Connect with us

ATACAMA

Evaluación ambiental visó polémico proyecto termoeléctrico a gas en Copiapó

Publicado

on

De manera unánime, el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó, este jueves, la construcción de una estación flotante de gas, un ducto y una central termoeléctrica en base a gas natural en el sector de Bahía Chascos, en la comuna de Copiapó.

El proyecto Andes LNG alimentará 30 motores para generar 540 mega watts de potencia, que serán inyectados al Sistema Interconectado Central. 

Su inversión ascenderá a los 650 millones de dólares, con una vida útil de 33 años y la generación de 1.500 puestos de trabajo, según el seremi de Economía, Manuel Nanjarí.

«Sabor amargo» de ambientalistas

La iniciativa es fuertemente resistida por agrupaciones ambientalistas, que señalan que las tortugas marinas verdes llegan a este sector, entre otras especies, son las que son mayormente amenazadas.

«Con el apoyo de los concejales de Copiapó, Caldera y Vallenar, consejeros regionales y parlamentarios de Oposición, la ciudadanía y organizaciones de base, rechazamos esta aprobación que ha realizado el gobierno al proyecto de Andes LNG», declaró Eduardo Herrera, miembro del Colectivo de Defensa de Medio Ambiente de Atacama (Codema).

«Estamos con un sabor amargo, porque la región ha estado como zona de sacrificio, ha estado a punto de declararse la zona de Copiapó y Tierra Amarilla como Zona Saturada de Contaminación«, dijo a Cooperativa Regiones Rosa Ahumada, concejal de Copiapó y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del municipio.

«Vemos con preocupación que en la región hay proyectos que no necesariamente vienen a favorecer el desarrollo armónico de nuestra comuna», afirmó la edil.

Las organizaciones anunciaron intención de recurrir a otras instancias como el Tribunal Ambiental, para frenar la concreción del proyecto.

Gobierno: «Se votó a favor por el desarrollo sustentable”

La decisión fue defendida, en cambio, por intendente de Atacama, Patricio Urquieta: «Este proyecto se ha votado favorablemente por la institucionalidad ambiental, porque nosotros creemos que tenemos que avanzar hacia el desarrollo sustentable, y lo más importante es buscar el equilibrio entre todos los intereses«.

La seremi de Energía, Kim Fa Bondi, recalcó que este proyecto se viene gestionando desde el 2016 y aseguró que se han desarrollado todos los procesos para permitir la votación favorable.

«Viene a generar una nueva fuente de energía para nuestra región en base a gas natural, que contribuye a lo que ha señalado nuestro Gobierno de Sebastián Piñera de disminuir nuestras emisiones (contaminantes) en un 60 por ciento», dijo la autoridad.

Medidas de mitigación

Utilizando agua de mar, la estación flotante de gas reconvertirá el combustible para licuarlo y luego transportarlo en un sistema de tuberías a lo largo de 90 kilómetros, pasando por sectores donde se da el llamado «desierto florido».

Finalmente, llegará a la estación Algarrobal, que se ubicará a 40 kilómetros al norte de Vallenar.

El proyecto contempla medidas de mitigación, como la construcción de un Centro de Rescate de Especies Marinas, destacó el seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready.

«Se trata de un proyecto de un centro de rescate que no sólo apunta al rescate en caso de producirse accidentes en el caso de las tortugas, sino que de todas las especies marinas del sector. Creo que es una muy buena medida de compensación y estoy muy contento de que se haya considerado», puntualizó la autoridad medioambiental.

 

fuente : cooperativa.cl

ATACAMA

Copiapó celebrará un nuevo Aniversario con variadas actvidades

Publicado

on

Los eventos masivos y al aire libre volverán en este nuevo aniversario 278, donde destaca el retorno del desfile a la Plaza de Armas.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan de acción por una Navidad Segura impulso Carabineros y municipio de Vallenar

Publicado

on

En un trabajo en conjunto entre la DPP Huasco, la Municipalidad de Vallenar a través del programa comunal de Seguridad Ciudadana y Carabineros de la Tercera Comisaría de Vallenar, se dio el vamos al plan especial Navidad Segura 2022, un amplio despliegue destinado a garantizar, el seguridad y tranquilidad de la población para fiestas y actividades de fin de año.

 

En la ocasión se dio inicio además al programa OS-14 instancia coordinada directamente con la seguridad municipal, con el objetivo de fortalecer la prevención de los delitos en las comunas, que permite una mejor coordinación entre carabineros y los municipios.

El DPP Huasco, Rodrigo Loyola, relevó la importancia en el trabajo que en esta materia se desarrollara con el municipio local, “Son los municipios los que tienen una mayor información respecto de los requerimiento y necesidades que hay en cada comuna, en cada territorio, y en materia de seguridad – sin duda un gran aporte en cada una de las acciones que en conjunto podamos llevar a cabo, este es un paso y hay mucho por trabajar aun, nuestra disposición está para ir contribuyendo de manera conjunta y en coordinación con la comunidad y con cada una de las policías, en garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestra población”.

Por su parte el Alcalde de la comuna, Armando Flores, expresó “Aquí hay una muestra clara que tenemos la férrea intención y el compromiso de trabajar en conjunto con todos los organismos, estamos potenciando nuestros equipos de seguridad ciudadana y de fiscalización para poder atender las necesidades de la población, lo que nos garantiza responder ante los desafíos que tenemos en estos y en otros tantos temas que tenemos frente a la comunidad”.

De igual forma el Comisario, Mayor de Carabineros, Carlos Tomasoni, expresó “La idea es unir fuerzas y trabajar en conjunto y así avanzar en la lucha en contra de la delincuencia en la zona, estamos dando inicio a un trabajo colaborativo con la municipalidad; en la fiscalización del comercio ambulante, locales comerciales, en la orientación para evitar los hurtos y hacer un llamado a las personas a colaborar para tener una Navidad Segura para todos”.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con espectáculo de ballenas, Atacama dio el “vamos” a la temporada de avistamiento de Cetáceos

Publicado

on

En la caleta Chañaral de Aceituno ubicada en el extremo sur de la Región de Atacama dio luz verde a la temporada de avistamiento de cetáceos, época en la que turistas de todas partes del mundo llegan a ver los mamíferos más grandes del planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas