Evacuados regresan a sus casas tras cancelación de Alerta de Tsunami

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, entregaron un reporte actualizado por el sismo 7,6 Richter que esta mañana se percibió entre las regiones del Biobío y Aysén.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se cancela el Estado de Precaución para todo el país, por lo tanto las personas pueden volver a sus hogares de manera tranquila y ordenada.

En el mismo sentido, la máxima autoridad de Onemi destacó la cultura cívica de las comunidades que realizaron las evacuaciones, centrados principalmente en la región de Los Lagos, donde se movilizaron cerca de 5.000 personas a las zonas de seguridad previamente establecidas.

Cabe destacar que en cuanto al nivel de afectación, no se registran desgracias personales, producto de este movimiento telúrico.

En relación a la situación del suministro eléctrico, fueron afectados 20.897 clientes en la Provincia de Chiloé, afectando a 20.897 clientes, de los cuales 11.727 correspondieron a Castro; 8.603 a Quellón y 567 a Chonchi. Al momento, el 55% del suministro eléctrico se encuentra repuesto, mientras que cuadrillas trabajan en terreno.

Respecto a la conectividad, se informa que el Puente Tarahuin, en la ruta Chonchi-Quellón, se encuentra cortado completamente, lo que impediría el tránsito vehicular. El Seremi evalúa en terreno nivel de afectación.

Por otra parte, el Seremi de Salud indicó que todos los hospitales de la Región de Los Lagos se encuentran sin novedad

Finalmente, el director nacional de Onemi indicó que para enfrentar la situación, se ocuparon todos los medios disponibles por parte del Sistema de Protección Civil, lo que permitió que se realizara una rápida evacuación del borde costero.

Cabe mencionar que en el caso del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), es probable que algunos móviles sigan recibiendo los avisos de cancelación. Dicha situación debería tender a normalizarse.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba