cerco».

«El municipio de Soyapango, el más poblado de nuestro país, está totalmente cercado desde ayer en la madrugada (…) el Control Territorial ya es totalmente del Estado», publicó el mandatario.

El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, justificó el sábado la implementación de dicho «cerco» y aseguró que «no afectará a la población honrada», «respetando los derechos humanos».

«No hay ninguna persona honrada que haya sido afectada por el cerco que se ha establecido. La operación está dirigida directamente contra los pandilleros que todavía se andan escondiendo y que generan algún inconveniente a la población honrada (…) es totalmente falso que estas operaciones le van a generar malestar a la población honrada», dijo Merino Monroy en una rueda de prensa.

Soyapango es la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de San Salvador – integrada por 14 municipios- y la tercera del país.

Dicha ciudad, que había sido catalogado como una de las más peligrosas del país por la alta presencia de pandilleros, tiene una población aproximada de 258.921 habitantes.

Bajo la medida del estado de excepción han sido capturados, según las autoridades salvadoreñas, más de 58.000 pandilleros y personas ligadas a estas bandas.

«Cercar» grandes ciudades de El Salvador es parte, de acuerdo con Bukele, de la quinta fase del Plan Control Territorial, que fue lanzando en 2019 y al que se atribuye la baja en los homicidios a través de frenar las fuentes de financiamiento de las maras y retomar las zonas controladas por estas bandas.

Sin embargo, la población en general desconoce un documento oficial que detalle el camino para atender desde el Estado el fenómeno de las pandillas.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

UE aplica veto al petróleo ruso y el tope pactado con el G7

Publicado

on

Este lunes entra en vigor el embargo a las importaciones de petróleo ruso y al transporte de crudo de Moscú pactado por el G7. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

James Webb capta la misteriosa «luz intracumular» en una de las fotos más profundas del Cosmos

Publicado

on

Datos del telescopio James Webb han deparado un análisis completo de la luz intracumular, un tipo de luz difusa que proviene de estrellas en cúmulos que no están unidas gravitacionalmente a ninguna galaxia.

La investigación, liderada íntegramente por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), proporciona nuevas pistas sobre los procesos de formación de los cúmulos de galaxias y sobre las propiedades de la materia oscura. El estudio se publica en The Astrophysical Journal Letters.

En los cúmulos de galaxias hay una fracción de estrellas que vagan en el espacio intergaláctico debido a que son arrancadas por enormes fuerzas de marea que se generan entre las distintas galaxias del cúmulo.

El brillo que proviene de estas estrellas recibe el nombre de luz intracumular (ICL por sus siglas en inglés) y es extremadamente débil. Solo un 1% o menos del brillo del cielo más oscuro que se puede observar desde la Tierra. Este es uno de los motivos por el que las imágenes tomadas desde el espacio son extremadamente útiles para su análisis.

¿Cómo logró el James Webb captar la “luz intracumular”?

Gracias a la eficiencia en longitudes de onda infrarrojas y a la nitidez de las imágenes obtenidas por el JWST, los investigadores del IAC Mireia Montes e Ignacio Trujillo han sido capaces de explorar la luz intracumular del cúmulo SMACS-J0723.3-7327 con un nivel de detalle sin precedentes.

Y es que las longitudes de onda infrarrojas permiten obtener información de zonas más lejanas del centro del cúmulo que la luz que nos llega en el visible.

De hecho, las imágenes obtenidas con el JWST del centro de este cúmulo son dos veces más profundas que imágenes anteriores tomadas por el telescopio espacial Hubble.

“En este estudio demostramos el gran potencial del JWST para poder observar algo tan débil”, explica en un comunicado Mireia Montes, primera autora del artículo. “Esto nos va a permitir estudiar cúmulos de galaxias más lejanos y con mucho más detalle”, añade.

Para poder analizar esta luz “fantasmal” extremadamente débil, además de necesitar las capacidades de observación del nuevo telescopio espacial, los investigadores han desarrollado nuevas técnicas de análisis, mejorando las que existían hasta la fecha.

“De este trabajo cabe destacar el procesado que se ha hecho para conseguir estudiar la luz intracumular, una estructura débil y extendida, y que es totalmente necesario para evitar sesgos en nuestras mediciones”, señala la investigadora.

La luz intracumular permitirá estudiar mejor la “materia oscura”

Gracias a los datos obtenidos, los investigadores han podido demostrar el potencial que tiene la luz intracumular para estudiar y comprender los procesos que intervienen en la formación de estructuras tan masivas como los cúmulos de galaxias.

Sin embargo, las observaciones no solo proporcionan nuevas pistas sobre la formación de los cúmulos de galaxias, sino también sobre las propiedades de un misterioso componente de nuestro universo: la materia oscura.

Las estrellas que emiten la luz intracumular siguen el campo gravitatorio del cúmulo. Esto último convierte a este tipo de luz en un trazador excelente de la distribución de materia oscura.

“El telescopio espacial James Webb nos permitirá caracterizar con una precisión sin precedentes la distribución de materia oscura en estas estructuras gigantescas y arrojar luz sobre su naturaleza última”, concluye Ignacio Trujillo, segundo autor del trabajo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas