Connect with us

Etiquetado: Minsal moderará fiscalización para evitar pérdida de alimentos

Publicado

on

Se tendrá en consideración las sanciones anteriores a los recintos supervisados y si hay riesgo sanitario para consumidores.

Cuatro semanas quedan para que comience la fiscalización por la nueva ley de etiquetado de alimentos y, tanto supermercados como productores y gobierno, están trabajando contrarreloj para la implementación.

Según reconoció Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile, asociación que agrupa a las doce principales cadenas del país, la fiscalización contará con dos criterios fundamentales para la aplicación de multas: el primero es si el reciento supervisado tiene sanciones anteriores con este reglamento y si existe algún riesgo sanitario para los consumidores que consuman los productos que no cumplan.

De este modo, la sensación en la industria es que la situación se moderó, ya que en algún momento se pensó en sacar todo el stock que no cumpliera con la nueva rotulación.

“Ellos van a ir a visitar y si hay productos sin etiqueta van a amonestar y van a dar un tiempo para el cumplimiento. Entonces como aquí (los supermercados) no estamos frente a un dilema de salud pública, la autoridad te dirá ‘por favor pónganse en regla en la próxima vez que vayamos a fiscalizar’. Ese es el criterio que van aplicar de la norma sin hacer ningún cambio ni extender plazos”, afirmó Carey.

Tras la reunión sostenida el viernes pasado en el Ministerio de Economía, y de la que también participó el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, la presidenta de los supermercados dejó en claro que no se perderán alimentos, “porque son productos que están en buenas condiciones, que se produjeron en regla”.

Aseguró que en general en la industria “hay harto consenso y el diagnóstico es plenamente compartido por la industria productora, por los supermercados, por las autoridades, que efectivamente se requiere mejor información y más apoyo a los consumidores para que puedan tomar una decisión”.

Fuente: www.df.cl

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

El Teniente realiza simulacro de accidente con transporte de ácido sulfúrico

Publicado

on

En la actividad colaboraron la seremi de Minería de O’Higgins; Sernageomin, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), y empresas colaboradoras.

Justo a mediodía, y por sorpresa, el lunes 28 de noviembre se dio la alerta de que en el kilómetro 32 de la carretera El Cobre, un camión que transportaba ácido sulfúrico colisionó con un camión aljibe y se provocó una alerta por el derrame del compuesto químico. De inmediato, se activaron los protocolos, la ruta fue cortada y se quedó a la espera de la llegada de los equipos de emergencia.

Se trató del simulacro con el que El Teniente puso a prueba sus sistemas de reacción frente a este tipo de contingencia y en el que participaron como testigos la seremi de Minería, Bárbara Gavia; el director regional (s) de Sernageomin, Roberto Coloma, representantes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), de empresas colaboradoras y de la División, explicó la minera.

Patricio Plaza, ingeniero coordinador de la red de emergencia de la cadena de ácido sulfúrico de esta división de la Estatal, señaló que “el objetivo era ver la respuesta de la División, la fluidez de las comunicaciones internas y las alertas externas hacia los organismos correspondientes como Bomberos y Carabineros. También evaluar las acciones posteriores al accidente, como el corte de caminos, señalización y los tiempos de respuesta de nuestras brigadas y las ambulancias de nuestras postas, entre otros”.

Agregó que “la División requiere de un sistema de respuesta eficaz y eficiente frente al derrame de sustancias peligrosas y por eso hicimos este simulacro dentro del área industrial. Invitamos a autoridades regionales para que vean las capacidades que tenemos y vean de una forma más cercana lo que significan estas situaciones, que son muy distintas a un accidente vehicular. Cuando hay involucradas sustancias químicas, los procedimientos son absolutamente diferentes”.

Testimonios

Bárbara Gavia, seremi de Minería región de O’Higgins, estimó que “es relevante que se retomen estas actividades en el área industrial de El Teniente para verificar cómo están los procedimientos y optimizarlos si es que fuera necesario. Este simulacro es un aporte a hacer más seguras todas las actividades que están relacionadas con la actividad mineras y sus trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Roberto Coloma, director regional (s) de Sernageomin, sostuvo que “siempre es importante poner a prueba nuestros recursos, procesos y procedimientos y ver si lo que tenemos escrito realmente ocurre en la realidad. Es la forma en que podemos tener certeza sobre qué hay que mejorar, qué ajustes hacer y realizarlos en el corto plazo.  Nuestra presencia entrega una visión externa que también tiene algo que aportar”.

En tanto, Javier Catalano, jefe de la Unidad de Riesgos Críticos de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de El Teniente, afirmó que “ha sido una actividad positiva y verificar la organización interna, ver a los brigadistas de El Teniente y como nuestros recursos actúan en una escena real, sin duda que es un aprendizaje. Vamos a tener posibilidades de mejora y sacar en limpio qué líneas debemos mejorar para hacer más eficiente el actuar frente a emergencias con sustancias peligrosas”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Gobierno presenta al Congreso proyecto que modifica alcances para la minería de la Ley 21.420

Publicado

on

Iniciativa reduce incertidumbre para el sector, mantiene los beneficios hacia la pequeña minería, la exime de la entrega de información geológica e incorpora alternativa para acceder a rebaja de patente.

Con el propósito de brindar certezas y resolver las problemáticas que podrían gatillarse producto de los cambios al sistema de concesiones mineras y otras obligaciones que activaría la pronta entrada en vigor de la Ley 21.420, el gobierno presentó en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, un proyecto que propone soluciones a las incertidumbres que despierta en el sector, la iniciativa legal aprobada en enero de este año, como uno de los mecanismos planteados por la administración anterior para financiar de modo permanente parte de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La propuesta del gobierno, diseñada tras un proceso de participación y diálogo con diversos actores de la industria, considera modificaciones al Art. 10. de la Ley 21.420, que introdujo cambios al Código de Minería asociados a la entrega de información geológica, al plazo de concesiones de exploración, a exigencias al proceso de mensura y a la regulación del amparo minero, entre otras disposiciones.

De esta manera, la iniciativa modifica disposiciones del Código de Minería, la Ley 21.420 y otros cuerpos normativos mineros, mediante la formulación de una serie de soluciones que buscan implementar de forma más clara y responsable, los cambios originalmente planteados para el fomento de la industria de la exploración en Chile. Adicionalmente, no se modifican los beneficios hacia la pequeña minería y la exime de la entrega de información geológica.

Al respecto, el subsecretario Willy Kracht informó sobre el trabajo prelegislativo realizado: “Desde el Ministerio generamos un proceso participativo en el que escuchamos las preocupaciones del sector minero respecto de la aplicación de la Ley 21.420 tal como fue aprobada a comienzos de año. Eso nos permitió generar un proyecto de ley que busca subsanar una serie de dificultades que fueron identificadas en el proceso de diálogo”.

Proyecto que pospone efectos de la ley

Con el fin de favorecer y potenciar la discusión legislativa, el ingreso de este proyecto de ley ha sido acompañado con una segunda propuesta, sujeta a tramitación inmediata, que pospone para el sector minero los efectos de la Ley 21.420 una vez vigente a partir de febrero de 2023.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que “con el propósito de tener un consenso amplio que enriquezca esta propuesta, presentamos dos proyectos, uno corto con discusión inmediata, cuyo único artículo busca aplazar por un año los efectos de la Ley. 21.420; y un segundo proyecto más complejo que esperamos discutir con los diversos actores mineros durante 2024”.

En ese sentido, el subsecretario Kracht agregó que “sabemos que la discusión de este proyecto podría tomar más tiempo que el que hay antes de que entre en vigencia la 21.420 y por lo mismo, hemos ingresado un proyecto breve que busca aplazar su aplicación, en lo que atañe al sector minero. Esto nos va a permitir tener una discusión de fondo, informada, y en los tiempos adecuados, sobre un tema que es de gran importancia para la industria minera”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas