INTERNACIONAL

Estados Unidos espera con expectación las elecciones de mitad de mandato

Están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado y 36 gobernaciones, además de varios cargos locales.

 

El presidente de Estados Unidos se embarcó este lunes en un maratón de mítines en tres estados a pocas horas de que se abran las urnas para los comicios de mitad de mandato, una elecciones que son consideradas como un referéndum sobre su presidencia, en un país muy dividido.

Con los pronósticos de que la participación sea alta, la expectación era máxima a pocas horas de la apertura de las urnas el martes a las 06:00 horas en la costa este.

«Todo lo que hemos construido está en juego mañana», dijo Donald Trump en un mitín el lunes ante miles de sus simpatizantes en Indiana, un estado clave si los republicanos quieren conservar el control del Senado.

En medio de la expectación, las agencias de inteligencia y seguridad emitieron una advertencia frente a la amenaza de las injerencias extranjeras.

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

En las elecciones están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

Dos años después de la elección de Trump, en un momento en que los republicanos tienen una ventaja de 51 a 49 en el Senado, los comicios se proyectan además como un preludio de las presidenciales de 2020.

Trump se lanzó en las últimas semanas a recorrer el país para animar varios mítines en los que fue recibido con fervor por sus simpatizantes, muchos de ellos con la gorra roja marcada con la consigna «Make America Great Again» (Que Estados Unidos sea grande otra vez).

Los estadounidenses asisten al final de una campaña que estuvo marcada por dos violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh, donde murieron 11 personas.

 

AFP

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba