Connect with us

Europa y Rusia lanzan juntos una sonda a Marte

Publicado

on

La misión ExoMars 2016, la primera de un programa conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos para explorar el plantea rojo, despegó hoy con éxito desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).

 

«Estamos camino a Marte. Excelente», declaró el director general de la ESA, Jan Woerner, este lunes (14.3.2016) inmediatamente luego del despegue de la sonda. El lanzamiento se produjo sin incidentes a las 09.31 GMT y se espera que el cohete Protón-M llegue a Marte en octubre próximo, cuando la cápsula espacial se divida en dos partes.

El satélite Trace Gas Orbiter (TGO) se dedicará a estudiar los gases de la atmósfera marciana, mientras que el módulo Schiaparelli se posará en la superficie de ese planeta para validar la tecnología de aterrizaje para la segunda y más compleja parte del programa, ExoMars 2018.

Los científicos europeos y rusos, que llevan desde el año 2000 proyectando la misión, tendrán que esperar siete meses para confirmar que la misión se desarrolla según sus cálculos y llega al cuarto planeta del sistema solar cuando Marte se encuentre a unos 145 millones de kilómetros de la Tierra.

 El alivio vendrá nueve horas después

Pero los primeros síntomas de alivio llegarán nueve horas después del lanzamiento, cuando el módulo superior de la nave se despoje de los últimos propulsores y envíe a la Tierra la primera señal que confirme que se encuentra en ruta hacia su destino.

Después, la nave continuará su viaje hasta el planeta rojo y, una vez en sus inmediaciones, expulsará la sonda Schiaparelli, un laboratorio de 600 kilos que atravesará la atmósfera marciana, se desprenderá de sus escudos de protección y se dejará caer en la superficie ayudada de un paracaídas y de un sistema de propulsión líquida.

Una vez en su destino, la región marciana Meridiani Planum, analizará algunas características básicas de su anfitrión, como la presión o la temperatura, aunque su verdadero éxito consistiría en aterrizar de manera controlada en el planeta vecino.

Marcaría así un hito en la historia de la exploración europea de Marte pues el único precedente, el Beagle del Reino Unido y la ESA de 2003, fracasó al tomar tierra porque dos de sus cuatro paneles solares no lograron desplegarse y bloquearon su antena de comunicaciones.

CP (efe, dpa)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía acreditó responsabilidad de conductor en fatal accidente y cumplirá pena de cárcel

Publicado

on

Siniestro ocurrió en la Ruta 5 Norte en noviembre del año 2021, cuando el condenado a bordo de su vehículo colisionó a una motocicleta causando la muerte de su ocupante. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 3.000 personas disfrutaron del “Boulevard de La Primavera” en Copiapó

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó el rol activo que están teniendo las emprendedoras locales en este tipo de iniciativas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Olivicultores reconocen y agradecen el trabajo desarrollado por el Fondo ProOlivo

Publicado

on

Tras un poco más de un año de trabajo el Fondo ProOlivo ya está rindiendo sus frutos, mejorando la producción de los olivicultores de la parte baja del Valle del Huasco, esto se ve reflejado en la opinión, que tienen los usuarios, quienes agradecen la ayuda brindada por el Fondo.

Verónica Cortes, Olivicultora del sector de Miramar quiso destacar el apoyo que representa el Fondo ProOlivo para los agricultores argumentando que: “el apoyo que nos ha brindado el Fondo nos cayó, como una lluvia en el desierto, porque nunca habíamos recibido ayuda de ningún tipo, así es que todo lo entregado lo agradecemos y ha sido de mucha utilidad. Hemos recibido; estanques de almacenamiento de aceitunas, sal, además nos limpiaron el terreno, han realizado poda de olivos, todo lo cual nos va a ayudar en mejorar nuestra producción de aceitunas, lo que nos permitirá seguir fabricando aceite de oliva”.

Cabe recordar que el Fondo ProOlivo surge de un convenio entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con el objetivo de consolidar el fomento productivo de los olivicultores del Valle de Huasco, contando hasta la fecha con 263 usuarios de Huasco, Freirina y parte de Vallenar.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas