INTERNACIONAL

Estados Unidos y Rusia chocan en la ONU por protestas en Irán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se encontraba el viernes dividido durante una reunión de emergencia convocada para discutir la oleada de protestas en Irán, mientras el gobierno de ese país buscaba calmar el malestar.

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, quien convocó la reunión, había señalado que las manifestaciones -primero contra el gobierno y ahora a su favor- podrían escalar a un verdadero conflicto, haciendo una comparación con Siria.

“El régimen iraní está ahora sobre aviso: el mundo estará observando lo que hagan“, advirtió Haley durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Rusia criticó fuertemente a Estados Unidos por presionar para que el caso de Irán sea discutido al más alto nivel de las Naciones Unidas, alegando que las protestas no representan una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Sin embargo, Moscú no llegó a pedir que se suspendiera la reunión.

Un total de 21 personas han muerto y cientos han sido detenidas desde el 28 de diciembre por las protestas contra el alto costo de la vida primero, y luego contra el régimen en general, que incluyeron ataques a edificios del gobierno y estaciones de policía.

En reacción al movimiento de protesta, el viernes se realizaron manifestaciones a favor de Teherán por tercer día consecutivo, mientras el régimen trata de poner fin a la violencia.

Funcionarios iraníes acusaron a la CIA estadounidense, Israel y Arabia Saudita de estar detrás de los disturbios que convulsionaron al país por cinco días, como parte de las crecientes tensiones que hay entre Irán y sus vecinos desde que el presidente Donald Trump llegó al poder.

En tanto, Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán, con Trump comprometiéndose a ayudar a los iraníes a “recuperar” su gobierno.

Washington ha impuesto sanciones unilaterales a cinco compañías vinculadas al programa de misiles balísticos de Teherán.

“La gente iraní ha manifestado en más de 79 localidades en todo el país”, dijo Haley al Consejo.

Es una exhibición poderosa del valor de personas tan hartas de su gobierno opresivo que están dispuestas a arriesgar su vida en las protestas”, añadió.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba