Connect with us

PAÍS

Este lunes comienza la entrega del «Carnet COVID» para pacientes dados de alta

Publicado

on

El ministro de Salud indicó que se le entregará, de forma digital mayoritariamente, a todos los pacientes que «con altísima probabilidad, ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse».

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que este lunes comenzará la entrega del «Carnet COVID» a todos los pacientes que «con altísima probabilidad, ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse».

Según también indicó la autoridad sanitaria, las personas que lo reciban, de forma digital o presencial, «no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros».

Indicó que la entrega de este documento, que se hará de forma digital, «tiene una perspectiva de salud pública. Pueden haber casos muy escasos en que se puedan volver a infectar (…) pero a la luz de la evidencia que hoy tenemos, podemos decir que la inmunidad que produce el virus, dura mucho tiempo. Lo que podemos proyectar es un año (…) pareciera que la inmunidad es permanente, que la persona que se infecta con COVID-19 queda inmune para siempre, pero sólo el tiempo nos dirá con propiedad».

Para determinar quiénes recibirán el carnet de alta, la autoridad sanitaria considera dos indicadores. «El primer criterio es que la persona desarrolle síntomas, se le hace un examen de PCR para detectar la presencia del virus en sus secreciones. Es decir, síntomas respiratorios, más la presencia del virus, afirmamos que la persona está cursando la infección (…) Y el segundo, la determinación de anticuerpos, de una muestra de sangre donde se identifican anticuerpos, IGG, que es la que comienza a elevarse al séptimo día de la enfermedad. Es la que tiene memoria y que nos permite defendernos».

Por todo lo anterior, el comité de expertos del Minsal, ha establecido que las siguientes personas recibirán el carnet:

  • Paciente con síntomas respiratorios, con confirmación de PCR y que al término de 14 días, no tiene síntomas.
  • Paciente que se hospitaliza y es dado de alta sin síntomas, se declara que probablemente no infectará a otros.
  • Pacientes que estuvieron hospitalizados y que al momento del alta del hospital, se debe esperar una semana más para decir que no es infectarte.
  • Paciente que tienen compromiso de sus defensas: tratamiento por cáncer o que reciben tratamientos de cortisona altos.

El ministro Mañalich indicó además, que también se le hará entrega de este documento a las personas que han tenido contacto directo con pacientes contagiados y que no presentó síntomas, se le realizará un examen de IGG para determinar si está con defensas. En ese caso, se le entregará.

Por último, a los trabajadores de la salud se le realizarán exámenes de IGG para determinar si han generado defensas y así recibir el carnet.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exseremi de Desarrollo Social denunció ante Contraloría su polémica salida: «El ministro miente»

Publicado

on

Ya está en Contraloría General de la República la polémica que ha remecido al Ministerio de Desarrollo Social. Acompañada de su abogado, la desvinculada seremi de la cartera, Patricia Hidalgo (PPD), llegó este miércoles hasta el ente fiscalizador, ubicado en Teatinos 56, para solicitar que se realice una investigación administrativa por eventuales irregularidades en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

La exautoridad -a quien la cartera liderada por Giorgio Jackson (RD) responsabilizó de no haber hecho las denuncias pertinentes en un caso de presunta violación en una residencia dependiente de la cartera- denunció haber recibido presiones para votar de determinada manera ciertos proyectos, como a favor del Mall Vivo de Ñuñoa, una planta de tratamiento en Quilicura y el segundo tramo de la autopista Vespucio Oriente.

Añadió que en una ocasión quien le solicitó el voto fue la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez (CS), quien hoy respondió en Cooperativa que «ya están todas las pruebas ahí para mostrar que no ha habido presión». 

A su vez, Jackson afirmó ayer que nunca fue notificado sobre presuntas presiones, versión que desestimó Hidalgo este miércoles: «El ministro miente», acusó.

«Le digo, como se lo dijo ‘El Gurú’: pare de mentir. Se lo dije en la cara al ministro Jackson, frente a él. Le dije ‘ministro, yo nunca me he descoordinado con mis jefaturas, yo nunca he tenido con ellas una irresponsabilidad respecto del mando que ellas tienen. El único problema que tuve con ellas es que me obligaban a aprobar los proyectos del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)’. Y el ministro sabe que lo que él hizo fue bajarme la mirada. Soy psicóloga, ministro. Yo sé lo que significa bajarle la mirada y no ser capaz de mirar a los ojos a las personas», aseguró la exseremi.

«El hilo se corta por lo más delgado», agregó.

El abogado de la ex seremi confirmó además que presentará una querella por injurias en contra de Jackson, la que se extenderá a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), quien respaldó la versión de Desarrollo Social sobre el despido de Hidalgo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente del Perú disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia

Publicado

on

El presidente estaba a horas de enfrentar el tercer intento de destitución por parte del Parlamento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministra Tohá descartó que Gobierno decrete estado de excepción en la Macrozona Norte

Publicado

on

La ministra del Interior, Carolina Tohádescartó este miércoles decretar estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte del país, advirtiendo que están trabajando y evaluando otro tipo de medidas.

«Vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte, pero definitivamente no va en esa dirección (estado de excepción). De hecho, cuando hemos tenido resultados en materia de crimen organizado, ha sido por otras vías», informó la jefa de Gabinete.

En esta línea, Tohá explicó que «el objetivo de los estados de excepción es un objetivo distinto a desarmar bandas de crimen organizado«.

Con esto se descarta la solicitud realizada por parlamentarios del oficialismo de decretar esta medida en la Macrozona Norte, dado los antecedentes respecto de la migración y hechos de violencia ocurridos durante los últimos meses.

Uno de los últimos hecho que acrecentó este pedido fue lo ocurrido el fin de semana pasado, cuando un joven de 19 años fue asesinado en el sector de la playa Cavancha, principal balneario de Iquique, luego de que sujetos abrieron fuego en su contra.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas