ATACAMA

Estudiantes de la UDA son capacitados como respondedores de emergencia por ONEMI

Se entregaron los lineamientos acerca de la capacitación iniciada a éstos como equipos de respuesta ante emergencias.

 

Con el respaldo de la Oficina Nacional de Emergencia en la región de Atacama (ONEMI), se realizó la jornada de capacitación a estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial pertenecientes al departamento de Ingeniería y Negocios de esta casa de estudios, en trabajos de preparación psicológico, social y contingente para el tratamiento en emergencias y catástrofes.

“Es sumamente importante estas capacitaciones que son a través de ONEMI, que como servicio pertenece al Ministerio del Interior, y en donde se torna relevante la ayuda y colaboración de los civiles y de estas personas que se han capacitado como respondedores a los servicios. Donde ya lo vivimos en Atacama tanto el 2015 como el 2017, donde la ayuda de los vecinos y de las personas fue fundamental, específicamente si estas personas se han capacitado, tanto para responder de forma inmediata para una ayuda psicológica como para solicitar o representar en una ayuda a las personas más afectadas ante las autoridades, y de esta forma saber en qué situación están, qué es lo que necesitan a través de alguien que ha tenido una capacitación, donde tenemos que estar preparados y con estas capacitaciones es lo que estamos haciendo”, destacó el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales.

Por su parte, el director de ONEMI, Javier Sáez, señaló “la Universidad de Atacama nos ha permitido hoy día generar un proceso muy enriquecedor respecto del primer taller de formadores de respondedores en primera ayuda psicológica. Buscando como taller el reunir a personas con un perfil diverso, donde no existe un perfil de ingreso previo, ya sea profesional o no, donde hay gente de comunidad universitaria que van desde académicos hasta administrativos que fueron formados hoy día como respondedores, generándoles habilidades una vez desarrollada o generada una catástrofe, les permite constituirse como personas en primera respuesta ante apoyos y contención a la comunidad damnificada o afectada en una emergencia o desastre”.

“Nosotros como departamento recibimos la inquietud a través de Susana, que pertenece a una organización de psicólogas de apoyo en emergencias, en donde a través de ellas al darnos los detalles, consideramos que era una muy buena oportunidad porque no se había hecho antes, y la universidad por la comunidad universitaria es muy numerosa y sería un aporte. Por lo tanto, decidimos como departamento asumirlos y encargarnos de proporcionarles todas las condiciones para que se pudiera formar este grupo de personas, teniendo en esta primera instancia una asistencia de 29 personas, siendo exitoso para ser primera vez y con tema muy particular”, finalizó, la directora del Departamento Ingeniería y Negocios de la UDA, Yanina Vecchiola sobre la primera promoción de estudiantes que serán capacitados.

Taller de capacitación, que se continuará realizando durante el año, y que tiene una jornada de duración de ocho horas, donde se preparan e instruyen en diversas materias en la forma de intervenir, entrevistarse, conectarse con los afectados y recopilar información, para finalmente canalizar esa información a los estamentos correspondientes de respuesta de emergencias o a los distintos ministerios de acuerdo a la necesidades de la población afectada.

 

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