Connect with us

INTERNACIONAL

Estados Unidos demandó a Google por monopolio

Publicado

on

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda antimonopolio contra Google, subsidiaria de Alphabet, por su negocio de publicidad en línea.

La autoridad gubernamental y ocho estados más acusan al gigante tecnológico de abusar ilegalmente de su dominio en la publicidad digital y de violar la Ley Sherman Antimonopolio.

Según reza la demanda, Google «ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, para facilitar la publicidad digital», apunta la demanda.

Y añade: «la competencia en el espacio de la tecnología publicitaria ha sido interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables».

En una rueda de prensa este martes para informar de la demanda, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Gardland, señaló que la conducta «excluyente» de Google ha «debilitado severamente, si no destruido, la competencia en la industria de la publicidad tecnológica».

Según recalcó Gardland, Google controla la tecnología que utilizan casi todas las webs que ofrecen espacios publicitarios en la red, controla las herramientas utilizadas por los anunciantes y controla también el intercambio entre estos y quienes les publican.

«Como resultado de este esquema, las páginas web ganan menos y los anunciantes pagan más», dijo Gardland.

La demanda, presentada en el Distrito Este de Virginia, tiene como objetivo hacer que un tribunal obligue a la empresa a deshacerse de Google Ad Manager (su plataforma de gestión de anuncios) y que el tribunal prohíba a Google seguir participando en cualquiera de las prácticas anticompetitivas descritas en su demanda.

Esta es la segunda demanda antimonopolio importante presentada contra Google por el Departamento de Justicia en los últimos tres años, después de que en 2020 anunciara, junto con una coalición de fiscales generales, la demanda por usar tácticas anticompetitivas para monopolizar ilegalmente los mercados de búsqueda y publicidad en línea.

RESPUESTA DE GOOGLE

Google declaró este martes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está «redoblando esfuerzos en un argumento erróneo que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y haría más difícil el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editoriales».

Un portavoz dijo a Efe que la demanda intenta «elegir ganadores y perdedores en el sector altamente competitivo de la tecnología publicitaria».

«Duplica en gran medida una demanda infundada del fiscal general de Texas, gran parte de la cual fue recientemente desestimada por un tribunal federal», anota el representante de la compañía vía correo electrónico.

 

EL MODELO DE GOOGLE Y EL PERJUICIO QUE ACUSA LA FISCALÍA

La gran mayoría de los ingresos de Google (el 81% en 2021) proviene de la publicidad. En 2021 ingresó 209.000 millones de dólares por este concepto, una cifra que la convierte en la empresa de publicidad más grande del mundo.

El dominio publicitario de Google es fruto, en gran parte, de la adquisición de tecnología publicitaria que le ha dado una ventaja en la publicación de anuncios sobre sus competidores.

En 2007 compró DoubleClick, una empresa de servicios de publicidad que le permitió vender anuncios gráficos en los sitios web.

En 2010, adquirió AdMob, una red de publicidad móvil, con la que impulsó su negocio de publicidad móvil.

En la comparecencia de prensa, el fiscal general Gardland explicó que esta demanda es un ejemplo más del reto de su departamento de luchar por los derechos de los consumidores y salvaguardar la competencia, «no importa la industria».

Por su parte, el fiscal Jonathan Kanter, responsable de la División Antimonopolio, explicó que en la demanda se acusa a Google de mantener durante 15 años esta conducta que ha «reducido la competencia» e «inflado» los costos de la publicidad mientras «reducía» las ganancias de las webs, «impedía la innovación» y «aplanaba el mercado de las ideas».

Además, advirtió de que, «debido a que Google domina cada parte de la industria de la publicidad tecnológica» tiene «el poder de imponer un cargo adicional en las transacciones publicitarias».

El fiscal antimonopolio explicó que la propia compañía calcula haber ganado 30 centavos por cada dólar invertido por los anunciantes que han hecho uso de las herramientas de Google, aunque en su opinión puede ser una cantidad «significativamente» mayor.

Además, advirtió de que el daño que Google ha hecho va más allá de los creadores de contenidos y los anunciantes y también ha afectado al conjunto de la Administración estadounidense, incluido su ejército.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Perú afrontará una nueva «gran marcha nacional» contra el gobierno de Dina Boluarte

Publicado

on

Por

Perú afrontará este martes una «gran marcha nacional» de protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, cuya renuncia es exigida por organizaciones sociales, campesinas, sindicales y políticas desde diciembre pasado.

La convocatoria tendrá su punto de concentración en Lima en la céntrica plaza Dos de Mayo, donde se encuentra la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal gremio sindical peruano.

La manifestación se realizará cinco días después de la marcha «La toma de Lima», que reunió en la capital peruana a miles de manifestantes llegados desde varias regiones del país, donde se mantienen las protestas antigubernamentales desde diciembre.

Esa protesta desencadenó en duros enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional y, en medio de ella, se generó un gran incendio, por causas que aún están siendo investigadas, que destruyó un edificio en las cercanías a la plaza San Martín, en una zona considerada patrimonio histórico de la humanidad.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.

Desde que comenzaron en diciembre pasado, las movilizaciones han cobrado la vida de más de 60 personas, 46 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas se suman nueve decesos en sucesos relacionados con los paros, según datos de la Defensoría del Pueblo, y una muerte más en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El núcleo de la Tierra se detuvo y es posible que gire en sentido contrario, según estudio

Publicado

on

El análisis de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad.

 

El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad, es el lugar más inaccesible de nuestro planeta. Ahora, un equipo científico chino constató que su rotación podría haberse detenido recientemente y estar invirtiéndose.

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de decenas de terremotos, se publican en la revista Nature Geoscience, y, según sus autores, esta variación se correlaciona con pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días.

El artículo está firmado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, en China, quienes aseguran haberse quedado «bastante sorprendidos».

Los resultados podrían ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día, explica Nature en su sección de noticias.

«Pero no son más que la última entrega de un largo esfuerzo por explicar la inusual rotación del núcleo interno y podrían no ser la última palabra al respecto».

 

¿QUÉ ES EL NUCLEO?

La Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.

Esta última, la capa más profunda, es un bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo externo líquido, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra.

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto.

Saber cómo gira el núcleo interno sólido podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres, explican los autores que, no obstante, señalan que la velocidad de esta rotación y si varía es objeto de debate entre la comunidad científica desde hace años.

 

LOS TERREMOTOS, LA CLAVE DEL ESTUDIO

No es sencillo estudiar el inaccesible centro de la Tierra, por su profundidad y por las condiciones extremas, pero la sismología es un método alternativo para ello: los terremotos generan ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta y algunas atraviesan el núcleo.

Para realizar su investigación, Yang y Song analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se detuvo.

También constataron que esto puede estar relacionado con una inversión de la rotación del núcleo interno como parte de una oscilación de siete décadas.

 

Imagen foto_00000001
Investigadores analizaron ondas sísmicas repetidas que han atravesado el núcleo interno desde la década de 1960.

Estos cambios podrían relacionar el núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como el aumento o la disminución de la duración del día en la Tierra.

Los investigadores concluyen, además, que esta oscilación en la rotación del núcleo interno demuestra la interacción entre las distintas capas de la Tierra, resume la revista.

Los hallazgos podrían ayudar a ahondar en la comprensión de cómo los procesos profundos de la Tierra afectan a su superficie.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

UE entregará 500 millones de euros en armas a Ucrania

Publicado

on

El bloque europeo ya destinó, desde el 24 de febrero de 2022, unos 3.600 millones de euros en asistencia militar para los ucranianos.

Los millones de euros en asistencia militar de la Unión Europea (UE) a Ucrania seguirán fluyendo. Los ministros de relaciones exteriores del bloque aprobaron un nuevo paquete por 500 millones de euros en armas para las fuerzas ucranianas. Además habrá otro monto para el entrenamiento de soldados.

Los 27 países miembros de la UE también destinarán 45 millones de euros para entrenar a los militares de Ucrania en sus territorios. Se trata del séptimo plan de ayudas que recibirá el gobierno de Kiev. En unos once meses los aportes europeos para los ucranianos alcanzan a unos EU$3.600 millones.

Los cancilleres de la Unión Europea están reunidos en la ciudad de Bruselas en Bélgica. La cita tiene como eje el conflicto bélico y la entrega de armas a los ucraniano. Los miembros también revisan la forma de ceder a las fuerzas armadas de Ucrania los tanques Leopard que fabrican en Alemania.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que a la fecha se contabilizan 7.068 civiles muertos en Ucrania. En ese país también se indica que 11.415 civiles resultaron heridos por el conflicto. Las regiones de Donetsk y Lugansk acumulan más de la mitad de los decesos y los heridos.

Soldado de Ucrania a bordo de un tanque saluda en la región de Donetsk

Soldados de Ucrania saluda desde un tanque en el Donetsk

Fuente:adn.cl

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas