Connect with us

Estudio revela que el 83% de chilenos considera injusto fallo de La Haya

Publicado

on

La encuesta realizada por Universidad del Desarrollo tras el fallo de la Corte Internacional del pasado jueves arrojó además el 72% de los consultados dijo que la resolución se debió a presiones internacionales y el 54% consideró una derrota lo dispuesto por la corte.

El pasado jueves se conoció el fallo del Tribunal de La Haya, resolución que rechazó la objeción de competencia presentada por Chile, recurso en que nuestro país cuestionaba la atribución de la entidad jurídica para resolver sobre la demanda boliviana.

El mismo día, poco después de conocerse la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó un estudio de opinión pública, que este domingo publica El Mercurio, una encuesta en la que el 83 por ciento de los consultados rechazaron la resolución y la consideraron injusta.

El sondeo de la UDD, constató también que un 72 por ciento de los encuestados consideró que el fallo obedeció a presiones internacionales y que sólo un 23 por ciento evaluó que la resolución se ajustó a derecho.

Respecto de las probabilidades de éxito de la demanda boliviana ante el tribunal internacional, un 58 por ciento piensa que la Corte Internacional de Justicia reconocerá finalmente que Chile tiene la razón. Mientras, un 37 por ciento considera que la entidad acogerá la demanda del país vecino.

En relación a la actitud que debe adoptar Chile luego de la resolución, un 58 por ciento piensa que nuestro país debe acatar el fallo y continuar adelante con el juicio y un 35 por ciento cree que Chile no debe perseverar en el litigio pues el tribunal “en ningún caso tendrá competencia en esta materia”.

En el tema de la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, acuerdo en el que Bolivia sustentó su demanda, un 48 por ciento de los consultados es partidario de que nuestro país permanezca como integrante del acuerdo y un 45 por ciento considera que nuestra nación debe retirarse.

Finalmente, ante la pregunta ¿cree usted que el fallo fue un triunfo o una derrota para Chile?, un mayoritario 54 por ciento consideró que la resolución constituyó una derrota, y sólo un 19 por ciento evaluó que la sentencia fue un triunfo para la causa chilena.

ATON CHILE

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama destacó el combate al crimen organizado en la gestión 2022

Publicado

on

El Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger Bórquez, realizó un positivo balance de la labor de la PDI Atacama en el presente año, con énfasis en lo que fue el combate al crimen organizado.

“Durante el año 2022 en la Región Policial de Atacama acertamos golpes certeros al crimen organizado. Una incautación histórica de cannabis en la altura del desierto, un exitoso operativo que devolvió la tranquilidad en la localidad de San Pedro, la caída del líder de la peligrosa banda Los Chillanes en Los Loros, y la reciente desarticulación del Cartel de Cartavio, son el reflejo de una policía que combate directamente al crimen organizado”, señaló el prefecto inspector Hugo Haeger.

La máxima autoridad policial de Atacama agregó que “este trabajo nos permite la incautación de armas y drogas, la detención de peligrosos delincuentes, y también a un nivel ciudadano permite recuperar espacios públicos, lo que es complementado con la labor del Grupo Investigativo Microtráfico Cero, que redujo numerosos puntos de venta de drogas en la región. Queremos que la ciudadanía mejore su percepción de la seguridad, y sentimos que hemos contribuido en esa parte”.

Además, en el balance se consideró la última encuesta Cadem donde la institución se volvió a posicionar como una de las mejores evaluadas por la población con un 82% de aprobación.

“No es fácil mantenerse en la posición actual de la Policía de Investigaciones en materia de respaldo ciudadano. Esto significó un arduo trabajo en un escenario donde las restricciones sanitarias fueron variando y la pandemia comenzó un proceso de transición a la normalidad, lo que también afectó la delincuencia y el crimen organizado”, explicó el Jefe Policial de Atacama.

Por otro lado, el prefecto inspector Hugo Haeger, también se refirió a otros casos particulares que se dieron en la gestión policial del 2022. “Nuestra Región de Atacama y sus particularidades también hizo que pusiéramos nuestro foco en otros ámbitos. Trabajamos en la aparición del socavón de Tierra Amarilla buscando a los responsables, y junto a nuestras autoridades regionales, intensificamos la labor de fiscalización en el desierto florido, procediendo a denunciar a quienes vulneraron uno de los fenómenos naturales que más nos identifican como región”, explicó.

En el repaso de los hitos policiales del presente año, se mencionó la detención de los responsables del lamentable homicidio ocurrido en el Portal San Fernando, así como también la labor de las Brigadas Especializadas de la PDI Atacama quienes estuvieron presentes en “la rápida respuesta a robos, la recuperación de especies, la información a la ciudadanía de delitos económicos e informáticos, el esclarecimiento de delitos sexuales, los peritajes e investigación científica, la fiscalización y denuncia de ciudadanos extranjeros, todo esto refleja un año donde como Región Policial de Atacama trabajamos para responder a la privilegiada posición que la ciudadanía nos ha entregado”, comentó el Jefe Policial.

Finalmente, la autoridad policial expresó que “nuestros detectives han desarrollado un trabajo óptimo, en las tres provincias de la región, siempre en cumplimiento de la Ley y con respeto irrestricto de los Derechos Humanos de las personas, labor que se ha desempeñado de manera mancomunada con la Fiscalía Regional de Atacama, con nuestras autoridades regionales, y con la población a través de las denuncias. Es un trabajo del cual nos sentimos orgullosos, y también que nos da la responsabilidad de mantener un estándar de calidad y excelencia que nos permita seguir siendo una institución respaldada por nuestra población”

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Boric destaca acuerdo constituyente con expertos: «Hay un aprendizaje de los procesos anteriores»

Publicado

on

«Es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores», resaltó Gabriel Boric. El mandatario, además, aseveró que como Gobierno mantendrán un rol de colaboración y facilitación del proceso.

El presidente Gabriel Boric destacó el acuerdo que alcanzaron partidos políticos con representación parlamentaria, que permitirá dar inicio a un nuevo proceso constituyente.

“Hemos dado un paso necesario y espero decisivo para avanzar en un nuevo pacto social, de mejor democracia, de mejores derechos sociales”, señaló el mandatario.

Este último se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados en La Moneda.

“Chile no puede seguir esperando”, aseguró Boric, valorando que “una vez más, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas con más democracia”.

En ese sentido, aseveró que como Gobierno mantendrán un rol de colaboración y facilitación del proceso, enfatizando que “la responsabilidad para concretarlo lo tienen los parlamentarios”

Respecto al mecanismo que incluye a expertos, Boric insistió en valorar el acuerdo, agregando que “es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores”.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Las Diablas vencen a Sudáfrica y siguen con vida en la Nations Cup de Hockey Césped

Publicado

on

Las Diablas, la Selección femenina de Hockey Césped, lograron su primer triunfo en la Nations Cup tras derrotar a su símil de Sudáfrica y se jugarán el todo o nada ante Japón.

Triunfazo. Las Diablas, la Selección femenina de Hockey Césped, sumó su primera victoria en la Nations Cup tras vencer 2-1 a su similar de Sudáfrica.

Luego de caer ante India en el debut (3-1), el combinado nacional estaba obligado a ganar para seguir con vida en el certamen internacional. Y cumplieron.

Sin embargo, fueron las sudafricanas las que se pusieron en ventaja en el segundo cuarto, complicando por momentos los planes de Chile.

Pero en ese momento apareció la genialidad de Manuela Urroz, quien desvió una bocha en el momento preciso para descolocar a la portera rival y poner el empate antes del fin de la primera mitad.

Cuando el encuentro ya se iba, a solo 49 segundos del final, Fernanda Villagrán marcó el gol definitivo que permitió la remontada de Las Diablas y su primer triunfo en la Nations Cup.

Vale recordar que el certamen entrega cupos a la Pro League, torneo que reúne a le élite del Hockey Césped a nivel internacional.

El último duelo en fase de grupos para Chile será ante Japón, que cayó este lunes 2-1 ante India y había debutado venciendo por igual marcador a Sudáfrica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas