MINERÍA

Estudio del Gobierno estima que 1.500 productos chilenos se beneficiarían con la aprobación del TPP11

Desde miel de abeja hasta explosivos de minería podrían comenzar a exportarse por primera vez al resto de las economías del pacto, analizó la nueva entidad de comercio internacional.

(Emol) Uno de los primeros análisis realizados por la recién creada Subsecretaría de Relaciones Económicas, arrojó que en Chile existen un total de 1.500 productos que no se están exportando a ninguno de los países miembros del TPP11 pese a que la economía local cuenta con tratados de libre comercio con todos ellos.

Así, tras la presentación de un extenso informe de más de 70 páginas, el subsecretario de la entidad, Rodrigo Yáñez, recalcó que la aprobación del pacto es primordial para lograr las condiciones favorables para el acceso a los mercados tanto en términos arancelarios como zoo y fitosanitarios.

Lo anterior, además, enmarcado en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos, la cual ha causado “letales efectos en nuestras exportaciones”, cayendo un 6% durante el primer semestre y en relación con el mismo periodo de 2018, según la Subsecretaría.

Así, considerando que los envíos de cobre a junio de este año cayeron un 5,6% respecto a 2018 y que el precio del metal rojo ha retrocedido un 12%, Yáñez hizo hincapié en que, en un escenario de creciente proteccionismo, “para una economía pequeña como la nuestra, de 18 millones de habitantes, es importante aumentar y diversificar los mercados de destino, para hacer nuestro comercio exterior más resiliente”.

Y precisamente frente a dicho escenario, es que el ex Direcon enfatizó la importancia de aprobar el TPP11 en el Congreso y expuso con diversos ejemplos cómo y en qué productos Chile podría verse beneficiado.

“Si bien muchos de los productos chilenos ya contaban con un acceso preferente a los mercados de los países TPP11, consecuencia de los TLC’s bilaterales vigentes, ser parte de este tratado representa más de 3.000 nuevas oportunidades comerciales para los exportadores chilenos”, dijo el abogado. “Sobre todo en aquellos sectores tradicionalmente cerrados al ingreso de productos extranjeros, como los productos agrícolas en Japón, los lácteos en Canadá o los productos del mar en Vietnam, entre otros”, explicó.

Los ejemplos de los productos beneficiados Según el estudio del Subdepartamento de Información Comercial de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, “el TP11 liberará el 99% de los aranceles al comercio entre los países del bloque, lo que en términos sencillos significa que prácticamente todo el universo de bienes producidos y fabricados en cualquiera de los países del bloque podrán ser exportados al resto de los miembros”.

Lo anterior, “con aranceles de importación reducidos o en la mayoría de los casos totalmente libres del pago de aranceles”, destacando los casos particulares con los mercados de Japón, Malasia, México, Vietnam y Canadá.

Uno de los ejemplos del estudio es el de las exportaciones de miel de abeja: En 2018, las importaciones japonesas de este producto sumaron US$145 millones, y sus principales proveedores fueron China, Nueva Zelanda y Argentina, los que en su conjunto concentran más del 75% del mercado. Chile no exporta miel a Japón, puesto que el arancel de ingreso en esta nación asiática es de un 25,5% y gracias al Tratado se reducirá a 0% en ocho años.

En el caso de las ventas internacionales de las lenguas de erizo, actualmente, para exportar este producto a Japón, el exportador chileno debe pagar un arancel de importación de 7%, si el TPP11 se aprueba, dichos comerciantes accederán al país asiático libre de aranceles de importación.
Otro ejemplo es el de la exportación de explosivos para minería a Malasia, el exportador chileno debe pagar un arancel de importación de 25%, si el TPP11 se aprueba, nuestros proveedores mineros accederán a este país libre de aranceles de importación en ocho años.
Otros de los casos mencionados son los beneficios que traería el pacto para las exportaciones de abalones, de nueces sin cáscara, de avellanas, peras, cebollas, champiñones congelados, pastas de pollo, langostinos y ciertos cortes de salmón.
También herramientas de madera, centollas, diversas variedades de semillas, castañas, aceitunas en conserva, lana de alpaca, pulpos colorados del sur, carne de pavo sin trocear congelada, lana, ostiones del sur, despojos comestibles de porcinos, yogur con frutas. Cueros de bovino, espárragos congelados, cerveza, chirimoyas, derivados de la rosa mosqueta y el bacalao de profundidad congelado.

Todos los productos mencionados, actualmente no se exportan a ninguno de los países miembros del pacto internacional. Cabe destacar que en 2018, se exportaron un total de 3.387 productos chilenos al TPP11, lo que equivale al 68% de los productos que Chile exporta al mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba