PAÍS

Estudio: La mitad de los chilenos cree que la pandemia marcó un antes y un después en su vida

La mitad de los consultados en el marco del último Termómetro de la Salud Mental -estudio elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales- considera que su vida es «bastante» o «completamente diferente» a como era antes de la pandemia del Covid-19.

Si bien los resultados se mantienen contundentes en esta quinta ocasión en que los investigadores preguntaron al respecto, el punto más alto en la percepción del cambio de vida fue en abril de 2021, cuando un 73,2% de los encuestados dijo que su quehacer diario era considerablemente distinto.

La jefa de Riesgo Psicosocial de la ACHS, Daniela Campos, planteó que en esa época «más de 16 millones de personas estaban confinadas a cuarentenas producto de la pandemia, por lo que ese alto porcentaje es fácil de entender».

«Sin embargo, para esta última medición, de noviembre de 2022, no había restricciones de ningún tipo, por lo que podemos inferir que hay un porcentaje importante de personas que siente que los cambios vividos en este periodo no serán fáciles de superar y quizás puedan ser permanentes», reflexionó.

La académica de la UC Antonia Errázuriz complementó que «es probable que la amplia percepción de cambio en la población (una de cada dos personas) tenga que ver tanto con la adopción de innovaciones desarrolladas durante la pandemia como con que todavía estamos conviviendo con algunos elementos surgidos como respuesta a esta«.

De acuerdo al estudio, aquellas personas que padecen trastornos como depresión, ansiedad, insomnio y peor ánimo tienen un 20% de mayor probabilidad de reportar que la vida actual es bastante o completamente diferente a la situación pre pandemia, mientras que quienes presentan problemas de soledad mostraron la mayor diferencia, con 17% más de probabilidad de observar grandes diferencias en su vida.

Por otro lado, los problemas de consumo de alcohol están relacionados con un 8% adicional de probabilidad de reportar una percepción de cambio importante.

IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA

Otro de los factores detrás de la persistencia de la sensación de cambio es el económico, pues de acuerdo al director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, tal percepción «es mayor en aquellos que han experimentado caídas en el ingreso del hogar, en quienes no tienen empleo y en los casos en que el hogar presenta una situación de deuda complicada«.

«Si se considera que aún no se recuperan los empleos perdidos en la pandemia y se está lidiando con la inflación como un fenómeno nuevo vinculado con ella, puede ser explicable que las personas todavía consideren, en gran medida, su vida trastocada«, estimó.

En efecto, los consultados que tienen una situación de deuda complicada y los que están en hogares que han experimentado caídas de ingresos durante la pandemia son quienes en mayor proporción consideran que su vida actual es bastante o completamente diferente a su vida previa (57,6% y 41,4%, respectivamente).

Respecto a la situación laboral, el 52,8% de quienes tienen trabajo sintieron una modificación significativa en su día a día, en comparación al 47,6% de quienes no tienen trabajo y 39,6% de quienes no participan en el mercado laboral, que son calificados como inactivos.

El Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC se elaboró a partir de una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 individuos desde 2022, representativa de la población nacional urbana mayor de 18 años, seleccionada a partir de una muestra representativa de hogares. Este grupo fue entrevistado por teléfono sobre una muestra de viviendas previamente consultadas en persona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba