MINERÍA

Estrategia Nacional del Litio: Las expectativas del Gobierno en sus negociaciones con las mineras

En el marco de la presentación de un informe elaborado por Cochilco, la ministra Marcela Hernando se refirió a las gestiones que se están realizando para avanzar en la participación público privada en la producción del mineral.

En el marco de la presentación del informe “El mercado del litio: Desarrollo reciente y proyecciones al 2035“, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la ministra de Minería, Marcela Hernando, abordó los principales lineamientos de la Estrategia Nacional del Litio.

Al respecto, la autoridad manifestó que “la idea es que se produzca una industria en relación al litio en nuestro país, en el corto y mediano plazo. Nuestro país tiene todas las posibilidades de producir celdas de baterías de litio metálico, e, incluso, baterías, litio en cátodos. La idea es que eso sea un punto de partida. El Instituto Nacional de Litio y Salares nos va a permitir también ser un polo de desarrollo desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología, y nos interesa adelantarnos también a que puedan surgir otros materiales de remplazo, y, por lo tanto, estar pensando permanentemente, no solamente en esto, sino que en la riqueza de los salares, que no sólo es litio, también existen otras riquezas allí”.

En esa línea, adelantó que “la Empresa Nacional del Litio va a tener un giro más amplio, en el sentido de que no solamente va a tener un giro minero”, agregando que el proyecto que permitirá su creación se va a enviar “cuando terminen los diálogos participativos con las comunidades, la academia, con todos los actores que están involucrados en los temas de litio. Eso debería ocurrir a fines de este año”.

Negociaciones con compañías mineras

Consultada respecto a cómo se están desarrollando las negociaciones con las empresas que actualmente producen litio en Chile, la ministra Hernando comentó que “para Albemarle existe mucho más tiempo, ellos terminan su contrato en 2043. Por lo tanto, ellos han manifestado, pero sólo verbalmente, que su interés en comenzar las negociaciones lo antes posible. Nosotros vamos a estar abiertos a que así ocurra. En el intertanto, esperamos que los acuerdos con SQM se logren durante este año, y probablemente temas legales y administrativos se van a demorar más tiempo, pero la idea es que el acuerdo se cierre ojalá este año”.

En relación a las conversaciones con SQM, “yo creo que ellos ven una posibilidad también aquí, la idea es que sea un negocio de ganar ganar, no solamente el Estado, sino que también la empresa, porque si no, tampoco habría interés”, añadió la secretaria de Estado.

Además, expresó que “si no pasara nada, porque ése también es un escenario, si no hubiera acuerdo, eso significaría que en el año 2030 el contrato que tiene SQM en el Salar de Atacama se acaba. Pero en el intertanto, nosotros como Estado no podríamos ingresar al Salar de Atacama hasta 2030. La idea es cómo conversamos, de tal manera que ellos, puedan acceder a estar, pero permitiendo que el Estado ingrese más precozmente, y que, además, hayan algunos bordes de la negociación que están señalados por el Presidente de la República, y que Codelco los está siguiendo, que son parte de la negociación y más privados”.

Avanzar en joint ventures

La autoridad recordó que “mientras no exista un cambio de normativa legal, lo que existe son las leyes que hoy día están vigentes, y hoy día no se puede explotar, por parte de privados, ningún salar si no tienen contratos especiales de operación, que son los llamados Ceoles, que son una prerrogativa del Presidente que está delegada en el Ministerio de Minería”.

Destacó que “lo que se está abierto es la posibilidad de explorar los salares, la idea es que exista esta asociación entre el sector público, a través de Enami y Codelco, en los diferentes salares, por medio de join ventures, que van a ser los que van a tener los Ceoles”.

En ese contexto, abordó el caso de Salar Blanco, “una empresa que tiene una exploración, ellos no cuentan con un Ceol, pero tienen tramitada una Resolución de Calificación Ambiental, y han obtenido algunos permisos, y disponen de un proyecto. Ellos no van a poder explotar, mientras no exista este joint venture, o haya esta negociación con el sector público. Por lo tanto, ellos ya están conversando y deberían hacerlo para ver cómo se incorporan”.

La secretaria de Estado subrayó que “estas negociaciones pueden ser con Enami o Codelco. En el Salar de Maricunga, lo lógico es que sea con Codelco, porque posee un Ceol otorgado allí en ese lugar”.

Red de salares protegidos

Sobre el resto de los salares presentes en Chile, la ministra de Minería indicó que “hay algunos de los que se tiene mediana información en materia de reservas de litio. Existen algunos salares que poseen interés manifiesto por parte de algunas empresas privadas, eso es de acuerdo a la información que tenemos a través de Sernageomin. Hay varios de los cuales no se tiene información, y, por lo tanto, van a tener que ser explorados”.

Además, mencionó que “esta semana nos vamos a comenzar a reunir las tres ministras que vamos a tener que llevar a cabo esta tarea de elaborar cuál va a ser la red de salares protegidos. Me toca a mí, a la ministra de Medio Ambiente, y a la de Ciencia y Tecnología”, junto con señalar que, con esa finalidad, será necesario realizar algunos estudios.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba